Viernes, 30 de Octubre de 2020

INICIO | BITÁCORA FISCAL
BITÁCORA FISCAL

Paquete económico 2020

Por: MDF. María Fernanda Haro Mejía
Abogada fiscalista STRATEGA Consultores
fernanda.haro@strategamagazine.com

Share This:

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, este paquete es el conjunto de consideraciones económicas y fiscales para el siguiente ejercicio fiscal que el Poder Ejecutivo pone a disposición del Poder Legislativo para su discusión y eventual aprobación, el cual se compone de los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En los criterios generales que efectúa el Gobierno, se estima que el panorama sea el siguiente: una inflación del 3%, el tipo de cambio peso/dólar 20 pesos, la producción de la plataforma petrolera sea de 1,951 barriles diarios de petróleo, el precio de mezcla mexicana 49 dólares por barril y un Producto Interno Bruto (PIB) del 2%, este último muy optimista a comparación de las estimaciones que han hecho varios analistas y Citibanamex, que va del 1%.

Algunas reformas que abarca el paquete económico 2020 son las siguientes:

IMPUESTOS A ECONOMÍA DIGITAL

Las plataformas digitales que proveen productos y servicios como Airbnb, Uber, Mercado Libre, Netflix y sus usuarios tendrán que pagar impuestos. Ahora, quienes obtengan ingresos mediante el uso de una plataforma, ya sea por la venta de artículos por Internet o brindar servicios, pagarán ISR, asimismo al navegante que reciba servicios digitales se le cobrará IVA.

Igualmente, se determinan varias obligaciones fiscales para los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, tales como inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, cobrar IVA en el precio de sus servicios digitales en forma expresa y por separado, cada mes calcular y efectuar el pago de dicho impuesto mediante declaración electrónica.

Las reglas generales y requisitos a cumplir las emitirá el SAT a más tardar el 31 de enero de 2020, fecha a partir de la cual empresas y contribuyentes contarán con seis meses para acatar las disposiciones fiscales.

INGRESOS SOBRE HIDROCARBUROS

Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos con el fin de que Petróleos Mexicanos pueda liberar recursos a la empresa para la inversión en exploración y extracción, que, de acuerdo con la iniciativa de decreto, le permitirá reponer sus reservas, impulsar su producción de petróleo, mejorar la sistemática jurídica y brindar certeza a los asignatarios.

De esta manera, se reforma el artículo 39 de la citada Ley bajando la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) que deben pagar los asignatarios, de 65% a 58% para el ejercicio fiscal 2020, y de 54% para el año 2021.

Igualmente, en el numeral 56 del ordenamiento legal en comento se establece la figura de compensación.

DERECHOS MIGRATORIOS

Los extranjeros, de pagar una cuota de $77.91 pesos por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, pagarán ahora $149.02 pesos.

Se modifica el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos señalando que el 80% de los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho referente a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, en lugar de pasar al disuelto y liquidado Consejo de Promoción Turística de México, se destinará al Gobierno Federal para estudios, proyectos e inversión en infraestructura que este determine; el otro 20% se continúa destinando al Instituto Nacional de Migración.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

Se reforma el artículo 26 del Código Tributario para incluir como responsables solidarios a los socios, accionistas y asociantes de una empresa, así como a los individuos a los que una persona moral les confirió la dirección general, la gerencia general o la administración única de la compañía.

REVELACIÓN DE ESQUEMAS REPORTABLES

En el Título Sexto del Código Fiscal de la Federación se establece un nuevo régimen de revelación de esquemas reportables, siendo estos cualquiera que pueda generar, directa o indirectamente, la obtención de un beneficio fiscal en México y tenga alguna de las características identificadas como áreas de riesgo, previstas en el numeral 199 del Código Tributario.

Los asesores fiscales son los obligados principales a revelar los planes fiscales de sus clientes, entendiéndose por asesor fiscal la persona física o moral que, en el ejercicio de su actividad, sea responsable o esté involucrada en el diseño, comercialización, organización, implementación o administración de un esquema reportable, o bien quien lo pone a disposición para su implementación por parte de un tercero.

SANEAMIENTO DE CRÉDITOS ADEUDADOS AL IMSS

Se adiciona un artículo transitorio a la LIF, por medio del cual el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la facultad de llevar a cabo convenios de pago en parcialidades con las entidades federativas, municipios y organismos descentralizados, para incentivar la liquidación de los créditos adeudados por concepto de cuotas obrero-patronales, en un plazo que no exceda de 6 años.

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS)

Con el fin de desalentar el consumo de tabaco, se actualiza la cuota específica que establece el artículo 2, fracción I, inciso C) de la Ley del IEPS, precepto legal que no contemplaba un esquema de actualización para dicha cuota, así, tomándose en cuenta la inflación generada de 2011 a 2019, la contribución pasa de $0.35 pesos por cigarro a $0.4980 pesos por cigarro.

Respecto al IEPS a bebidas saborizadas, en vía de que la cuota no pierda su valor por efectos inflacionarios y no se limite su objetivo extra fiscal, se modifica de $1.17 a $1.2705, importe que se actualizará anualmente conforme a la mecánica que establece la Ley de la materia para las demás cuotas.

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2020

Se prevé un gasto neto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

Quienes se vieron favorecidos con la asignación de ingresos fueron el sector energético (Pemex y CFE), la Secretaría de Hacienda, el rubro de seguridad y la Secretaría del Bienestar, con los programas prioritarios de la administración de López Obrador (Sembrando Vida, Pensión para Personas con Discapacidad, Pensión para Adultos Mayores).

Por otra parte, los órganos que sufrieron más recortes fueron la Fiscalía General de la República, el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Federal Electoral, al que justamente se le avecina un proceso de elecciones.

No obstante las manifestaciones y el bloqueo en las instalaciones del palacio legislativo de San Lázaro por parte de los campesinos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural obtuvo un pequeño aumento en su presupuesto, el cual quedó en 47 mil 576 millones de pesos, cuando en 2018, bajo el gobierno de Peña Nieto, el sector de Agricultura ejerció 72 mil 125 millones de pesos.

CONCLUSIONES

Procurando respetar la promesa de López Obrador, no se crearon ni aumentaron impuestos; pero se observa que se establecieron o reforzaron nuevas medidas recaudatorias, como gravar la economía digital y actualizar las cuotas de IEPS.

El gobierno federal apuesta por el sector energético y por algunos de sus programas insignia, a los que destina gran cantidad de recursos, desatendiendo otras áreas, lo que pudiera traer implicaciones en un futuro, por lo que los resultados de esta apuesta y el dinero generado a través de su plan de austeridad tendrán que rendir frutos y verse reflejados no sólo en los proyectos de infraestructura que se empeña en efectuar el presidente, sino en la economía y bienestar del país y sus ciudadanos, para fortalecer la confianza de los inversionistas y consumidores, se reactive la economía y se logre un verdadero crecimiento.