INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

¿Por qué la marca personal es importante?

Por: MMD. Christian Flores Pérez
Experto en dirección de ventas , marketing digital, consultor y speaker
www.linkedin.com/in/soycrismx/

Share This:

¡Hola amigos de Stratega Magazine! Es tiempo de hablar de un tema que es de vital relevancia para los profesionistas: marca personal. Para empezar, les explicaré en palabras sencillas qué es. Existen muchos autores que hablan sobre esto, pero para fines prácticos podríamos decir que es la huella que como profesionales (o no) dejamos en los demás. Lo mágico es que, a diferencia de un tema estético o de nacimiento, tenemos la capacidad de controlarla a nuestro favor. Pero ¿por qué es importante en este voraz mundo millennial? Pues…

  • Es una extensión de tu “yo privado”

Si bien, así como la princesa Fiona de Shrek, somos de día en el trabajo unos y de noche en casa otros, nunca dejamos de lado esa esencia que nos hace ser indivisibles y auténticos. No me refiero a que llegues a tu casa y te transformes en una máquina autómata, sino que esa alma que brota de tu personalidad va contigo a todos lados y, por ende, puede enganchar o no de manera honesta y transparente a las personas con quienes te interrelacionas diariamente sin importar el escenario que esté en el fondo.

  • Puede ser una interesante herramienta de posicionamiento profesional

Una vez que sabemos controlar esta marca, esta esencia (cosa que quiero puntualizar: no es fácil), puede lograr que, aprovechando nuestros pros, logremos destacar un poco más a diferencia de quienes no la tienen, o más bien de los que no tienen control sobre ella, se los digo por experiencia; en el mundo de las start-ups no hay nada más peligroso que una persona con metas claras, astucia y una marca personal definida, sino pregúntenle a Steve Jobs.

  • Da una idea de quién eres a tus públicos

Supongamos que quieres conocer a alguien por que te resulta valios@, pero no tienes amigos en común ni gustos afines, tienes el impulso de conocerl@, pero en la vida has tratado a esta persona. ¿No te gustaría tener una especie de guía mágica para establecer un mejor contacto? ¡Ajá!  Pues esto es la marca personal y tenemos la facilidad de descifrarla con tan sólo ser observadores. Si sabes quién eres, los demás lo sabrán y prepararán una estrategia para abordarte, no se lanzarán de lleno como “el borras” (frase de mi mamá).

  • Es un catalizador del contexto electrónico

¿Puedes definir qué son las redes sociales? Podríamos pasar horas repasando contextos, datos y concepciones, pero no tendría sentido, para el caso de la marca personal son un escaparate en donde decides estar en un contexto virtual.  Estas redes existen en todo tipo de tamaños, formas y colores, pero, a pesar de esto, comparten una característica que tiene que ver estrictamente con la percepción, son grandes amplificadores de lo que decimos y hacemos, y trabajan de forma exponencial tomando como materia prima nuestra marca personal. Entonces, piensa todo lo que podrías lograr si ya tienes control de tu marca personal y, además, sabes usar atinadamente redes sociales. El resultado puede ser mayormente beneficioso para cualquier faceta de tu vida.

  • Potencializa tus fortalezas

Finalmente, todos somos peculiares, nadie es bueno o malo del todo como en las telenovelas de Televisa. La marca personal (bien definida e identificada) nos puede servir para destacar las cosas buenas que nos definen, ¡ojo!, no significa que no mostremos lo malo, pero sí que tengamos monitoreo y control de ello lo más posible para nuestros propósitos personales y profesionales. La marca personal debe ser real, es decir, mostrarte como eres, pero asegurando integridad y honestidad de la mano del control. Caso contrario, sería, más bien, un personaje hecho, una caricatura de tus realidades (volvemos al ejemplo de las telenovelas).

Ya tienes los básicos para sacarle provecho a esa marca personal. Espero honestamente que estos puntos te sean de utilidad y ahora que sabes más sobre este concepto, que la mayoría de las veces resulta confuso (y es normal), ¡manos a la obra! Usemos lo aprendido a nuestro favor.

Te deseo un gran día, donde quiera que me leas, y te invito a seguirme en @soycrismx; si quieres que escriba de algo en particular también puedes sugerir en cflores@soycris.mx y con gusto lo tomo en cuenta. ¡Abrazo fuerte!