Sabado, 24 de Setiembre de 2022

INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

¿Qué tan inteligente eres? Conoce la teoría de las inteligencias múltiples

Por: Mau Contreras
Director General de Liderazgo REx
@LiderazgoREX

Share This:

Toda nuestra niñez nos mintieron, nos hicieron creer que los más “inteligentes” eran aquellos con facilidad para las matemáticas, la física y la química. Al resto se les tachaba de ser niños promedio o de baja inteligencia.

El diccionario define inteligencia como la capacidad de entender, comprender y resolver problemas. Así como la habilidad y destreza que posee una persona. La forma de evaluar el conocimiento en la mayoría de las escuelas es mediante exámenes teóricos, además de tener cuadernos limpios y una buena conducta. Con esos elementos tenías un diez asegurado y todos los que no entraban en ese molde eran calificados de lentos, tontos o problemáticos. No nos dejemos llevar por los títulos, diplomas y certificados, eso no necesariamente habla del nivel de inteligencia de la persona.

Algo parecido sucede en las empresas, se contrata, se valora y se promueve a las personas con facilidad de palabra, extrovertidos y con temperamento “fuerte”. Dejando de lado a aquellos que quizá no se expresan con elocuencia, pero tienen un gran potencial creativo, analítico o empático. Esto me recuerda a un amigo que tuve durante mi época estudiantil. Andy era un niño sumamente activo, bueno para los deportes, bromista, con niveles altos de energía corporal y dificultad para quedarse quieto. Se la pasaba mirando a la ventana, esperando ansioso el final de las clases. Era uno de los “peores” alumnos del salón y, al mismo tiempo, uno de los más destacados en las clases de taekwondo que tomaba después de la escuela y ganó varias medallas. ¿Era un niño inteligente? ¡Claro! Aunque su boleta dijera lo contrario. El problema es que menospreciamos a aquellos que no encajan en los moldes que hemos creado como sociedad y provocamos que pierdan la confianza en sí mismos.

El psicólogo Howard Gardner observó con detenimiento esta situación y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Demostrando que todos los seres humanos tenemos facilidad para ciertas áreas, que cada persona tiene un nivel superior de inteligencia en determinados campos.

Los 8 tipos de inteligencia que menciona Gardner son:

Inteligencia lingüística: es la capacidad de dominar el lenguaje, de comunicarnos y expresar nuestras ideas, ya sea de forma hablada o escrita.

Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad para comprender y resolver problemas lógicos o matemáticos.

Inteligencia espacial: se refiere a observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Desde plasmar o modelar formas artísticamente hasta la utilización de mapas y coordenadas.

Inteligencia musical: facilidad para crear, aprender, apreciar o ejecutar piezas musicales.

Inteligencia corporal: las habilidades motrices y corporales que se requieren para manejar herramientas o expresar ciertas emociones por medio de nuestros gestos o movimientos.

Inteligencia intrapersonal: es la gestión de las emociones y nuestra capacidad de atención o análisis interno por periodos prolongados.

Inteligencia interpersonal: es la capacidad para empatizar con las demás personas y establecer lazos de confianza y colaboración.

Inteligencia naturalista: facilidad para aprender e interactuar con los aspectos vinculados a la naturaleza y nuestro entorno, por ejemplo, animales, vegetales o fenómenos relacionados con el medio ambiente.

Como puedes ver, aunque suene romántico, los seres humanos somos inteligentes. La clave está en detectar y aprovechar nuestras fortalezas. Evitar las comparaciones absurdas y entender que somos distintos. Dicen que el verdadero trabajo de un líder es identificar las cualidades de cada persona y colocarlas dentro de su zona fuerte.