Jueves, 15 de Noviembre de 2018
INICIO | CÁTEDRA
CÁTEDRA

Rumbo a la Elección Presidencial

Por: Mtro. Iván Gutiérrez Herrera
Licenciado en derecho y Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana
@ivangtzher

Share This:

El primero de julio de 2018 se llevará a cabo la jornada electoral que decidirá la suerte del país para los próximos seis años, de ahí la gran importancia de conocer los perfiles de quienes aspiran a ocupar la silla presidencial.

Mientras circula esta edición inician formalmente las campañas y por tanto la presentación de propuestas de los candidatos, sin duda información que orientará la preferencia del voto, pero, ¿quiénes son los aspirantes a la Presidencia de la República?

José Antonio Meade Kuribreña - PRI, PVEM, NA

Tiene 49 años, es Licenciado en Economía por el ITAM, Licenciado en Derecho por la UNAM, y Doctor en Economía por la Universidad de Yale.

Fue Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Felipe Calderón; Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Enrique Peña.

Ha sido Secretario de Estado en cinco ocasiones durante dos sexenios diferentes; nunca ha estado afiliado a un partido político.

Ricardo Anaya Cortés - PAN, PRD, MC

Tiene 39 años, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, Maestro en Derecho Fiscal por la UVM, y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Fue Diputado Local del estado de Querétaro, Presidente del Comité Directivo del PAN en la misma entidad, Subsecretario de Planeación Turística en la Secretaría de Turismo, Diputado Federal en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, Presidente de la Cámara de Diputados, y Presidente Nacional del PAN.

A los 32 años fue Subsecretario de Estado; el prólogo de su tesis de licenciatura lo escribió el escritor y periodista Carlos Monsiváis.

Andrés Manuel López Obrador - MORENA, PT, PES

Tiene 64 años, es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.

Fue Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en el Estado de Tabasco, Director del Instituto Indigenista de Tabasco, Presidente Estatal del PRD en ese mismo estado, Presidente Nacional del PRD, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Presidente Nacional de MORENA.

Ha competido por la Presidencia de la República en tres ocasiones; estuvo afiliado al PRI durante 18 años y al PRD durante 23 años; fundó el partido político MORENA.

Margarita Zavala Gómez del Campo - Independiente

Tiene 50 años, es Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.

Fue Diputada Local de la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal, Diputada Federal en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, y Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF.

Es esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; estuvo afiliada al PAN durante 33 años (desde los 16 años).

Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” - Independiente

Tiene 60 años, es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue Diputado Federal en la LV Legislatura de la Cámara de Diputados, Diputado Local del Estado de Nuevo León, Presidente Municipal de García en Nuevo León, y Gobernador de ese estado.

Fue el primer Gobernador Independiente en la historia de México; estuvo afiliado al PRI durante 33 años; uno de sus hijos murió en un accidente automovilístico al intentar escapar de presuntos secuestradores.

Armando Ríos Peter “el Jaguar” - Independiente

Tiene 45 años, es Licenciado en Derecho por la UNAM, Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown.

Fue Subsecretario de Política Sectorial en la Secretaría de la Reforma Agraria, Secretario de Desarrollo Rural en el estado de Guerrero, Diputado Federal en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, y Senador en la LXII Legislatura del Senado de la República.

En 1998 fue asesor de José Ángel Gurría, actual Presidente de la OCDE, cuando este fue Secretario de Hacienda y Crédito Público; estuvo afiliado al PRD durante 10 años.

Elementos importantes a considerar rumbo a la elección presidencial

Si bien es cierto cada elección tiene sus peculiaridades, también lo es que ésta en particular estará acompañada de diversos factores que la harán diferente a cualquier otra. Para empezar, según el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, será la más grande y compleja en la historia de México; la más grande, por la cantidad de votantes que estarán llamados a las urnas, y la más compleja, por la conjunción de varios factores que envuelven a México en estos momentos: la falta de credibilidad en las instituciones, la situación de pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad, entre otros.

Por primera vez en una elección presidencial y después de un tortuoso y complejo proceso de recaudación de firmas, habrá candidatos independientes, por lo que no se sabe con certeza el impacto que tendrán en el electorado, pues, por un lado, no tienen las estructuras de los partidos políticos, pero por otro, tienen el apoyo de los ciudadanos que precisamente se encuentran hartos de los partidos políticos.

Otro factor importante a tomar en cuenta para esta elección, es que hoy un alto porcentaje de los ciudadanos con credencial para votar cuentan con acceso a internet y a redes sociales, por tanto, pueden no ver televisión o escuchar radio, pero sí estar informados.

Para ejemplificar lo anterior, de acuerdo con el 13º Estudio sobre Hábitos de los Internautas en México de la Asociación de Internet.mx, 6 de cada 10 personas entrevistadas manifestaron que el internet los acerca a los procesos democráticos y que lo utilizarán para informarse sobre las propuestas de campaña, actores políticos, candidatos, noticias, etc., la clave estará en que el ciudadano pueda identificar la información veraz y las “fake news” para hacerse de un criterio.

Por otra parte, un elemento que ayuda a los votantes a elegir a su candidato son los debates, sin embargo, históricamente en México se han tenido formatos acartonados y rígidos que no permiten generar precisamente eso, un debate auténtico, en donde se respondan preguntas, repliquen, argumenten, muestren su personalidad, planteen propuestas, contrasten ideas, etc.

Esta situación podría cambiar en esta contienda electoral, pues el INE ha modificado sustancialmente el formato de los debates que se realizarán, en donde se tomó la fórmula utilizada en Estados Unidos, destacando lo siguiente:

  • Tres debates, uno en Ciudad de México, otro en Tijuana y uno en Mérida.
  • Los moderadores dejarán de ser meros administradores de tiempo, ahora podrán hacer preguntas improvisadas, solicitar explicaciones sobre algún punto en particular e interactuar con los candidatos.
  • Las sedes serán en Universidades o instituciones de prestigio.
  • Los candidatos no conocerán las preguntas con anterioridad sino solamente los temas que se tratarán.

Todos estos elementos van a influir en el desarrollo de la elección e impactarán en la decisión del electorado.

El panorama es una contienda electoral cerrada y ríspida, en donde es posible que el candidato que cometa menos errores sea el que gane la elección, si bien las encuestas no han sido el mejor punto de referencia en pasadas elecciones, la carrera presidencial 2018 arranca con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, seguido de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, más atrás se encuentran los candidatos independientes.

Esperemos que la gran mayoría de los ciudadanos salgamos a votar el primero de julio y así, de manera responsable, consciente e informada, decidamos el porvenir de México.