INICIO | SALUD
SALUD

¿Qué hacer con los medicamentos que ya no utilizamos?

Por: MSP. María Jocelyn Bravo Ruvalcaba
Médica egresada de la UASLP; maestra en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de México, del INSP
@Ma_joshyta

Share This:

“El deseo de tomar medicamentos es quizá la característica más importante que distingue al hombre de los animales”.

 William Osler

William Osler fue uno de los médicos más influyentes del siglo XX, conocido como el padre de la medicina moderna, revolucionó la educación en medicina, destacó por la forma de relacionarse con los pacientes, y dejó un amplio legado de aforismos, entre los cuales hoy traigo a mi mente este en donde señala que “uno de los primeros deberes del médico es educar a las masas para no tomar medicamentos” y es que aun cuando existe una amplia tradición por el uso de remedios para diversos padecimientos, lo cierto es que ninguno de los medicamentos es inocuo, pues todos, aunque en diferente medida, conllevan riesgos a la salud.

Los medicamentos son, sin lugar a duda, un instrumento para ayudar a restaurar la salud, pero con frecuencia deben complementarse con una dieta adecuada y algún otro tipo de terapia física o hasta génica. Empero a lo anterior, como dijo Osler, somos farmacodependientes, es común escuchar que, si al acudir a una consulta el médico no indica algún fármaco, principalmente antibiótico, se reclama al personal de salud o incluso se habla de haber recibido una mala atención, sin considerar que el abuso también puede ser contraproducente.

Derivado de lo anterior, ya sea por automedicación o alguna indicación específica, solemos contar en nuestros hogares con diferentes tipos de fármacos que, en ocasiones, caducan o ya no necesitamos. Y hacer una correcta disposición de ellos, no sólo es con la finalidad de evitar ingestas indebidas o accidentales, sobre todo por niños pequeños o mascotas, sino también reducir las posibles contaminaciones que podríamos hacer al medio ambiente, en especial al agua potable, si los desechamos con la basura común o los tiramos al drenaje.

Por todo ello, se han creado programas para la eliminación de medicamentos de forma segura y ecoamigable. En México desde 2008, como se señala en su página, gracias a la iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), para atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, se creó el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (Singrem), una asociación civil para el manejo y disposición final de los medicamentos caducos y sus sobrantes en los hogares del público usuario.

Singrem cuenta con un plan de recolección y destrucción final a través de terceros autorizados, respetando la regulación aplicable por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Actualmente, se pueden encontrar contenedores seguros de Singrem en 27 estados de la República, que se ubican preferentemente en farmacias; a través de su sitio web www.singrem.org.mx/dondeEstamos.php, llamando al 01 800 746 4736 o comunicándose a sus oficinas en Ciudad de México y área metropolitana al 55 43 36 99 64 y 65 se pueden ubicar por entidad federativa los puntos con contenedores para depositar los medicamentos y sus empaques.

También hay que recordar que cuando se va a ingerir algún fármaco debemos asegurarnos de entender la instrucción médica para su uso, y en el caso de que no quede claro, preguntar al personal de salud, ya que hígado y riñones, al ser los principales órganos que participan en la excreción de desechos en nuestro cuerpo, pueden ser los más afectados por abuso de medicamentos. Además, al adquirirlos hemos de verificar la fecha de vencimiento, su modo de almacenamiento, siempre manteniéndolos en un lugar seguro para evitar ingestas accidentales, su forma de preparación, en caso de que se requiera, modo de administración y, asimismo, leer las indicaciones e, incluso, sus efectos adversos y contraindicaciones.

Es nuestra responsabilidad cuidar de nuestra salud y de quienes nos rodean y, en este contexto, se logrará haciendo un empleo racional de medicamentos, tomando decisiones bien informadas e inteligentes cuando recurramos a la automedicación, y de igual forma preservando el medio ambiente, al realizar la disposición final de los fármacos cuando han caducado o ya no serán utilizados.

Creo que sería correcto poner el nombre completo: se creó el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (Singrem).