INICIO | CÁTEDRA
CÁTEDRA

Tipos de poder ¿cuál usas para lograr tus objetivos?

Por: PhD. Julen Robledo
Doctor en Investigaciones Humanísticas. Director general de Akxom.
direccion@akxom.es

Share This:

El poder es la capacidad de las personas, instituciones o Estados para ejercer una influencia (positiva o negativa) sobre otras personas, instituciones o Estados. Cuanto mayor sea esta capacidad para causar efectos y consecuencias, mayor será el poder disponible.

Ahora bien, es un error afirmar que sólo existe un tipo de poder. Lo cierto es que es posible ejercer siete poderes diferentes. Vamos a analizarlos:

1) Poder biológico: es el más sencillo y primitivo de todos. Es ejercido por las personas (y también animales) por medio de la fuerza de su cuerpo orgánico. Este tipo de poder puede desplegarse, por ejemplo, en una pelea callejera o también en los deportes de contacto, como el rugby o el boxeo.

2) Poder económico: se ejerce a través de la moneda y las posesiones materiales. Depende de la cantidad de liquidez y capital disponible, por lo que se relaciona con la capacidad adquisitiva. Es practicado por personas, instituciones y Estados.

3) Poder social: lo ejercen las personas cuando se relacionan de forma sincronizada en sociedades o grupos sociales hacia la consecución de un mismo objetivo. Lo encontramos en las manifestaciones que reivindican más derechos a los gobiernos o en las revoluciones sociales (como la revolución francesa), pero también tiene que ver con la cantidad y calidad de los contactos sociales de las personas. Es decir, alguien que es íntimo amigo de Elon Musk y de Carlos Slim tiene más poder social que alguien que sólo es compañero del humilde panadero de la esquina.

4) Poder institucional: lo ejercen las instituciones (empresas, bancos, partidos políticos, medios de comunicación) sobre las personas, otras instituciones o Estados. Por ejemplo, cuando una corporación despide a un trabajador; una empresa como Apple se enfrenta a otras empresas que son su competencia (Samsung o Sony); o compañías como Netflix o Ikea se van del Estado ruso para presionarles económicamente.

5) Poder tecnológico: tiene que ver con la innovación y desarrollo de los instrumentos materiales empleados por las personas, instituciones o Estados. Lo encontramos, por ejemplo, cuando una persona le apunta a otra con una pistola, cuando una empresa tiene en las redes de Internet un SEO de captación de clientes más evolucionado o cuando un Estado posee armas nucleares más avanzadas y poderosas que las de su rival.

6) Poder político: lo practican los dirigentes políticos a nivel local, estatal o internacional sobre otras personas, instituciones o Estados. Es un poder que se ejerce una vez que la persona logra asentarse dentro de las estructuras institucionales del Estado (cuando alguien gobierna tras ganar las elecciones). Es el poder de Biden, AMLO, Putin o Macron y permite, entre otras cosas, subir los impuestos a los ciudadanos, cancelar una obra pública o declarar la guerra a un país vecino.

7) Poder estratégico: es el más abstracto de todos y se relaciona con la inteligencia de actuación que despliegan las personas, instituciones o Estados para conseguir sus objetivos. Es el “poder del ajedrez”. Tiene que ver con la capacidad de organización, liderazgo, sagacidad para establecer alianzas o detectar puntos débiles en los enemigos, templanza para medir los tiempos a la hora de actuar, habilidad para prever resultados y anticiparse a los acontecimientos e ingenio para sorprender al rival.

Aunque en la teoría hemos separado siete tipos de poderes diferentes, lo cierto es que en la práctica suelen practicarse de forma entremezclada.

Por ejemplo, los jugadores de fútbol ejercen poder biológico, pero con las directrices de juego de su entrenador también desempeñan el estratégico. En suma, podemos decir que los millonarios tienen mucho poder económico, pero cuando invierten capital en fundar nuevas empresas adquieren el institucional. O cuando el poder político de un presidente para construir más hospitales públicos depende del poder económico disponible por el Estado para dicha tarea. También se aprecia en las guerras cómo el poder económico para gasto militar no tiene la última palabra, pues un Estado con mayor poder tecnológico en la sofisticación de sus armas puede derrotar a su rival.

Ahora que sabes todo esto, ¿cuál es el tipo de poder que consideras más importante para conseguir tus objetivos?