Miércoles, 20 de Setiembre de 2017
INICIO | CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Tecnologías que cambiarán el mercado en 2017

Por: LCC. Gabriel Moreno Rodríguez
Productor, académico en el ITESM, Director de Noticias en One Click Medios. Analista en temas de tecnología y Ceo.
@gabofanfare

Share This:

Vivimos tiempos de cambio, en los que la tecnología moldea la eficiencia en los negocios. Y no es para menos, en cada aspecto del mercado global vemos nuevas aplicaciones que hacen más interesante la forma en que nos comunicamos, compramos y vendemos bienes y servicios.

Desde los negocios que aceptan pagos con tecnología NFC (como Apple y Android pay), el mar de aplicaciones que prometen hacer más ágil el trabajo colaborativo en empresas (como evernote y trello) hasta la forma en que analizamos al consumidor.

;">La integración de la tecnología se ha vuelto mucho más accesible; y pensar que hace no más de 20 años lo más tecnológico que había en una oficina era una maquina de Fax.

El fin de las empresas como las conocemos

Muy atrás quedaron los años en que un procesador de texto y un teléfono “con datos” eran herramientas suficientes para maximizar el rendimiento de una empresa. Lo mismo ocurre con los smartphones en nuestra vida cotidiana, actualmente nuestro celular se ha vuelto el gadget con el que nos mantenemos informados, tomamos decisiones sobre el clima, llevamos agenda, coordinamos ventas y transacciones, e incluso son el dispositivo que ha desplazado a nuestra tarjeta de crédito.

Así como la transformación digital continúa evolucionando, estoy convencido de que el éxito en cualquier negocio estará directamente ligado a una cuidadosa planeación que tome en cuenta cuáles son las tendencias en tecnología que darán de qué hablar en este 2017.

Si entre tus propósitos de año nuevo se incluye el optimizar la forma en que trabajas y haces crecer tu negocio, entonces es importante mantenerte al día y seguir de cerca lo que funciona en otras empresas. En este artículo podrás identificar algunas de las tecnologías que están funcionando para otros emprendedores y tomadores de decisiones.

La innovación y la creatividad ahora son flexibles y ágiles

Si quieres mantenerte competitivo en el mercado, la innovación y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas debe ser constante y rápida. Los negocios exitosos ya no pueden darse el lujo de perder tiempo implementando solo una nueva herramienta que a la larga no ofrezca un verdadero valor. Daniel Newman se refiere a esta filosofía como “falla rápido para triunfar rápido”.

Mientras que en algunos proyectos el uso de Word y Excel sigue siendo lo más adecuado, otros proyectos se verían beneficiados al editar documentos en la nube con la paquetería de Google, en especial aquellos que necesitan la revisión y corrección rápida entre distintos miembros de una misma empresa.

La inversión en creatividad no debe ser subestimada, y la mayoría de las veces este preciado recurso aplicado en la tecnología se encuentra en copys y publicistas que están acostumbrados a trabajar desde sus propias oficinas y espacios de trabajo. La mentalidad del empresario mexicano exitoso debe estar encaminada a comprender que algunos de sus empleados –sobre todo los creativos– trabajarán de forma remota.

Los jóvenes profesionistas prefieren la flexibilidad a las grandes compensaciones. Las tecnologías disponibles en 2017 permiten mantener la comunicación entre ellos y las organizaciones para las que trabajan.

La adaptabilidad y la experiencia de usuario son reglas

El 2016 dejó claro que los cambios van a ocurrir sin importar lo que queramos. Por ejemplo, las tecnologías “en la nube” se han vuelto una norma que define la agilidad con la que trabaja una empresa. Dropbox, Drive y OneDrive han desplazado el uso de discos duros externos y memorias USB.

Los negocios modernos triunfan porque se adaptan a su mercado e implementan nuevas tecnologías que mejoran la cultura y las operaciones dentro de sus empresas. Y es que la tecnología por sí sola no genera cambios que se traducen en éxito, pero sí motiva e impulsa la eficiencia en los trabajadores que la utilizan.

La experiencia del usuario define en gran medida la transformación digital que experimenta una empresa actualmente. Por una parte los clientes responden a páginas, aplicaciones y empresas que satisfacen sus necesidades de una forma intuitiva y completa y, por otra parte, los miembros de una compañía necesitan menos capacitación y dan mejores resultados cuando la marca para la que trabajan responde a sus preguntas sin que tengan necesidad de hacerlas.

Los analíticos

La importancia del big data en los negocios no puede quedarse atrás (por si no quedó claro en el número de Stratega anterior). En México el concepto apenas está dando sus primeros pasos pero no por ello debe quedar fuera del radar. Actualmente Google Analytics, FB Ads, Hootsuite (entre otros) le permiten a cualquier emprendedor dirigir su empresa de acuerdo a la forma en que mejor responda el mercado. Actualmente todo puede ser medido y evaluado, es por ello que toda decisión importante puede y debe tomarse de acuerdo a la información que arrojan estas herramientas.

Todo es inteligente

Si algo dejó claro el Consumer Electronic Show (CES) en su edición 2017 es que todo dispositivo debe y necesita ser inteligente, ya sea con la implementación de inteligencia artificial o algoritmos. Prueba de ello fue la conferencia de LG donde se mencionó que todos sus electrodomésticos de nueva generación tendrán alguna capacidad que los vuelve inteligentes (como es la conectividad Wi-fi).

La transformación digital es conducida por el llamado internet de las cosas, un mundo donde todo está conectado y que cambiará la forma en que nuestra vida diaria opera.

Y es que de acuerdo a proyecciones del analista Kai Görlich, sustentadas por Intel y Cisco en 2017, se estiman más de 200 billones de objetos conectados a internet para el 2030, que en su conjunto replicarán, consumirán y crearán 44 zettabytes (o 44 trillones de gigas) de información para las empresas, mismos que proyectan una intensificación en la manera en que se analiza la información.

En un mercado donde podemos conocer de manera mucho más comprehensiva al mercado, es imperativo que las empresas actuales estén listas para cambiar sus modelos de negocios.

Rumbo al futuro: VR y AR

Lo cierto es que en los primeros meses del 2017 ha quedado claro que para las grandes empresas tecnológicas el futuro está en la realidad virtual y la realidad aumentada (VR y AR por sus siglas en inglés respectivamente)

Uno de los mayores fenómenos durante 2016, definitivamente, fue la llegada de Pokemon GO, la aplicación que hace uso de realidad aumentada para presentar a los emblemáticos monstruos en medio de nuestro mundo con ayuda de la cámara de nuestros teléfonos.

En este 2017 los pasos rumbo a esta tecnología serán cruciales, de entrada Samsung, HTC y Google siguen impulsando la tecnología de realidad virtual con nuevos productos mucho más eficientes y que están a la espera de la siguiente aplicación y servicio que revolucione el género.

Mi predicción es que en el 2017 veremos los cimientos de la tecnología VR pero con aún mayor fuerza la de realidad aumentada. Con la inminente llegada de los Holo Lens de Microsoft y el lanzamiento del primer Smartphone con múltiples cámaras, el Lenovo Phab 2 PRO, lo único que queda es esperar a un emprendedor que lance el siguiente Mario Bros, Angry Birds, Youtube o Netflix que aproveche al máximo esta interesante nueva tecnología.

Al cierre de esta colaboración estoy seguro de que las tendencias en tecnología en 2017 serán cruciales no solo en el mundo, sino en nuevos aspectos de nuestra vida que no habíamos considerado. ¿Tesla y los autos eléctricos ya por fin en México? ¿Las primeras pruebas de 5G en las grandes ciudades? ¿Veremos los nuevos robots asistentes de LG en el aeropuerto?

No existe duda alguna de que la transformación digital en el mercado es inminente, lo que si aún puede plantearse a manera de pregunta es si tu empresa, tu negocio, tu startup o hasta incluso tu idea emprendedora está lista para enfrentar este nuevo mercado. El checklist sería ¿Estás construyendo para un futuro donde la innovación debe ser constante, adaptable, ágil y diseñada para triunfar durante mucho tiempo?