Sabado, 13 de Agosto de 2022

INICIO | CÁTEDRA
CÁTEDRA

¿Qué necesitas saber sobre una nave industrial? Guía rápida

Por: IC. Ricardo Medina Rojas
CEO y fundador de grupo CCIMA, con más de 25 años de experiencia en la Industria de la construcción, desarrollos Inmobiliarios, y 18 años de experiencia en el sector Empresarial.
hola@grupoccima.com

Share This:

En los últimos años ha aumentado la demanda de naves industriales en México, que son construcciones o espacios que se utilizan en diferentes industrias para almacenar, producir, manufacturar o distribuir. Además de que generalmente cuentan con electricidad, agua, teléfono y calefacción.

Debido a la pandemia se incrementó el uso de naves industriales en el país, las cuales son utilizadas por empresas pequeñas, medianas y grandes, que en su mayoría atienden a sus clientes de manera telefónica o en línea, y utilizan el espacio físico de las naves para almacenar sus productos. También son utilizadas como oficinas, centros de trabajo, espacios para dar conferencias, para instalar ferias o mercados temporales, etcétera.

En cuanto a su construcción, actualmente se elaboran con acero y materiales metálicos. Este tipo de estructuras se suelen construir en espacios diversos, siendo los más comunes los parques industriales, zonas industriales o polígonos industriales. Dichos lugares cuentan con servicios de energía, agua y teléfono, generalmente. Además, están ubicadas en zonas con una buena comunicación terrestre, marítima o cerca de aeropuertos para facilitar la distribución de mercancías.

Además muchas constructoras de naves industriales, permiten elegir entre varias opciones de tamaño, características y amenidades que se adaptan a cada negocio. También las estructuras se pueden acondicionar y modificar de acuerdo a las necesidades de cada cliente, que es una de las razones por las que su uso se ha extendido en nuestro país. Hablemos más sobre esto.

En México la demanda de naves industriales va al alza

Los negocios de e-commerce o comercio electrónico son los que más han invertido en naves industriales en los últimos años, ya que este tipo de comercio ha crecido 30% en América Latina, según estudios realizados por Mercado Libre. Por su parte en México, el comercio electrónico cerró 2020 con su mayor valor de mercado con 316 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), situación impulsada por la pandemia, sin duda.

Por lo tanto, el crecimiento del comercio electrónico impulsó la demanda de bodegas en un 10%. La demanda de naves industriales también aumentó en los últimos meses por la búsqueda de espacios de almacenamiento para negocios como restaurantes, que permanecieron cerrados o con un acceso limitado por muchos meses.

Las principales zonas del país en donde vale la pena invertir en naves industriales son: Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Guanajuato, Saltillo, Guadalajara, San Luis Potosí, Mexicali, Puebla, Aguascalientes y Tecate, según el Reporte Inmobiliario 2021 de Lamudi.

Además, cuando llegó la pandemia no había metros cuadrados suficientes para la demanda de centros de distribución, y por eso muchas empresas se apresuraron a construir y fueron creciendo junto con sus clientes, por lo que el crecimiento del sector de naves industriales fue de hasta 70%, señaló el documento.

Finalmente, te sugiero invertir en naves industriales que cumplan con la normatividad municipal y urbanística, que cuenten con los permisos necesarios para poder desarrollar las actividades requeridas.