Miércoles, 14 de Abril de 2021

INICIO | DEPORTES
DEPORTES

Los atletas mejor pagados del 2020

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente; escritor de columnas en diversos medios informativos
@JorgeAR_RJ

Share This:

El 2020 pasará a la historia por ser uno de los años más inestables e impactantes para la humanidad. La pandemia afectó de todas las maneras posibles a cualquier tipo de espectáculo y negocio. Si bien en el mundo del deporte se han logrado rescatar muchos eventos, no todas las organizaciones salieron exentas de los impactos del COVID-19.

De acuerdo con la revista Forbes, la crisis del coronavirus provocó un frenado en la industria deportiva tan acelerado que su único símil en la historia ha sido la Segunda Guerra Mundial. Las Olimpiadas, por ejemplo, se pospusieron hasta el siguiente año, y esto aún dependerá de cómo evolucione la contingencia sanitaria. La mayoría de los torneos importantes se llevó a cabo con extremados cuidados y el mayor aislamiento posible, otros lograron salir adelante por medio de las transmisiones televisivas y a la forzada exposición de la nueva realidad tanto en medios tradicionales como de nueva era. De esta forma se ha desarrollado la actual campaña de Fórmula 1, la Champions League, la Serie Mundial y las finales de NBA.

Aunque el impacto financiero por falta de público asistente y el flujo monetario que atrae han resultado en pérdidas que muy probablemente sean notorias en futuros años, sobra decir que el pago a los atletas, los costos de los eventos y lo que rodea a cada deporte fue y será impactado mientras la batalla contra el COVID-19 exista.

En el top de los mejor pagados hubo movimientos que podrían considerarse inesperados. Según medios especializados, en 2020 las ganancias generadas en este ranking disminuyeron en cifras que casi alcanzan el 10%, es decir, una reducción de poco más de 3 billones de dólares.

En el quinto puesto se ubica el basquetbolista estadounidense LeBron James. Recientemente coronado campeón con los Lakers de Los Ángeles, quien ingresó a sus arcas poco más de 88 millones de dólares. De esta cantidad, 60 millones se generaron por patrocinios.

El futbolista brasileño Neymar ocupa la cuarta posición con 95 millones de dólares. El delantero del PSG sumó 25 mdd por cuestiones de salario, y el resto provino de patrocinios. Si bien el 2020 no fue brillante para Neymar en lo deportivo, su imagen y su amplio impacto en redes sociales lo mantienen en la élite.

Lionel Messi ganó 104 millones de dólares en el 2020, por lo que se ubica en la tercera posición. El astro argentino del futbol también experimentó un año difícil, pero se mantiene como el jugador mejor pagado del FC Barcelona con 32 millones de dólares como sueldo, mientras que lo demás llegó por imagen. Sobra decir que ha participado en campañas de concientización sobre la actual pandemia.

Cristiano Ronaldo, delantero luso de la Juventus, ocupa el segundo puesto tras ganar 105 millones de dólares –de los cuales 60 mdd son por salario–, convirtiéndose en el futbolista mejor pagado del mundo. Vale la pena agregar que el portugués ha sobrevivido directamente a la actual contingencia, pues forma parte de la estadística al haberse contagiado y recuperado de COVID-19.

Roger Federer fue el mejor pagado del 2020. El suizo ganó 106 millones de dólares y la vasta mayoría de sus ingresos llegó gracias a su imagen, pues las ganancias de dicho concepto fueron por 100 millones de dólares. Federer brilla por una larga carrera de resultados y un impecable manejo de relaciones públicas.

Cabe destacar que todos los miembros de este Top 5 se enfrentan al ocaso de sus carreras, por lo tanto, tal vez estemos en la víspera de un cambio generacional importante. Habrá que ver qué arrojan los años venideros.