Viernes, 22 de Noviembre de 2019
INICIO | BITÁCORA FISCAL
BITÁCORA FISCAL

Secretos fiscales que todo empresario debe saber

Por: Simón Diáz
Empresario y consultor con 15 años de experiencia en temas de finanzas, desarrollo y calidad empresarial
@ppsimon

Share This:

¿Has notado que el crecimiento de tu empresa se ha frenado porque gran parte de tu capital se va en el pago de impuestos?, ¿piensas que ser dueño de un negocio es cada vez más difícil por las nuevas disposiciones del SAT?

Si respondiste que sí a estas preguntas o estás en el camino de emprender, es necesario que consideres poner más atención a lo que haces para cumplir con tus obligaciones fiscales, pues, aunque no lo creas, puedes obtener beneficios que te permitan lograr el éxito empresarial.

De acuerdo con el Reporte anual 2017 y retos 2018 publicado por SAT, el universo de contribuyentes activos fue de 64.7 millones, de los cuales 62.7 millones son personas físicas (incluyendo asalariados) y 1.9 millones personas morales, esto nos indica que cada vez es mayor el número de contribuyentes que deben rendir declaraciones y pagar impuestos, de lo contrario tendrán problemas que entorpecerán las actividades de su compañía.

Sin embargo, y a pesar de las consecuencias, existe un alto número de personas físicas y morales que continúa sin cumplir con sus deberes; en el reporte citado en el párrafo anterior se muestra que más de 42.1 millones de contribuyentes (el 65% del total) no presentaron declaración.

Debido esta situación, existen algunos secretos fiscales que las empresas y negocios exitosos llevan a cabo para mejorar sus finanzas y estar al día con la autoridad, sin necesidad de recurrir a prácticas ilegales:

  1. Invierte en un asesor fiscal: aunque tengas cubierta el área contable y tu contador sea de confianza, lograrás un mayor crecimiento si tienes el apoyo de un especialista; te ayudará a definir cuáles son las acciones específicas que debes implementar, para aprovechar al máximo los beneficios que otorga la ley y hacer más eficiente el pago de tus impuestos para lograr el crecimiento y la continuidad de tu negocio.

Además, si pensabas que el pago por contratar un asesor fiscal representa una pérdida de ingresos para tu corporación, estás en un error; por lo regular, el costo de estos servicios siempre se recupera por la cantidad de impuestos ahorrados y su factura es 100% deducible.

  1. Reinversión de utilidades: invierte en tu negocio las utilidades del año anterior, con el objetivo de no perjudicar a la compañía por la falta de liquidez y capitalizándolo para incentivar las operaciones, mientras se va consolidando la empresa. Es aconsejable reinvertir más de la mitad de la utilidad obtenida para tener una tasa de ganancia superior a la del periodo anterior.

  1. Invierte en tecnología: sí, seguramente te estarás preguntando qué tienen que ver los temas fiscales con la tecnología y la respuesta es ¡mucho!; gracias a los avances tecnológicos, actualmente puedes pagar por plataformas que te permiten organizar tus ingresos y pagos, así como llevar toda la gestión de contabilidad y facturación electrónica, con el fin de reducir tiempos, agilizar los procesos y no presentar problemas con la autoridad.

Como te darás cuenta, son acciones sencillas que están al alcance de cualquier tipo de empresa o emprendedor y con las cuales se pueden obtener grandes resultados que fortalezcan tu negocio.