Viernes, 17 de Agosto de 2018
INICIO | CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Por qué un ERP ante el panorama CFDI 3.3?

Por: Intelisis
Fundada en 1986, Intelisis se ha consolidado como una empresa importante en tecnologías de información a nivel nacional.
www.intelisis.com

Share This:

La nueva facturación que entró en vigor este primero de enero, ha hecho cambios que obligan a las compañías a contar con un Sistema de Recursos Empresariales o ERP de alta calidad.

 Según el SAT, las multas por utilizar un formato anterior o no vigente pueden llegar hasta los $13,750 pesos.

 

Con la nueva versión del CFDI 3.3, las empresas ya no podrán gozar de ciertos permisos para su facturación como en versiones anteriores, y es que, efectivamente, el SAT se ha vuelto más exigente con la validez de este proceso. Es así que las empresas deben contar con innovación tecnológica que les facilite la labor de facturación para tener un control fiscal más adecuado.

El dinamismo y la adaptabilidad de las plataformas ERP, hacen que una organización cuyas facturas se operan bajo otro sistema, migre de forma sencilla a las primeras, por lo que no habrá pretextos de empresarios o emprendedores al adoptar este tipo de tecnología. Así que, de manera puntual, ¿cuáles son las razones del tener herramientas inmersas en la era del Big Data para gestionar temas fiscales?

1.- Evita errores: Contar con un ERP facilita la veracidad de los datos fiscales y su conexión, es decir, lleva un registro puntual en fechas y la compatibilidad de la información de la empresa con el SAT, si no se verifica dicha información, la factura no emitirá el timbrado, que en términos prácticos significa que se reconozca la factura de la empresa.

2.- Automatiza el control fiscal: La elaboración de estadísticas o la realización de una auditoria será más dinámica al contar con tecnología como es un software ERP, pues el seguimiento de cada factura se hace de inmediato, además de generar reportes de las mismas de forma continua, sin necesidad de acudir con un encargado de área y solicitarle dichas tareas.

3.- Precisión en el método de pago: Uno de los cambios más representativos de la nueva facturación electrónica es el “complemento de pago” que servirá como testigo del método y la forma en que el producto o servicio fue liquidado. El trabajo de un software empresarial hará que el registro de movimientos se realice automáticamente.

4.- Actualización de información: El SAT publica su catálogo con más de 50 mil productos, si una empresa no cuenta con el determinado orden de estos, habrá un margen de error alto al seguir el proceso de facturación, lo que ocasiona facturas inválidas. La labor del ERP es agilizar el conteo y registro de cada producto y servicio para que el sistema arroje información actualizada y veraz.

Una empresa que cuenta con un sistema ERP mexicano, y que entienda la normativa fiscal nacional, tendrá una gran ventaja sobre su competidor al actualizar de inmediato los cambios del SAT, pues en la medida que el instrumento TI realiza la parte más laboriosa, el empresario se concentrará en estrategias para el desarrollo del negocio, un punto trascendental de esta cuarta revolución tecnológica.