Sabado, 22 de Febrero de 2020
INICIO | PERFILL
PERFILL

Orden externo; claridad interna

Por: LP. Siria Elena Contreras López
Licenciada en Psicología con enfoque en el desarrollo organizacional y la metodología Lean.
siria.contreras@strategamagazine.com

Share This:

El desorden nos causa perder tiempo y es una excusa para distraernos de nuestros problemas. Pero ¿cómo podemos evitarlo? Los japoneses desarrollaron un método conocido como las 5S: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke.

La primera etapa es Seiri, clasificar; se identifican y etiquetan las herramientas. Nuestro enfoque es eliminar lo innecesario con base en la prioridad (alta, media, baja); frecuencia de uso (diario, mensual, anual) y la nueva ubicación (en el área, cerca o tirarlo). Es importante que todos los integrantes participen.

Después pasamos a la segunda fase. Seiton, ordenar o “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Debe existir evidencia visual para demostrar nuestro nuevo estándar a seguir. Así se minimiza el desperdicio de tiempo buscando algo, movimientos adicionales como tener que estirarse y el exceso de inventario.

La tercera etapa: Seiso, o limpiar, se caracteriza por desempolvar y asear el área, pero también incluye el mantenimiento de las herramientas, como la computadora. Con un plan adecuado podemos detectar problemas antes de que ocurran y tomar la acción apropiada.

Una vez que se ha limpiado, continuamos con Seiketsu (estandarización), para mantener las nuevas normas. Para que funcione, las tres etapas anteriores tienen que ser parte de nuestro día a día con el apoyo de gráficos y fotos, entre otros elementos.

La etapa final es Shitsuke, la disciplina, consiste en no perder de vista el cumplimiento de las normas, a través de inspecciones. Sólo mediante la mejora continua y siguiendo las reglas podemos mantener los estándares.

Este método puede parecer abrumador en términos de tiempo, pero sólo cuando todo está limpio y ordenado podemos analizar lo que verdaderamente es importante.