Miércoles, 14 de Abril de 2021

INICIO | PUNTO VERDE
PUNTO VERDE

¿Qué son las tecnologías verdes?

Por: LI. José Eduardo Carrillo Castillo
Gerente de sistemas e informática STRATEGA Consultores
eduardo.carrillo@strategamagazine.com

Share This:

En el décimo informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se advierte que, de continuar con las actuales agendas climáticas de los diversos países, se incrementará a un mediano plazo la temperatura del planeta, 3.2 ºC más de lo normal, esto implicaría un cambio climático más hostil y destructivo; se estima, además, que para el año 2025 la población mundial crecerá 2,900 millones de personas y para el 2030 se requerirá un 60% más de recursos que en la actualidad, dicho informe menciona la urgencia de comenzar a aplicar las nuevas tecnologías potenciadas durante la pandemia para ser amigables con el medio ambiente en pos de un futuro más prometedor, y es de todo este contexto donde surge una solución: las tecnologías verdes.

Pero ¿qué son? Son aquellas tecnologías ecológicas pensadas y diseñadas para hacer más con menos, enfocadas sobre todo en reducir las huellas de carbono (gases invernadero) que van quedando sobre nuestro ecosistema. ¿Sabías que al dejar conectado tu smart TV, tu consola de videojuegos o cualquier dispositivo electrónico a la luz, estás contaminando?

Son dos puntos básicos a considerar al momento de crearlas:

  1. Menor consumo de electricidad. Los nuevos aparatos deberán consumir menos electricidad. Esto es especialmente importante en países donde es generada en centrales eléctricas que usan el carbón como combustible base.

  1. Reducción en el uso de elementos tóxicos. Es fundamental al momento de hablar de un producto verde, ya que podemos estar ante un dispositivo de bajo consumo energético, pero si está hecho con demasiados componentes tóxicos, cuando su ciclo útil acabe, terminará contaminando aún más sin un adecuado proceso de reciclaje, un ejemplo de esto son los cementerios de tarjetas gráficas de computadoras utilizadas para minar criptomonedas.

Al día de hoy, estás empleando tecnologías verdes mientras lees este artículo, ya sea que subas tus fotos a alguna red social o utilices una nube para almacenar tu información; antiguamente se alojaba todo en un disco duro, ahora es virtual, es decir, se reduce la necesidad de disponer de más equipos físicos y, por ende, estás usando menos recursos y materiales tóxicos, los centros de datos donde se almacena tu información tienen tecnologías “Green CPD”, las cuales están diseñadas para optimizar y aprovechar de manera más eficiente la energía eléctrica y reducir las huellas de carbono.

La pandemia global nos vino a recordar la vulnerabilidad con la que llevamos nuestra existencia día a día, saber que un virus microscópico logró detener el ritmo de vida de todo un planeta y potenció una crisis económica ya vaticinada nos hace replantearnos las estrategias para evitar futuras amenazas, capaces de conducirnos al mismo caos; basta con detenerte por un momento para observar el lugar donde vives: huracanes devastadores, tormentas que arruinan miles de cosechas, virus potenciados debido a las condiciones actuales del clima y a los cada vez más escasos recursos renovables,  todo esto nos recuerda la fragilidad de la vida del ser humano; el cambio climático es una amenaza latente y necesitamos modificar nuestros hábitos para salvaguardar a la Tierra.

Las tecnologías verdes han ido demostrando que poseen virtudes para lograr resultados eficientes en la lucha contra los efectos devastadores del cambio climático, para ejemplo, la plataforma alemana “Ecosia” ofrece plantar un árbol por cada búsqueda que realices en su página web, de esta manera se pretende resarcir un poco el daño hecho a nuestros ecosistemas.