Lunes, 23 de Julio de 2018
INICIO | ESTILO Y VIDA
ESTILO Y VIDA

Proyecto de Vida, ¿Voy o me regreso?

Por: Lic. Laura Sánchez Flores
Terapeuta especialista en cognición, lenguaje y biodescodificación.
sanlauris@hotmail.com

Share This:

En la escuela y en los negocios es indispensable tener un plan de trabajo para lograr los objetivos planteados, sin el apoyo de este no se tendría un orden, no se podrían anticipar situaciones que desvían del objetivo final.

La vida se compone de una secuencia de sucesos o situaciones que van ocurriendo, pareciera, sin que puedan ser controlados. Sin embargo, se puede controlar la mayor parte de los sucesos si se tiene un proyecto, un plan de acción.

Si se hacen proyectos en las grandes empresas para lograr objetivos enormes, ¿por qué no hacer un proyecto de la más importante empresa que es nuestra vida?

Un proyecto de vida es un plan de acción, previamente trazado, con prioridades y que ubica a la persona como dueña de su destino. Este proyecto debe tener un objetivo que provea bienestar y felicidad a una persona, que sabe hacia dónde quiere dirigirse y lucha por conseguirlo.

El proyecto de vida debe ser a largo plazo, es un proyecto que perdura a lo largo de nuestra existencia, hasta la muerte. Y se puede planear a cualquier edad, nunca es tarde para iniciar los planes, lo importante es hacerlo y no dejar al tiempo como responsable de lo que suceda o no.

Muchas veces las quejas de objetivos no cumplidos son porque el tiempo se pasó y no se tomaron decisiones “a tiempo”, sin observar que el estar en una supuesta zona de confort impide moverse hacia otro rumbo que sí nos lleve a la consecución de los objetivos inicialmente planteados.

Siempre el comienzo del año da la idea de un nuevo inicio y de una nueva oportunidad de lograr las metas que aún no se han logrado. Y por lo tanto es buen momento para hacer una revisión de la vida y replantear el plan trazado.

Lo que motiva a seguir el camino de lucha por un objetivo es el crecimiento, el sentir que se va progresando, dando pequeños pasos hacia adelante y ver más cerca el logro final.

Tony Robbins, coach de personalidades y artistas como Michael Jordan, André Agassi, Bill Clinton y Nelson Mandela, entre otros, realizó un método para hacer un plan de acción para lograr objetivos, que vale la pena conocer cuando se quieren trazar objetivos a corto y largo plazo.

Stefan James, coach creador de Project Life Mastery, (2012) toma como base el modelo de Robbins y propone metas a corto, mediano y largo plazo, visualizadas a 30 días, 90 días y 1 año, teniendo en cuenta la visión y el propósito de cada meta en las diferentes áreas de la vida, que al final llegarán a formar parte de la identidad, quién eres o quién quieres ser.

Como primer paso propone el crear la visión final de lo que se quiere llegar a ser. Esta visión final será la que impulse y motive a lo largo del tiempo, sobre todo cuando se encuentren dificultades. Y el propósito de cada una serán las razones por las cuales se quieren alcanzar los objetivos finales.

Las áreas que se consideran son: la salud, la familia, las emociones, las relaciones interpersonales, las finanzas, los negocios o la carrera profesional, los amigos y la espiritualidad. Cada una de ellas debe participar en la visión final y debe tener un propósito propio.

Aquí cabe hacerse la pregunta de ¿para qué quiero yo lograr o hacer esto?, se puede hacer una gran lista de razones y así harás hasta lo imposible para realizarlas. Se debe tomar en cuenta que los objetivos a la larga provoquen un crecimiento en el ser, que ayuden a la evolución individual.

Cuando se tienen las razones por las cuales uno actúa como lo hace, siempre se relacionan con una creencia arraigada en el inconsciente ya sea individual o familiar. Esto a su vez va constituyendo la identidad de cada uno.

Es muy importante ser honesto y leal consigo mismo para no desviarse del camino, ahora bien, se puede rectificar mientras se va avanzando, hay veces que el objetivo se logra antes y se puede plantear uno nuevo, o que ya no se está seguro de quererlo. El proyecto de vida es, precisamente, para modificarlo cuantas veces sea necesario.

Ya que se tiene la visión y el propósito de cada área a considerar, entonces se traza el proyecto en función del tiempo que se empleará en cada uno de ellos. En estos momentos los objetivos a corto plazo serán totalmente especificados, por ejemplo, si se quiere reducir peso, se especificará cuántos kilos se quieren bajar.

Entre más claros y específicos sean, será mucho más fácil el alcanzarlos. Si es tener una persona con quien compartir como pareja, deberá especificarse las características que es importante encontrar en esa persona, y así con cada objetivo.

Desde aquí se evidenciarán los pasos específicos a dar para lograr las metas, aquí se tendrá realmente un proyecto de vida para poder llevarlo a la acción, las estrategias a seguir fluirán de manera sencilla y se podrá llevar un control de los resultados que se vayan obteniendo.

Se recomienda llevar un diario en donde se anoten los logros, por muy pequeños que sean, y conmensurar todos los avances. Los avances es recomendable medirlos por semana, hacer una revisión de lo registrado en el diario.

El resultado final siempre es ser mejor persona en todos los aspectos de la vida, no importa la perfección tanto como el crecimiento personal.

Para conocer más se recomienda buscar en internet Tony Robbins Time Of Your Life Program.

Nunca es demasiado tarde para iniciar un proyecto de vida que provea crecimiento y felicidad a quién así lo desee.

Referencias Bibliográficas

James, Stefan;    My Life Plan – How to manage your life, be productive, balanced, and create lasting fulfillment Disponible en: http://projectlifemastery.com/my-life-plan-how-to-manage-your-life-be-productive-balanced-and-create-lasting-fulfillment/#

Nicuesa Maite; agosto 2017; Proyecto de Vida. Disponible en: https://www.definicionabc.com/social/proyecto-de-vida.php

Pérez Islas, Gaby; agosto 2017; ¿Cómo hago mi proyecto de vida? ¿Lo necesito?; Disponible en: http://www.marthadebayle.com/v2/especialistasv2/gabyperezislas/como-hago-mi-proyecto-de-vida-lo-necesito/

Robbins, A. (1992). Despertando al Gigante Interior, Un viaje de autodescubrimiento hacia la realización personal. Ed. Debolsillo: España.