Lunes, 16 de Setiembre de 2019
INICIO | CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¡Trasciende en el mundo de la manufactura: vence los miedos!

Por: Intelisis
Fundada en 1986, Intelisis se ha consolidado como una empresa importante en tecnologías de información a nivel nacional.
www.intelisis.com

Share This:

Cuando el miedo es el que toma de decisiones de una empresa, el estancamiento e incluso la desaparición de la misma es un hecho. ¿Dónde o cómo debo crecer mi compañía? ¿En qué se debe invertir? Son preguntas que las organizaciones se hacen a diario. Sin embargo, hay un sector que pone en la mesa, con mayor énfasis, los pasos a seguir; principalmente porque su éxito depende de mejorar procesos, controlar la producción y gestionar correctamente las áreas, estos son los negocios de manufactura.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a mediados de 2018, la producción de las industrias manufactureras creció 2.5%, un dato clave para quienes se enfocan en dicha división, ya que para una planeación más eficiente que eleve sus niveles de productividad y los vuelva más competitivos en su mercado, deben contar con herramientas técnicas y tecnológicas que favorezcan su estabilidad y crecimiento.

Ante los múltiples factores que analizan los involucrados en la industria de manufactura, está uno estratégico: sumar un ERP o sistema de planificación de recursos empresariales que les permite robustecer su inversión, que resguarde sus datos y que a la vez sea un software actualizado ante las necesidades propias del negocio, es por ello que expertos nos comparten cómo superar los miedos y hacer de los ERP el mejor aliado:

  • ¿Arrendar o comprar?

Sin duda, los sistemas de ERP dependen de proveedores que brinden el servicio y de quien gestione la información de la nube; sin embargo, es posible contar con empresas que capacitan a nuestro propio personal, que nos acompañan en la implementación y que se mantienen al tanto de nuestras necesidades, aunque directamente no están en nuestro entorno.

Las empresas de manufactura tienen la fortuna de poder elegir entre arrendar o comprar, pero lo más importante es que en cualquiera de esos casos, se tenga claridad sobre las políticas de la empresa, los términos de contrato y las necesidades específicas de su negocio para hacer una inversión rentable.

  • ¿Quién y cómo resguardan la información?

El compromiso de resguardar datos sensibles de una empresa juega en dos bandos. El primero, el proveedor de ERP que cuenta con información estratégica. Cuando se decide acercarse a una empresa que ofrece este sistema es importante confirmar que tipo certificaciones tienen y cómo están alineadas sus políticas a las legislaciones locales e internacionales.

En segundo lugar está, la sensibilización del personal al interior de la empresa. Hoy estamos muy acostumbrados a compartir información por cualquier dispositivo, sin medir quién o cómo lo está recibiendo. Las empresas de ERP pueden atender el riesgo de seguridad del usuario final pero lo mejor es tener un acercamiento con los equipos, para así reducir gastos.

 

  • ¿Cómo mantengo al día el sistema?

Si ya se tomó la decisión de sistematizar ciertos procesos, ¿qué garantías tengo que no se volverá un gasto hormiga mantenerlos al día? El reto inicial de las empresas de manufactura es que suelen tener varios softwares que deben unirse al ERP y a la Nube; después de ahí, la gran oportunidad es que más allá de las necesidades técnicas y hablar de actualizaciones interminables – que en el mundo de la tecnología son inminentes – los ERP te permiten desarrollar aplicaciones específicas para tus necesidades, permitiéndote combinaciones que te dejan adaptarte a los cambios y contar con la información estratégica siempre a la mano.

Explorar algo nuevo, apostar por un sistema de software, la resistencia al cambio e innumerables factores externos que determinan el futuro de las empresas pueden ser un freno para optimizar el desarrollo de una compañía enfocada en manufactura.

Es importante que se entienda que los sistemas de gestión son una herramienta que favorece el control de la producción y administra eficientemente los procesos; este camino permite una mejor planeación, programación, ejecución y monitoreo de cualquier asunto, desde la materia prima hasta el producto final.

Esta gestión eficiente de los recursos del negocio y sus indicadores permiten medir el rendimiento de cada área y mejorar los resultados. Así que es tiempo de soltar los miedos para acercarte a las mejores prácticas de planeación, control de piso, distribución, finanzas y contabilidad fiscal de nuestro país.