Lunes, 19 de Agosto de 2019
INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Plataformas de aprendizaje, tiempo real todo el tiempo

Por: Alberto Rodríguez
E learning Director / Great Place to Work® México
dafne.navarro@greatplacetowork.com

Share This:

La fuerza de trabajo está cambiando, es más digital, más global, diversa, experta en automatización y en redes sociales, colaboradores competentemente digitales. Al mismo tiempo, las expectativas, necesidades y demandas del negocio están evolucionando a un paso impredecible.

Sin embargo, mientras que algunos ven esto como un reto yo veo una oportunidad; una oportunidad para tomar la iniciativa en lo que probablemente será uno de los cambios más significativos que hemos visto en la fuerza laboral.

Las organizaciones enfrentan un contexto radicalmente cambiante para la fuerza laboral en el lugar de trabajo y en el mundo del trabajo.

Todos los líderes de las organizaciones, y las organizaciones mismas han experimentado estos cambios, para bien o para mal, tanto en su vida empresarial como personal.

El cambio rápido no se limita a la tecnología, sino también abarca cambio de comportamientos en la sociedad, la familia y en el lugar de trabajo.

Hoy en día las organizaciones ya no pueden continuar operando de acuerdo con viejos paradigmas, deben adoptar nuevas formas de pensar acerca de sus organizaciones y su talento.

Uno de los paradigmas en este panorama cambiante, es la forma de aprender y de mantener vigente al talento en las organizaciones, como crear y sostener los cambios en la mentalidad y el comportamiento que creemos que están obligados a dirigir, organizar, motivar, gestionar y comprometer a la fuerza laboral del siglo XXI.

Es bastante claro que existe un progreso tecnológico a un ritmo sin precedentes, tales como la inteligencia artificial, plataformas móviles y redes sociales, que han revolucionado la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos. Sin embargo, la productividad empresarial no ha seguido el ritmo del progreso tecnológico.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, muestran que el crecimiento de la productividad sigue siendo bajo a pesar de la introducción de nuevas tecnologías en el entorno empresarial.

De hecho, en la comparación del tercer trimestre 2017 vs 2018, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país registró una variación anual de -0.9%[1]

El problema, es la creciente brecha entre la sofisticación tecnológica y la cantidad de trabajo realizado.

Las organizaciones con baja productividad ahora pierden rápidamente frente a los competidores. ¿Qué causa esta brecha?

La forma en que las organizaciones y sus estrategías se organizan, administran, desarrollan y alinean a su talento.

Esto se ejemplifica en un gráfico creado por Eric “Astro” Teller, director ejecutivo de la división Google X de Alphabet, que sugiere que la tecnología está aumentando a un ritmo cada vez más rápido, mientras que la capacidad de adaptación humana sólo aumenta a una tasa lineal más lenta.

El tema, es el de mejorar las carreras de los colaboradores y transformar el aprendizaje corporativo, aprovechando la tecnología de aprendizaje.

Los sistemas tradicionales de gestión de aprendizaje se están complementando con una amplia gama de nuevas tecnologías, la curación de contenidos, la distribución de video y el uso móvil.

A medida que las compañías construyen la organización del futuro, el aprendizaje continuo es fundamental para su éxito.

Para las organizaciones digitales de hoy, las nuevas reglas exigen una organización de aprendizaje y desarrollo que pueda ofrecer un aprendizaje que esté siempre disponible, y disponible en una amplia gama de plataformas móviles.

En muchos casos, los colaboradores mismos están presionando a las organizaciones para su desarrollo continuo de habilidades y carreras dinámicas.

Los datos de Glassdoor revelan qué entre los Millenials, la "capacidad de aprender y progresar" es ahora el principal indicador de retención en una organización[2].

Sin embargo, sólo un tercio de los Millennials creen que sus organizaciones están usando bien sus habilidades, y el 42 % dicen que es probable que se vayan porque no están aprendiendo lo suficientemente rápido.

Las organizaciones líderes están prestando atención. Las compañías con modelos de carrera dinámicos superan a sus pares al brindar oportunidades de aprendizaje continuo y una cultura de desarrollo profundamente arraigada[3].

Como señalan los autores de The 100-Year Life, los colaboradores que enfrentan carreras de entre 60 y 70 años esperan que los empleadores los ayuden a reinventarse continuamente, pasar de un rol a otro y encontrar su vocación a lo largo del tiempo[4].

Las organizaciones y los líderes de los equipos de trabajo de todo el mundo están luchando para ponerse al día con los deseos de los colaboradores, en la mayoría de las empresas, el sistema de gestión del aprendizaje (LMS) se encuentra entre los más antiguos y los más difíciles de usar.

El segmento de más rápido crecimiento en el gasto en tecnología de recursos humanos es ahora la adopción de nuevos sistemas de aprendizaje para empleados[5].

Las compañías están considerando seriamente reemplazar su infraestructura de aprendizaje para colaboradores invirtirendo en nuevas herramientas en todos los niveles de la pila de tecnología de aprendizaje.

La pregunta aquí es ¿tú que estás esperando? Es momento de subirte al barco desde cualquier perspectiva, como colaborador, líder responsable de gestionar un presupuesto o como líder empresario.

[1]  INEGI, COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 648/18, 11 DE DICIEMBRE DE 2018, Fuente: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/ipl/ipl2018_12.pdf

[2] Bersin by Deloitte proprietary research with Glassdoor.

[3] Dani Johnson, The career management framework, Bersin by Deloitte, 2016; Dani Johnson, Applying the career management framework, Bersin by Deloitte, 2016.

[4] Gratton and Scott, The 100-Year Life.

[5] Stacey Harris and Erin Spencer, Sierra-Cedar 2016–2017 HR systems survey, 19th annual edition, Sierra-Cedar, 2016.