Martes, 18 de Setiembre de 2018
INICIO | DEPORTES
DEPORTES

Los titanes de la duela, Jugadores Millonarios en la NBA

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente. Escritor de columnas en diversos medios informativos.
@JorgeAR_RJ

Share This:

Durante la etapa final de la campaña de la NBA se vivió un auténtico choque de trenes. LeBron James y Stephen Curry, dos de los jugadores más emblemáticos de la historia reciente, se encontraron cara a cara en los duelos entre los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors.

Esta fue una final llena de sorpresas que terminó con los Warriors levantando el trofeo del campeón. Con esto como un simple preámbulo, se puede generar una pregunta que cuestione acerca del valor monetario que estas emociones representan en el nivel de los negocios.

En el basquetbol actual, uno de los factores más importantes para el desarrollo de la carrera de los atletas son sin lugar a dudas los reflectores. Esto resulta más que obvio si se toma en cuenta que la NBA generó ganancias de más de 12 billones de dólares por derechos televisivos. Esto gracias a un lucrativo contrato de nueve años con las cadenas ESPN y Turner.

Equipo Valor Franquicia
1.     New York Knicks 3.3 BDD
2.     Los Ángeles Lakers 3 BDD
3.     Golden State Warriors 2.6 BDD
4.     Chicago Bulls 2.5 BDD
5.     Boston Celtics 2.2 BDD
     11. Cleveland Cavaliers 1.2 BDD

Las grandes figuras de las duelas reciben la parte más importante de sus ganancias anuales gracias a contratos comerciales, sponsors y convenios de imagen. De la misma forma, los diferentes equipos de la NBA mantienen vínculos comerciales importantes con marcas como Nike, Under Armour, Tissot, KIA, y otras más.

Si se toma en cuenta que esto se debe sumar a una proporción de los acuerdos comerciales que la liga sostiene por derechos televisivos, no resulta tan sorprendente saber que los equipos tienen un valor tan alto como el cielo.

En la lista de los equipos más poderosos de la NBA destacan 18 franquicias que acumulan cifras billonarias. Las 12 restantes, mantienen un valor que varía entre los 900 MDD y los 700 MDD.

Cifras envidiables para cualquier clase de negocio. Con esto como principal equilibrio, queda claro que los jugadores que hacen que esta fuerte maquinaria económica funcione, acumulan ganancias impresionantes año con año.

Patrocinios + Salarios, una poderosa mezcla de ingresos

El universo de la NBA cuenta hoy por hoy con las figuras más mediáticas de su historia. Impulsadas por el imponente mundo de la publicidad y la mercadotecnia, las grandes figuras logran generar ingresos impresionantes año con año.

Al igual que la NBA, los jugadores reciben sus respectivas ofertas comerciales. Todas ellas atractivas y bien retribuidas. Lo que convierte al deporte ráfaga en un negocio redondo en el que tanto la organización como sus principales exponentes logran generar ingresos exorbitantes.

Cabe destacar que los grandes nombres en la liga reciben jugosos cheques no solo por brillar en la duela; los impresionantes salarios significan apenas un porcentaje de las enormes cifras que estos atletas logran acumular en sus cuentas bancarias.

Jugadores de la talla de LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durnt y James Harden se han dedicado a acaparar todas las miradas en los últimos tiempos. Estos jugadores no solo disputan títulos año con año, sino que también viven una constante e interesante competencia comercial y económica.

Las listas de los jugadores más ricos de la NBA están llenas de figuras que literalmente se echan a sus equipos al hombro.

Stephen Curry es una de las figuras que en los últimos tres años ha mostrado un crecimiento titánico. Pasó de ser una figura emergente a ser considerado uno de los estandartes de la liga. Recientemente y según reportes de ESPN y Forbes, en la temporada 2018 de la NBA, Curry llegaría a generar ingresos de casi 500 mil dólares por partido.

Cabe destacar que apenas a finales de junio y en los primeros días de julio, se firmó un contrato colectivo que permitirá que muchos jugadores puedan negociar nuevos y mucho más jugosos contratos con sus respectivos equipos. Esto gracias a que los topes salariales fueron renegociados. Dicho esto no resulta una idea descabellada que figuras como Curry puedan obtener estas impresionantes fortunas.

Jugador Equipo Salarios Ingresos por Patrocinios TOTAL
1. LeBron James Cavaliers 31 MDD 55 MDD 86 MDD
2. Kevin Durant Warriors 26.5 MDD 36 MDD 62.5 MDD
3. Stephen Curry Warriors 12.1 MDD 35 MDD 47.1 MDD
4. James Harden Rockets 26.5 MDD 20 MDD 46.5 MDD
5. Russel Westbrook Warriors 26.5 MDD 15 MDD 41.5 MDD

Al terminar la campaña 2016-2017 de la NBA, los jugadores mejor pagados registraron ganancias entre los 80 y los 30 MDD. Tomando en cuenta que una temporada consta de 82 duelos en los que participan las 30 franquicias de la liga, los basquetbolistas son los atletas que ingresan más dinero por una campaña que no es tan extensa como en otras disciplinas.

De acuerdo con la revista Forbes, el Top 5 de los jugadores que más ingresos obtuvieron en la última temporada de la NBA, generó el porcentaje más grande de sus ganancias a través de los patrocinios. Todos ellos con contratos poderosos provenientes de las marcas de calzado deportivo.

En esta línea destaca LeBron James, quien mantiene una hegemonía importante en la venta de calzado deportivo. Cabe destacar que según diversos medios especializados Nike se aventuró a ofrecer un contrato vitalicio a James en recompensa por este largo reinado. De acuerdo con declaraciones de Maverick Carter, agente de James, este contrato podría rozar el BDD, lo que convertiría al oriundo de Akron, Ohio en uno de los atletas mejor pagado a nivel mundial.

Otro de los datos que resulta muy difícil de ignorar es que en los rankings de los atletas que más dinero obtuvieron durante el 2017, el Top 5 esta conformado por 2 futbolistas, 1 tenista y 2 basquetbolistas.

LeBron James es el segundo de la lista de los Atletas mejor pagado del mundo que Forbes publica año con año. Con 86 MDD acumulados en el 2017 fue apenas rebasado por Cristiano Ronaldo, quién acumuló la impresionante cantidad de 93 MDD.

Kevin Durant es el otro basquetbolista que se hace presente en la lista. Ganador de diversos reconocimientos como MVP, Durant se ubica en el 5to puesto con más de 60 MDD, apenas debajo del argentino Lionel Messi quien obtuvo 80 MDD y del tenista suizo Roger Federer, que ganó 64 MDD en 2017.

Jordan sigue siendo el Rey

Como se compartió en la edición 25 de Stratega Business Magazine, Michael Jordan sigue siendo quién lidera y destaca en diversas estadísticas en el universo de la NBA. No solo es uno de los atletas más emblemáticos de la historia, además es uno de los atletas más exitosos luego de su retiro.

Durante 2017 y solo provenientes de su titánico contrato con Nike, su aérea majestad logró acumular ganancias que superan los 100 MDD. Apenas con este contrato supera inclusive a todos los atletas que se ubican el el top 5 de los Atletas mejor pagados del mundo. Con la simple diferencia de que Jordan, se encuentra en el retiro desde hace ya bastante tiempo.

En este rubro de negocio le siguen, y no muy de cerca, LeBron James con ganancias de 32 MDD, Kevin Durant con 25 MDD, y Kobe Bryant (también retirado) con 16 MDD. Todos ellos cuentan con un contrato con Nike. En los siguientes peldaños de este ranking se ubican James Harden con 14 MDD y Stephen Curry con 12 MDD, estos atletas sostienen contratos con Adidas y Under Armour respectivamente.

Resulta impresionante que apenas uniendo las ganancias de tres de estas estrellas de la actualidad apenas alcance para aproximarse a lo que Jordan acumula en sus cuentas.

Ahora bien, con el nuevo contrato que recientemente fue ofrecido a James, es probable que la balanza finalmente comience a equilibrarse para resultar en una competencia en el nicho de mercado que significan los zapatos de baloncesto.

Para pensar:

Como reflexión ante estas impresionantes cifras se debe destacar lo importante que resulta el factor humano en estas historias de éxito. Sobre todo para que este tipo de atletas se convirtieran en figuras capaces de explotar sus imágenes mediáticas al punto de producir año con año ganancias que muchas compañías u organizaciones sueñan con tener.

Sobra decir que casi todos los basquetbolistas mencionados en múltiples ocasiones en este texto han logrado construir carreras prácticamente de la nada. Muchos pasaron de infancias duras y complicadas a la opulencia y el reconocimiento. Pero todo en un camino repleto de retos y esfuerzo.

Destacar a quien es rico es fácil, pero el poder observar a estos titanes ganarse lo que ganan, se convierte en un referente de que el esfuerzo paga. Y paga muy bien.