Jueves, 20 de Setiembre de 2018
INICIO | ESTILO Y VIDA
ESTILO Y VIDA

Lo que me molesta de ti, lo corrijo en mí

Por: Lic. Laura Sánchez Flores
Terapeuta especialista en cognición, lenguaje y biodescodificación.
sanlauris@hotmail.com

Share This:

El poder verse las manos es posible con los ojos; el poder verse las piernas, igual; pero para mirar los propios ojos se necesita de un espejo, elemento análogo que se requiere para ver la sombra en uno mismo.

Este concepto de la sombra lo introduce Carl Gustav Jung, psicólogo y psiquiatra, en el año de 1913, cuando se refiere al lado “obscuro” de toda persona, fase que no se quiere admitir que existe, y que se proyecta en los otros.

Se necesita del otro para “verse”, para descubrir lo que se está escondiendo dentro de cada uno, y que impide evolucionar y tener mayores momentos de felicidad. No se refiere a cosas buenas o malas, simplemente a aspectos que no son admitidos por la persona.

Esto es de suma importancia porque indica que cuando se observa algo que molesta del otro, simplemente se trata  del reflejo de la propia sombra. Un ejemplo de esto es cuando reaccionamos con enojo ante una persona a la que tenemos que repetirle las cosas muchas veces porque no entiende el mensaje; tal vez, solo sea el indicador personal de una falta de comunicación eficaz, de ser impaciente, etcétera.

Al comprender que todo lo que irrita del prójimo lo llevamos en nosotros mismos, entendemos que es ahí donde se debe actuar; no en querer corregir al otro para que sea diferente o que se ajuste a los conceptos del deber ser o actuar propios.

Una buena analogía de lo anterior, sucede cuando al visualizarnos al espejo podemos notar una mancha en el rostro, y por más que limpiemos el cristal, la mancha seguirá ahí. De igual manera funciona el querer cambiar al otro: la mácula  se debe lavar en la propia faz, no en el espejo.

Una vez aceptado que cuando se rechazan los defectos de los demás es la expresión del repudio a esa falla que se quiere esconder, comprendemos que a nivel inconsciente, en algún momento nos hemos comportado de esa manera. Y es señal de que hasta la fecha, se puede presentar esa sombra en el comportamiento diario.

La sombra está formada por creencias acerca de lo vivido por el individuo, y por lo que se vive en la comunidad, llamado también inconsciente colectivo. La mayoría de las investigaciones de Jung, son referentes al inconsciente, el cual es definido por él, como un área de la mente del hombre donde se encuentra el mayor poder creativo. Y es precisamente ahí, la casa de la sombra.

Es necesario hacer un gran y honesto análisis para poder acceder a la información contenida en el inconsciente, y que lleve al conocimiento profundo de la sombra para poder entender el porqué de las reacciones ante las fallas de los demás, que como ya se mencionó, son yerros de uno mismo.

Enric Corbera, psicólogo y conferencista español, habla sobre los conceptos de Jung, y hace la reflexión alusiva al libro de Robert Louis Stevenson (1886) Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde, en donde la trama cuenta la historia de un caso de doble personalidad, así en unos momentos, el personaje es el doctor Jekyll y en otros, se convierte en el señor Hyde.

El relato contempla el concepto de la sombra que es parte de la personalidad del ser humano, la diferencia con la vida real radicaría en la importancia de ambas manifestaciones y no solamente la que destaca los defectos y los peores comportamientos.

Enric agrega que la peor lucha contra la sombra es tratar de “ser bueno”, ya que es aquí donde el doctor Jekyll y el señor Hyde hacen su aparición. Un individuo intenta portarse de cierta manera tranquila, y cuando se cambia el contexto hay una transformación en la personalidad con una tendencia a la agresividad, que nada se parece a lo que momentos antes fue.

A modo de ejemplo, una persona que trabaja en una oficina, y durante el día tiene que portarse de acuerdo a los patrones de conducta ahí fijados, cuando llega a su casa sufre una transformación, ya que ahí no le exigen patrones fijos y puede liberar su estrés o su descontento por los defectos observados en los otros durante su jornada laboral.

Cuando se está en pareja, a veces, se espera que el otro cambie para ser más feliz, más alegre, más pacífico, y se piensa que la responsabilidad es de la otra persona. No es así, la responsabilidad de lo que se siente no puede estar en otro individuo ni será nunca la solución para el cambio.

Al tomar consciencia de que lo que se ve en el otro es lo que está en uno mismo, se da una liberación. Cambian las reglas del juego y se abren muchas vías para la transformación; en ocasiones, se está agradecido con los otros por habernos servido de espejo.

Resulta muy útil, hacer una evaluación de lo vivido, pero situándose en uno mismo: qué emociones y sensaciones se experimentan y por qué se expresan de esa manera. Siempre se encontrarán las respuestas interiormente.

La importancia del conocimiento personal, que lleva a poder realmente hacer una transformación de la información que se trae en la sombra para que ayude a no generar conflictos por lo que se observa o lo que las actitudes o acciones de los demás generan en uno mismo.

Se deben tomar estas experiencias de descontento con los defectos de los demás como una oportunidad de conocimiento de uno mismo y como un momento para desarrollar cualidades para contrarrestar esas molestias y terminar con los conflictos internos y externos.

La meta es sanar al otro en uno y sanar a uno a través del otro. Dejar de pelear contra los demás al creer que esos defectos están fuera de la propia sombra. En fin, limpiar el rostro, no el espejo.

Referencias bibliográficas

Arias B. F., Sonia. Carl Jung y su teoría de la mente inconsciente.  Psicológicamente Hablando. Recuperado el 12 de febrero de 2018 de http://www.psicologicamentehablando.com/carl-jung-y-su-teoria-de-la-mente-inconsciente/

Boeree, C. George. Teorías de la Personalidad: Carl Jung. Psicología-Online. Recuperado el 12 de febrero de 2018 de http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/jung.htm

Corbera, Enric. La Proyección de la Sombra. Enric Corbera Institute. Recuperado el 12 de febrero de 2018 de https://www.enriccorberainstitute.com/blog/la-proyeccion-de-la-sombra

Corbera, Enric. [Willy Olaya]. (26 de febrero de 2018). La Vida es un Espejo. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=WM7hoFkugyA

 Retamales Rojas, Profra. Dra. Rebeca, Caracas 2007, El encuentro con la propia sombra y la autoestima. Recuperado el 12 de febrero de 2018 de http://www.sepanalitica.es/articulos/sombrayautoestimaWebSepa.pdf