Lunes, 19 de Agosto de 2019
INICIO | PERFILL
PERFILL

Rotación de personal: 5 consejos para reducirla

Por: Lic. Antonio de Jesús Torres Tristán
Licenciado en Administración en Recursos Humanos / Relaciones Públicas
antonio.torres@strategaconsultores.com

Share This:

¿Te dedicas a la atracción y retención de talento humano? Uno de los inconvenientes más comunes que debes enfrentar es la rotación de personal, lo cual ocasiona diferentes problemas en la empresa. A continuación, se presentan cinco consejos útiles para que tu trabajo resulte efectivo.

  1. Reconocimiento

Existen diversas maneras de agradecer a los empleados el esfuerzo y su buen desempeño; tal vez suene simple, pero en cuanto lo llevas a cabo estás motivándolos a continuar trabajando arduamente.

  1. Crecimiento profesional

Son todas aquellas oportunidades que la organización brinda para ascender dentro de ella. Puedes ofrecer planes de carreras o promociones.

  1. Compensaciones

Persuade a tu personal a través de una compensación por la ejecución de sus tareas, ya sea de forma directa o indirecta; por ejemplo, bonos, premios, comisiones, reconocimientos o, incluso, vacaciones.

  1. Escucha a tus empleados

Es de gran importancia conocer a la gente que es parte de la corporación, tomar en cuenta sus preocupaciones y anhelos laborales. De esta manera, es posible alinear sus expectativas con los diferentes objetivos de la empresa.

  1. Clima laboral

Un buen ambiente es la clave para no perder a buenos trabajadores; de lo contrario, el lugar de trabajo provoca desgaste tanto físico como intelectual.

Referencias Bibliográficas

Gonzales M. Diego R. (2009). Estrategias de retención del personal. Una reflexión sobre su efectividad y alcances. Revista Universidad EAFIT, 45, 45-72.

Anaya A. Bolaños G. (2009). Gestión del talento humano como herramienta de competitividad en las empresas. Tesis de ingeniería. Universidad Dr. José Matías Delgado.