Jueves, 23 de Setiembre de 2021

INICIO | CINE
CINE

Lo prohibido atrae, películas vetadas en el cine

Por: Esteban Cortés Sánchez
Compositor de música para cine y director de orquesta
lecscorp.com

Share This:

El cine es la plataforma perfecta para expresar ideas, pero el público no siempre está listo para escucharlas o entenderlas. Estas son algunas de las cintas que fueron más allá en su afán de contar una historia, y sólo la historia juzgará los resultados.

L’Âge d’Or (1930)

Escrita por Salvador Dalí y Luis Buñuel, y dirigida por este último, su corrida en cines no llegó siquiera a la semana por presiones de grupos de derecha que vieron con muy malos ojos este relato de amor surrealista y cuya gota que derramó el vaso fue una referencia nada amable hacia la figura de Cristo.

Hostel (2005)

Del escritor y director Eli Roth, producida por él mismo junto con Quentin Tarantino, este largometraje causó furor porque su trama es básicamente la tortura y la muerte de jóvenes turistas por mero entretenimiento. Se le acusó de promover una mala imagen de los países de Europa del este y se prohibió en Ucrania. Aunque con un presupuesto de 4,800,000 dólares que se convirtieron en 81,979,826, el veto es un inconveniente menor.

Antichrist (2009)

Cuando de controversia se trata, el nombre Lars Von Trier no suele estar lejos. Esta obra, que puede catalogarse como “perturbadora”, fue vetada en 2016 en Francia por una asociación ultracatólica, aunque la negativa de exhibición es temporal hasta que su clasificación se mueva de “no menores de 16 años” a “no menores de 18”.  Tal vez una decepción en taquilla, pues con un presupuesto de 11 millones de dólares sólo recaudó alrededor de 7 millones, sin embargo, eso no le quita los premios ganados y el estatus de película de culto que todo el mundo le ha comenzado a dar.

A Clockwork Orange (1973)

Stanley Kubrick, guionista y director, no la tuvo fácil al principio. Catalogada como hiperviolenta, en EUA se le dio clasificación X (mayores de 21 años), por lo que se le tuvieron que recortar 30 segundos para bajar a R (no aptas para menores de 17 años). Kubrick recibió amenazas de muerte, por lo que solicitó a Warner Bros. que retirara la cinta del Reino Unido. Ganó 10 veces su presupuesto original de 2.2 millones de dólares.

A Serbian Film (2010)

“Desagradable” es un término que describe bien a esta película escrita, producida y dirigida por Srđan Spasojević. El cineasta ha declarado que es una parodia a los filmes políticamente correctos hechos en Serbia, sólo que para hacerlo usó escenas sangrientas, pedofilia y violaciones, que le valieron ser vetada en partes de España, por un tiempo en Brasil, y completamente en Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Salò o le 120 giornate di Sodoma (1975)

Basada en la obra del Márquez de Sade, Pier Paolo Pasolini escribió el guion para esta obra que no alcanzaría a ver, pues murió asesinado poco antes de su estreno. Una historia llena de tortura, violaciones, violencia y coprofagia, con la música del maestro Ennio Morricone de fondo. Fue prohibida en Alemania, Italia, Gran Bretaña y España, entre otros países.

Holocausto Caníbal (1980)

Su director, el italiano Ruggero Deodato, tuvo que pasar un tiempo en la cárcel, pues su película parecía tan real que la gente pensó que los actores fueron asesinados en la realización de lo que tal vez fue la primera cinta tipo documental (al estilo de The Blair Witch Project) y realizada con apenas 100,000 dólares. Desafortunadamente, lo que sí fue verdadero fue el brutal asesinato de muchos animales durante el rodaje, situación que dio pie a que se generaran las primeras leyes de protección animal en la filmación de películas. Y, aunque no está verificado, se dice que está vetada en más de 50 países.

Sin duda, vendrán más historias que desafiarán la percepción y el estómago de varios de nosotros. ¿Qué nos depara el séptimo arte? Algunas veces, es mejor no saberlo…