Martes, 29 de Setiembre de 2020

INICIO | CÁTEDRA
CÁTEDRA

Seamos donadores

Por: Guadalupe Loaeza
Autora de varios libros. Conductora de televisión y radio, articulista en diversos diarios y revistas de circulación nacional
@gloaeza

Share This:

"Lo único que nos salvará de esta epidemia es la solidaridad", afirma la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz 2011, Ellen Johnson Sirleaf. La última vez que Ellen se expresaba en estos mismos términos fue a través de "una carta al mundo", en octubre de 2014, año en que su país acababa de perder, en apenas unas semanas, 2,000 personas, debido a la fiebre hemorrágica del Ébola. Era la primera vez que un virus desconocido se propagaba de una forma tan brutal en África. Fue en ese momento que Ellen hizo un llamado a todas las naciones del planeta para que se unieran y evitar así un contagio mundial.

Seis años después, el virus del Ébola es reemplazado por otro mucho más temible y devastador, el coronavirus. Sin un ápice de duda, la primera mujer presidenta de África recordó, en una entrevista de la BBC, que lo más urgente en estos momentos es una verdadera solidaridad internacional frente a la epidemia, sin importar edad, ideologías o nivel económico. Para ella, la solidaridad es el verdadero antídoto contra el COVID-19. "El mundo debe aprender de las lecciones del Ébola. Una movilización en masa iniciada por las Naciones Unidas, OMS, y que en esa época (con Obama) Estados Unidos siguieron al pie de la letra, sólo así pudimos combatir la epidemia, incluyendo a los mejores científicos y donadores de todo el mundo, se encontraron las vacunas experimentales y los tratamientos necesarios. Gracias a su solidaridad, ahora podemos afirmar que juntos rechazamos el Ébola".

No hay duda que en tiempos de crisis, especialmente en esta que atañe a todo el mundo, en las sociedades surgen todo tipo de reacciones, hablemos de las positivas: en Italia cantan desde su balcón para levantar el espíritu; dos neoyorquinos reunieron 1,300 voluntarios en 72 horas para entregar alimentos y medicinas; el gobierno de izquierda portugués decide regularizar a los migrantes el tiempo que dure la epidemia; se crean recorridos virtuales ofrecidos en las galerías y museos más prestigiados del mundo, muchos conciertos se pueden escuchar virtualmente. También en México han surgido muchas iniciativas de la sociedad civil que tienen que ver, precisamente, con la solidaridad de la que nos habla la expresidenta de África. Hablemos de una plataforma de fondeo colectivo que me llamó particularmente la atención por tratarse de uno de los problemas más preocupantes que tiene, a mi manera de ver, nuestro país: los migrantes.

Esta campaña lanzada por "Donadora", recauda fondos para asociaciones civiles que ayudan a la población migrante en EU y que se ve directamente afectada por la crisis. Leo en su página: "Las cifras de afectados por COVID-19 en el país se encuentran en aumento, lo que nos coloca en Fase 2 de contingencia por coronavirus, a fin de contener la propagación de nuevos casos. Esto ha derivado en el cierre de restaurantes, tiendas y comercios que dependen de sus ingresos diarios. Tus donaciones son muy valiosas para cada uno de ellos dadas las circunstancias. Recuerda que compartiendo también estás ayudando: #ActúoPorMéxicoCOVID-19". México recibe, cada año, 36 mil millones de dólares de lo que dependen cientos de familias mexicanas. Ahora con la "cuarentena", los ingresos de nuestros paisanos están en riesgo. Muchos de ellos han perdido su empleo. Por añadidura, se sienten más amenazados que nunca viviendo en el país donde la pandemia ocupa el primer lugar de muertos e infectados. Por años, ellos han contribuido para la economía de México, ahora es cuando necesitan nuestra ayuda. Por eso me dio gusto que Enrique Olvera, el gran chef mexicano, junto con León Krauze, ambos estuvieran promoviendo la recaudación de fondos para los migrantes mexicanos. En los primeros dos días de la campaña recaudaron 115 mil pesos. Este dinero será dirigido a instituciones no lucrativas que apoyan a nuestros compatriotas en los servicios de salud. ¿De qué manera se juntó el dinero? Gracias a la solidaridad de cientos de mexicanos que, a través de las redes sociales, conocieron la iniciativa y donaron desde 5 hasta 5 mil pesos. Basta con entrar al portal donadora.org/campanas/apoyo-migrantes-mexicanos y seleccionar la cantidad con la que se quiere apoyar para sumarse a esta campaña.

Seamos donadores y ayudemos a nuestros compatriotas migrantes. Para ello, no necesitamos salir de nuestra casa, lo único que se requiere es nuestra so-li-da-ri-dad.