Viernes, 20 de Octubre de 2017
INICIO | EDITORIAL
EDITORIAL

Re-haciéndonos todo el tiempo. Para estar mejor y construir el país que queremos y necesitamos

Por: Dra. Ed. Leticia Jonguitud Aguilar
Doctora en Educación. Maestra de Metodología de la investigación. Dirige tesis de posgrado y es correctora de estilo.
jonguitud@hotmail.com

Share This:

El Estado mexicano, hoy, se enfrenta a una situación inédita. Un nuevo presidente de los Estados Unidos que ha proferido múltiples amenazas para México, nuestro querido país. Ya lo hemos escuchado hasta el hartazgo: deportaciones, aranceles impagables… son los peligros más cercanos. Conocer más de los factores que llevaron a Trump a ser presidente nos permite marcar rumbos en nuestra política exterior.

En esta edición podemos encontrar un interesante artículo de Sergio Sarmiento que de manera clara nos explica cuáles son las causas de lo que se ha dado en llamar “malhumor global”, fenómeno que afecta a diversos países desarrollados que no han tenido el crecimiento deseado en los últimos años. Así, el voto a favor de Trump se explicaría como una manera de protestar ante los efectos del liberalismo democrático y la globalización.

¿Cuál es nuestro papel ante tales circunstancias? ¿Qué país queremos tener? ¿Cómo lo haremos? Muchas son las preguntas que quedan en el aire; lo que no debemos olvidar es que somos también muchas las personas que en este México del siglo XXI tenemos gran valor para aportar a la construcción de un país más fuerte y de un mejor futuro para los que nos llamamos “mexicanos”. Es tiempo de resurgir y de apuntalar nuestras fortalezas.

Uno de los sectores que debemos mantener fuerte es el sector de la productividad. Ningún país puede ser fuerte si no enriquece su sector productivo. En México tenemos una gran cantidad de empresas que aportan al país en múltiples ámbitos. Hoy  nos toca actuar para que ese sector de la vida nacional se fortalezca.

En este número de Stratega Magazine podemos encontrar artículos valiosos para contribuir al esfuerzo que cotidianamente hacemos para engrandecer a México y crecer. Uno de ellos en la pluma de Denisse Dresser, quien apunta a la inminente necesidad de reformar nuestro sistema de justicia para abatir los altísimos niveles de corrupción que padecemos y fortalecer el Estado de Derecho; en similar tenor, Enrike Krauze nos invita a reflexionar sobre los riesgos de la democracia.

Encontramos también materiales sobre la importancia de cuidar nuestra salud psicológica y física, como el titulado Tecnoestrés, que nos advierte sobre los riesgos que corremos de sufrir malestar derivado del uso excesivo de la tecnología, y un artículo de Gaby Vargas en el que nos instruye sobre cómo gastar el dinero en experiencias que nos generen placer y bienestar, más allá de los objetos físicos.

Además, muchos otros interesantes artículos de actualidad. ¡Bienvenidos a esta edición de Stratega Magazine!