Sabado, 13 de Agosto de 2022

INICIO | CINE
CINE

Los premios en el cine. ¿De dónde salieron tantos?

Por: Esteban Cortés Sánchez
Compositor de música para cine y director de orquesta
lecscorp.com

Share This:

Como todo en la vida, siempre hay quien te criticará; a veces para bien, a veces para mal. Pero también habrá gente que sabrá reconocer que hiciste bien tu trabajo y, seamos sinceros, ¿a quién no le gusta llevarse a casa el trofeo que le dice a los demás que ganamos? El cine no es la excepción y, por la cantidad de premios que se reparten cada año, uno podría pensar que fue esta industria la que inventó dicho concepto, y no es para sorprenderse: con cada galardón adquirido crecen las posibilidades laborales para el vencedor y, por supuesto, se puede aspirar a una paga más substanciosa.

Veamos algunos de los premios más importantes del séptimo arte que, dicho sea de paso, casi siempre este se da a sí mismo:

Golden Globes

Estos son los premios que da la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a cine y televisión de “todo el mundo” (guiño-guiño).

Directors Guild Awards

Como su nombre lo indica, este premio lo da el sindicato de directores a lo mejor del cine y la televisión en Estados Unidos desde 1949 y, claro, sí hay un sindicato de directores…

Screen Actors Guild Awards

No es una sorpresa que los actores otorguen sus propios premios (también en EUA), para no variar se premia a lo mejor del cine y la TV, aunque este galardón lleva en el medio alrededor de 35 años. Es un mozalbete.

Y la joya de la corona…

Oscar

El más grande galardón al cine que se puede obtener a nivel mundial vio la luz en 1929; es el que da la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y, a pesar de la polémica por la politización que ha sufrido en los últimos años, no hay duda de la gran influencia que es para el cine.

Pero no sólo la tierra del señor Biden tiene premios importantes para la pantalla grande y chica.

Premios Goya

Otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a lo mejor del séptimo arte español, una de las industrias nacionales más fuertes que hay. De acuerdo al sitio statista.com, en plena pandemia la recaudación en las salas de cine de la madre patria ascendió a 160 millones de euros.

Oso de Oro

Es el premio que da el Festival Internacional de Berlín, un premio verdaderamente mundial apreciado por su validación artística y que se ha otorgado a decenas de películas de varios países desde 1951.

Bafta

Los British Academy Film Awards son los reconocimientos que da la Academia de las Artes Cinematográficas y Televisión británica.

La Palma de Oro

Otro premio que sale de un festival, en este caso del que se podría llamar el más prestigioso del mundo: Cannes.

Diosa de Plata

El periodismo cinematográfico en México (Pecime) otorga este galardón a lo mejor del cine mexicano.

Ariel

Es el premio que da la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a los profesionales de dicha industria.