Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
INICIO | DEPORTES
DEPORTES

Maria Sharapova, una reina del deporte blanco

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente. Escritor de las columnas Overdrive y El diez en Plano Informativo y Plano Deportivo.
@JorgeAR_RJ

Share This:

En la historia del Tenis existen muchos nombres importantes que están grabados con letras doradas. Es justamente el deporte blanco una de las disciplinas donde las mujeres han logrado tomar un rol cada vez más destacado que solo puede ir en ascenso. Dentro y fuera de las canchas, las tenistas han comenzado a escribir historias de éxito que trascienden en muchas ocasiones los límites del ámbito deportivo.

La competencia en la WTA (Women´s tennis association por sus siglas en inglés) es dura, y en ella destacan un sinnúmero de atletas que han logrado marcas impresionantes. Destacan la impresionante trayectoria de Serena Williams (aun activa), Steffi Graf, y Martina Navratilova. Hoy por hoy existe un nombre que agita a seguidores y detractores con cada paso que da: Maria Sharapova.

Fue justamente la ex tenista checa Martina Navratilova quién influyó de gran manera para que Sharapova tomara el camino del Tenis profesional. A mediados de los 90´ MaSha se aventuró a dejar su natal Rusia para iniciar una larga preparación en Estados Unidos, camino que recorrió hasta convertirse en una figura de este deporte.

Desde sus inicios, Maria destacó en las canchas. Con un futuro prometedor, un espíritu competitivo nato y una evidente hambre de éxito. De a poco la siberiana fue armando un nombre que lo único que podía hacer era crecer. Cabe destacar que con tan solo 16 años en el ya distante 2004, conquistó su primer Grand Slam en Wimbledon ante Serena Williams.

Desde 2004 hasta la fecha, Sharapova ha logrado importantes marcas en el deporte blanco. Llegó a ser la número uno del mundo, conquistó los cuatro Grand Slams (El Australian Open en 2008, Roland Garros en 2012 y 2014, Wimbledon en 2004 y el US Open en 2006). Se coronó en el WTA Tour Championship del 2004, además de ser medallista olímpica en Londres 2012.

Reina en la cancha y en los negocios

Con números impresionantes a lo largo de su carrera tenística. MaSha logró no solo reconocimiento en el ámbito deportivo sino también en el ámbito empresarial. De acuerdo con la revista Forbes, Maria fue la segunda atleta mejor pagada del planeta en el 2016, mientras que en el ranking Mixto se ubica en la 88va posición.

Las atletas con mayores ganancias del 2016:

No. Atleta Ganancias Totales
1 Serena Williams 28.9 MDD
2 Maria Sharapova 21.9 MDD
3 Ronda Rousey 14.0 MDD
4 Danika Patrick 13.9 MDD
5 Agnieska Radwanska 10.2 MDD

Fuente: Forbes

Sharapova no es ajena a los reflectores fuera de  las canchas. Es poseedora de un notable carisma y de una belleza radiante, factores que han facilitado que muchas marcas hayan optado por elegir a la siberiana como imagen.

La marca de raquetas Head, la marca de agua Evian y la marca de productos de belleza Avon son algunas de las que sostienen una fructífera relación comercial con Maria Sharapova. También destacan marcas gigantescas como Nike y Porsche.

Sobra decir que la mayoría de los ingresos que MaSha ha cultivado provienen de sus ganancias por patrocinios. De los 21.9 millones de dólares que la tenista obtuvo durante el pasado 2016, 20 millones provienen de sus contratos comerciales, mientras que el 1.9 restante fueron ingresos por concepto de salarios.

Además de estos importantes y lucrativos contratos comerciales, Sharapova tomó la decisión de incursionar como empresaria al invertir en la creación de su propia marca de caramelos. La marca Sugarpova surgió como un pequeño proyecto startup que inició en 2012 y que se ha logrado mantener a flote.

Esta empresa ha logrado desarrollar un importante crecimiento gracias a importantes y bien ejecutadas campañas de marketing, mismas que se benefician de la imagen de Maria, quien participa de forma activa en el desarrollo y la promoción de la marca. Actualmente Sugarpova cuenta con puntos de venta en más de treinta países alrededor del mundo, además de haberse asociado con importantes distribuidores a nivel global.

Polémica reciente, Resurgimiento importante

El 2017 se presenta como un año de claroscuros en cuestiones monetarias para MaSha. En la historia reciente, la polémica ha sido una constante que plantea una serie de retos complicados para esta destacada atleta internacional.

En marzo del 2016, Sharapova ofreció una conferencia de prensa en la que hizo público que dio positivo durante un examen antidoping por el uso de la sustancia Meldonium. Esta sustancia era usada como medicamento para el corazón y fue catalogada como prohibida apenas a inicios de la campaña tenística del 2016.

Este resultado significaba una suspensión para Sharapova, quien de inmediato inició un procedimiento legal para apelar la sanción de dos años impuesta por la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés). Luego de las primeras investigaciones que arrojaron que el uso de esta sustancia no había sido con la intención de obtener ventaja deportiva alguna, esa misma sanción se redujo a 15 meses.

Esta situación alejó a MaSha de las canchas y por lo tanto de toda competencia oficial, causando la pérdida de valiosos puntos para el ranking de la WTA y por supuesto una inmensa polémica que empañó todo el año para Maria, mismo que incluía la representación que haría para su país en los JJOO de Río 2016.

Esta polémica también afectó de gran manera los negocios de la tenista, debido a que algunos de sus patrocinadores marcaron sus distancias en cuanto estalló la situación. El contrato que Sharapova sostiene con Avon se fue resquebrajando, mientras que los vínculos con Porsche y Nike tuvieron que suspenderse, pues la tenista dejaría de ser imagen de estas marcas mientras la suspensión existiera y tendrán que renegociarse.

Por su parte la marca suiza de relojes, Tag Heuer, optó por deslindarse del tema y anunció que no renovaría contratos con Sharapova. Las marcas Evian y Head mostraron su total respaldo a la tenista y mantuvieron sus vínculos comerciales intactos.

A finales de marzo, Maria anunció su regreso a las canchas luego de cumplir con los quince meses de suspensión impuesta por la ITF.

Con polémica incluida, Sharapova fue invitada al Porsche Tennis Grand Slam en Stuttgart al recibir un Wild Card que le permitió reingresar a los rankings de la WTA. Ante esto muchas tenistas protestaron al considerar injusta la invitación, mientras que otras apoyaron el regreso de la tenista rusa. MaSha logró colarse a las semifinales de este torneo dejando de lado a Roberta Vinci, Ekaterina Makarova y Anett Konateveit. Maria cayó ante la francesa Kristina Mlandenovic, concluyó la competencia ubicándose en el puesto 262 del ranking de la WTA.

Para pensar

Como la gran mayoría de las figuras del deporte mundial, Maria Sharapova estará rodeada de seguidores y detractores. Habrá quién pueda considerar las recientes polémicas como una justificación para desacreditar una larga historia de éxito deportivo y definitivamente habrá quién considere este tropiezo como una prueba más para una tenista que ha roto todo tipo de marcas y paradigmas. Sin duda quien gusta del Tenis, sale ganando cuando regresa una jugadora de élite que compite con toda garra y entrega en cada juego.