INICIO | ESPECIAL
ESPECIAL

Perfil y tendencias del consumidor en el sector Inmobiliario mexicano

Por: IC. Ricardo Medina Rojas
CEO y fundador de grupo CCIMA, con más de 25 años de experiencia en la Industria de la construcción, desarrollos Inmobiliarios, y 18 años de experiencia en el sector Empresarial.
hola@grupoccima.com

Share This:

Aunque mucho se habló durante 2021 de una recuperación paulatina en cuanto al crecimiento del sector inmobiliario en México, se espera que en realidad esto suceda de manera más importante este 2022 e incluso durante 2023, debido en gran medida a la contracción nacional del Producto Interno Bruto (PIB), los estragos de la pandemia y el desempleo que se enfrentaron en mayor medida durante 2020 y 2021, lo que también ha afectado las tendencias del consumidor mexicano.

A continuación revisaremos cuáles son estas tendencias y cuál es el perfil actual del inversor mexicano dentro del sector inmobiliario.

De acuerdo a la agencia de investigación de mercados Estudio Contar, una de las tendencias más importantes entre los mexicanos para comprar vivienda, es que éstas cuenten con espacios abiertos: jardines, terrazas, o acceso a áreas al aire libre dentro de los conjuntos residenciales; ese es el caso de nuestros residenciales Portto Blanco ubicados en Querétaro, que cuentan con áreas ecológicas, lago, club hípico y área para practicar deporte.

Esto se debe en gran medida al encierro generalizado y a la poca oferta de las ciudades para estar en contacto con la naturaleza, que se vuelve una necesidad sobre todo para aquellos que trabajan desde casa y pasan la mayor parte del día bajo techo.

Por otro lado, la misma agencia señala que 4 de cada 10 potenciales compradores son millennials, quienes buscan viviendas con las siguientes características: sostenibilidad, espacios adaptados para el trabajo, viviendas amigables con el medio ambiente, comodidades y espacios adecuados para el esparcimiento y entretenimiento, así como espacios aptos para vivir con mascotas.

Mientras que las personas nacidas entre 1960 y 1980, o parte de la generación X, continúan siendo una de las fuerzas adquisitivas más importantes, tanto para la compra de inmuebles como para otros bienes. Ellos y ellas, buscan que sus casas sean espaciosas para contener a los múltiples miembros de sus familias y que sus viviendas se encuentren en vías de acceso principales y cerca de centros comerciales.

Finalmente, otra de las tendencias, impulsada por las nuevas generaciones, consiste en comprar y realizar trámites por internet, por lo que las inmobiliarias tendrán que adaptarse a procesos más rápidos y en línea para incrementar o mantener sus ventas en el futuro cercano.

Perfil del consumidor inmobiliario

De acuerdo con la investigación Intereses inmobiliarios de los mexicanos para 2021 de Vivanuncios, el 50% de los mexicanos tiene la intención de mudarse a un inmueble nuevo desde ese año, esto pese a la pandemia y al reconocimiento de que su presupuesto inicial se ha puesto a prueba por las condiciones económicas generales.

Además, de acuerdo con el mismo estudio, el perfil de la mayoría de los inversionistas corresponde a personas de entre 40 y 59 años, de los cuales 58% son hombres y 42% mujeres. Estos perfiles señalan que lo que más les interesa encontrar en un inmueble es seguridad en la zona, cercanía a los centros de trabajo y cercanía de áreas verdes.

Aparte, la investigación de Estudio Contar reveló que existen cuatro perfiles principales a quienes les interesa comprar un inmueble actualmente en México: el perfil perteneciente al segmento tradicional, o sea, aquellos en matrimonio y con hijos menores. El perfil de la pareja que no necesariamente desea hijos pero que busca comodidades y un espacio mediano. El perfil de la persona soltera que busca independizarse y que ha ahorrado lo suficiente para invertir en un terreno y el perfil de los adultos mayores en busca de paz, relajación y ocio.