Jueves, 17 de Octubre de 2019
INICIO | CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Qué es realmente la Realidad Aumentada?

Por: ISC. Leonel Acosta
Diseñador y desarrollador de Moveo Augmented Reality, Director de moveo3d Aplicaciones Web. Profesor en Uniat Campus Guadalajara y UVM Campus Guadalajara Sur
www.facebook.com/moveo3d/

Share This:

Mucho hemos oído hablar sobre la realidad aumentada durante estos días, gracias a la nueva aplicación del banco de México BilletesMx, la cual, busca ser más atractiva al incorporar elementos de realidad aumentada para poder dar a conocer los elementos de seguridad y características de los billetes.

Aunque la realidad aumentada es una forma atractiva de dar a conocer los nuevos billetes, esta no es un elemento de seguridad por sí misma, como se ha ido informando por diversas fuentes, cabe señalar que la aplicación advierte con un mensaje textual “La Realidad Aumentada no asegura la autenticidad del billete”. Mensaje muy maduro que es bien recibido ante toda la mal información que ha circulado últimamente.

 

Entonces, si no es un elemento de seguridad, ¿para qué sirve la realidad aumentada?

Esta pregunta me la han hecho mucho durante estos días, y para responder explico de que se trata la realidad aumentada.

“La realidad aumentada (RA o AR augmented reality) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo. “

El dispositivo más usado para lograr realidad aumentada es el Smartphone, este cuenta con las tecnologías necesarias para llevar acabo la realidad aumentada.

Cuenta con una cámara que logra capturar el mundo real y una pantalla en la que puede mostrarlo, también cuenta con diversos sensores que ayudan a esta tarea, sumada a información digital sobre posicionado y la capacidad de ejecutar aplicaciones que logran superponer los elementos virtuales o digitales. Los Smartphones cuentan con una distribución mundial necesaria para llevar esta tecnología de creciente demanda a todas las partes del mundo.

Para lograr esto también, es necesario que la aplicación encuentre un objetivo en el cual sobrepondrá la información digital, en este caso la imagen de los nuevos billetes, a esta imagen se le denomina objetivo o target, en sí, es lo que busca el sw de AR para sobreponer las imágenes virtuales (en el caso de los billetes sobrepone planos con imágenes, audio y objetos 3d con animaciones).

Existen diferentes objetivos o targets de AR, los cuales enlisto:

- Objetivos de imagen: el utilizado en los billetes, los cuales son imágenes complejas que sobresalen en el mundo real.

- Objetivos de modelos: objetos tridimensionales reales reconocidos por la forma, como maquetas de edificios o modelos a escala.

- Objetivo por objeto: parecido al modelo, pero más complejo ya que no solo reconoce la forma, sino que también, reconoce todos los perfiles del objeto.

- Objetivo por GPS: usando los sensores y coordenadas de GPS se puede tener una marca de coordenada que sobrepondrá información digital en ese punto del planeta.

- Múltiples o combinación: estos son combinaciones de 2 o más tipos de objetivos al mismo tiempo.

Ahora que hemos analizado los objetivos que pueden ser escaneados o leídos por los dispositivos, queda claro que la realidad aumentada no es un elemento de seguridad, es un conjunto de imágenes que, para los dispositivos solo son un conjunto de sombras y degradados de color negro (el AR no distingue colores hasta ahora). Por lo que una imagen en una computadora no es diferente a una impresa en blanco y negro o un billete real desde el contexto de nuestra aplicación.

Usos de la Realidad Aumentada La realidad aumentada en los billetes sirve para extender el arte empleado en los mismos, más allá de imágenes estáticas, nos muestra la belleza de las ballenas y su entorno, así como el orgullo mexicano del desfile patrio, o la magnificencia de un águila real en vuelo. Recordemos que el arte de México siempre ha sido expresado en nuestra moneda nacional, y esta vez fue llevado un poco más.

Otras monedas como la de Rusia o la de Suiza, han hecho lo mismo.

Otro uso de la Realidad Aumentada es con fines educativos para ampliar la información en libros mostrando videos explicativos, o modelos 3D de productos que son difícilmente interpretados en una imagen, también se usa mostrando atracciones turísticas como la imagen inferior.

Stand Yucatán tianguis turístico 2013, presentaba una aplicación de AR sobre sus atracciones turísticas.

Pronto google maps informará la ruta a través del punto de vista del usuario, manuales de uso y de armado como los usados por lego, cuentos tridimensionales para niños, videos de música a través de los boletos de concierto, publicidad digital e interactiva en espectaculares tradicionales sin tener que tener pantallas gigantes, remodelación de un cuarto sin tener que llevar físicamente los muebles, la lista continua como la imaginación se deje volar.

Cada vez las aplicaciones son más complejas, por lo que en un futuro cercano sí la realidad aumentada se combina con otras tecnologías como el NFC u alguna similar, podría ser ahora sí, un elemento de seguridad, mostrar de manera más explícita y realista el concepto que dio origen al arte de los billetes.