Domingo, 16 de Diciembre de 2018
INICIO | EDITORIAL
EDITORIAL

Renovarse o morir

Por: MDG. Erwin Salas
Maestro en Ciencias del Hábitat en Diseño Gráfico por la UASLP. Director de arte y coordinador editorial en Stratega Business Magazine.
erwin.salas@strategaconsultores.com

Share This:

“Nosotros como humanos necesitamos creer que hay algo especial acerca de nosotros. Que nosotros los humanos y todas las razas de todas las clases somos iguales, y cada uno tenemos nuestro lugar especial en la Tierra. La selección natural lo discutiría. No hay nada especial acerca de los humanos. Simplemente todos somos muy buenos en la diferenciación, reproducción y éxito. Al menos hasta que el “equilibrio salpicado” derrame repentinas e inesperadas variaciones… variaciones más fuertes, más rápidas y más malvadas que matarán al resto.” Uncanny X-Men, Vol. 1, #418 (Chuck Austen, 2003)

La naturaleza desde tiempos prehistóricos emplea la selección natural, en la que debes adaptarte o morir ante el más fuerte. La misma constante puede aplicar dentro de los negocios, la política y la vida diaria, en la que en un sentido metafórico luchamos por nuestra supervivencia.

En esta edición, Horacio Marchand, compara dicha analogía con el ámbito empresarial, en donde si no estás preparado, alguien más apto tomará tu lugar. Hay que adaptarse y competir para estar vigente y mantenerse en la cima. Sin embargo, no todos pueden conseguirlo, Jorge Meléndez presenta el concepto del macho o líder alfa, que como en el reino animal, es el puesto codiciado por hombres (y mujeres) de negocios y políticos que pretenden dominar y guiar a la “manada”.

Y hablando de puestos singulares, México está a pocos meses de ser dirigido por su nuevo líder alfa. Sergio Sarmiento y Denise Dresser exponen la situación política tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador. Sarmiento habla del exterior, los inversionistas extranjeros solo quieren un gobierno sin locuras; internamente, Dresser espera que nuestro futuro capitán zarpe hacia lo grandioso, cambiando reglas para no quedarse encallado con lo mismo.

Las autoridades tributarias no se quedan atrás en el tema de adaptabilidad, con el fin de evitar la evasión fiscal, han adoptado un nuevo criterio de fiscalización, el cual Fernanda Haro despliega en nuestras páginas.

Así el panorama, todo nos guía al cambio, ¿coincidencia? usted como lector decidirá. Bienvenidos a Stratega Business Magazine #35.