Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
INICIO | SALUD
SALUD

Mindfullness y la importancia de vivir en el presente

Por: Lic. Laura Sánchez Flores
Terapeuta especialista en cognición, lenguaje y biodescodificación.
sanlauris@hotmail.com

Share This:

Actualmente vivimos en una época de demasiada información, ritmos de vida acelerados y tenemos acceso a la tecnología de manera excesiva, lo que provoca que el cerebro desarrolle capacidades de atención variadas o multitasking. La desventaja de ello, es que no logramos sostener la atención por mucho tiempo en una misma tarea y por lo tanto, no se logra profundizar en ellas y mucho menos el análisis y la concentración requeridos.

Los efectos son evidentes: errores por distracción, altos niveles de estrés provocados por el exceso de atención en varias tareas simultáneamente, disminución de la capacidad de disfrutar, problemas de comunicación, y muchos más.

Es casi imposible entablar conversaciones en las cuales no esté involucrado un tercer miembro: el celular, que se encarga de acaparar casi por completo la atención de los interlocutores. Es muy difícil seguir una conversación, ya sea de trabajo o de placer, con la atención en diferentes actividades. Estamos acostumbrando al cerebro a no vivir en lo que estamos realizando en el momento.

Dentro de las diferentes técnicas para contrarrestar los efectos secundarios que causa la multi atención cerebral se encuentra el mindfulness. Para Carolina Palacios (2016) psicóloga del Instituto de Mindfulness, éste es “una cualidad de la mente o la capacidad intrínseca de ella de estar consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en nuestros mente/cuerpo/espíritu…” Nace de la tradición Budista, hace 2500 años. Su fundador moderno es Jon Kabat-Zinn, quien crea y funda la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachusetts a finales de los 70’s, lleva más de treinta años investigando y ha demostrado la repercusión que tiene la multi atención en la salud, tanto física como mental.

Para Jon Kabat-Zinn, esta técnica es esencial para todos los que se preocupan por el presente y que no quieren perder ni un instante. Considera que es fácil vivir todo el tiempo pensando que la vida gira en torno a una cosa, por ejemplo el éxito en el trabajo y después darse cuenta que has perdido muchas experiencias sociales y familiares y no has puesto la atención debida a estos aspectos de la vida. Se dice que hay que estar totalmente atentos a la plena experiencia presente, momento a momento y liberarse de cualquier juicio de valor y control de toda situación vivida.

Es un entrenamiento mental especializado para vivir plenamente un momento actual. Como terapia se busca ante todo, que los aspectos percibidos en el momento presente sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o sin tratar de controlarlos.

A través del mindfulness desarrollamos las herramientas para tener una atención plena y atender a las tareas con eficiencia lo que ayuda a manejar mejor las emociones y actitudes negativas, eliminando el estrés y los problemas que esto conlleva.

Para llegar al estado de autoconsciencia deseado se involucran 6 pasos:

  • Primero: tener la intención para auto motivarnos y lograr la atención plena
  • Segundo: el cambio de actitudes y comportamientos
  • Tercero: el desapego y el descentramiento, para lograr que el ego no interfiera
  • Cuarto: la regulación de la atención
  • Quinto: el comportamiento empático hacia los demás
  • Sexto: la regulación de las emociones

Algunos de los beneficios que proporciona el mindfulness:

Reduce el estrés. Al poner atención plena, el estrés se reduce y se disminuyen los niveles de cortisol, hormona que produce el estrés.

Aumenta la capacidad de concentración. Esto beneficia en el análisis objetivo y eficaz de los problemas cotidianos, percibiendo de mejor maneja la realidad. Evita errores por desatención.

Cambia conexiones neuronales protegiendo al cerebro de enfermedades. Estudios realizados por la Universidad de Oregon hacen énfasis en que la meditación da lugar a cambios en el cerebro. Se aumenta la mielina de las neuronas y esto las protege.

Mejora el rendimiento académico. Al entrenar la mente con ejercicios de concentración las funciones cognitivas se desarrollan con mayor eficacia, la atención y la memoria se ven beneficiadas.

Ayuda a combatir la depresión. Al estar con la atención en el aquí y el ahora, el paciente depresivo no tiene opción de estar pensando en situaciones del pasado que lo llevan a aumentar su depresión. El tener plena atención hace que el disfrute y el placer por vivir crezca.

Ayuda a dormir mejor. Al tener un mayor control de las emociones y estados de ánimo, a través del entrenamiento de la atención, se logra desligar de los problemas del día y descansar adecuadamente durante la noche. Al realizar una meditación antes de dormir, se relaja el cuerpo y se logra una mejor calidad del sueño.

La técnica de meditación mindfulness ayuda incluso cuando no se está practicando activamente. Los beneficios se pueden sentir después ya que al ser un entrenamiento, se llega a realizar automáticamente y el cerebro responde de la manera en que haya sido entrenado.

Para iniciarse en la práctica de este tipo de meditación, no es necesario asistir a un centro donde sea impartida de manera formal. Pueden realizarse algunos componentes clave de la práctica que Jon Kabat-Zinn propone:

  • Poner especial atención en la respiración, especialmente cuando se experimentan emociones intensas.
  • Tomar consciencia de las percepciones sensoriales a cada instante, a través de la vista, el tacto, el gusto, el oído y el olfato.
  • Reconocer que los pensamientos y las emociones son momentáneas y pasajeras.
  • Sentir las sensaciones físicas con consciencia, desde el roce de la ropa, la caída del agua al darse un baño, etcétera.

4 ejercicios a realizar para llevar a cabo lo anterior:

1.- Explorar el cuerpo: consiste en centrar la atención en el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza aceptando cualquier sensación que se presente sin querer controlarla o cambiarla, solo tomar consciencia de que existe en ese momento.

2.- Ejercicio de la “pasa”: consiste en usar lentamente todos los sentidos, uno tras otro, para observar una uva pasa a detalle, desde cómo se siente tomarla en la palma de la mano hasta percibir su color, olor, y sabor en la lengua. Este ejercicio se puede experimentar con distintas comidas.

3.- Paseo en meditación: consiste en centrar la atención en todos los movimientos del cuerpo al caminar. Sentir los pies tocando el suelo, la sensación del movimiento de las piernas, el viento. Este ejercicio se puede practicar en una trayectoria de 10 pasos solamente, hacia adelante y en reversa, por lo que puede realizarse prácticamente en cualquier lugar.

4.- Meditación amorosa: consiste en extender los sentimientos de amor y compasión, empezando con uno mismo y luego extenderlo hacia las demás personas.

Bibliografía:

Kabath-Zinn, Jon (2007) “La Práctica de la Atención Plena”, España, Ed. Kairós

Nhat Hanh, Thich (2012) “La Paz está en tu Interior”, España, Ed. Espasa Libros, S.L.U.

Mañas Mañas, Israel (2015) “Mindfulness (Atención Plena): La Meditación en Psicología Clínica”, España, Universidad de Almería, Publicado en: Gaceta de Psicología No. 50 p.p. 13-29

Chan L., Amanda (2013), “Mindfulness Meditation Benefits: 20 Reasons Why It´s Good For Your Mental And Physical Health”, recuperado el 12 de Septiembre del 2016 de http://www.huffingtonpost.com/2013/04/08/mindfulness-meditation-benefits-health_n_3016045.html

Saft, James (2013), “Money Managers Find Benefits From Meditation”, recuperado el 14 de Septiembre del 2016 de http://www.huffingtonpost.com/news/gps-mindfulness-research/

Volk, Steve (2013), “Rewiring the Brain to Treat OCD”, recuperado el 16 de Septiembre del 2016 de http://discovermagazine.com/2013/nov/14-defense-free-will

Rubín Martín, Alberto (2014), “¿Qué es el Mindfulness y Cómo Practicarlo? (4 Ejercicios)”, recuperado el 16 de Septiembre del 2016 de http://www.lifeder.com/que-es-el-mindfulness-y-como-practicarlo/

Vallejo Pareja, Miguel Ángel (2006), “Mindfulness”, recuperado el 16 de Septiembre

del 2016 de  http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1340 Palacios, Carolina (2011), ¿Qué es el Mindfulness? Instituto Mindfulness de Santiago de Chile, recuperado el 15 de Septiembre del 2016 de

http://www.institutomindfulness.cl/2011/03/%C2%BFque-es-mindfulness/