Jueves, 20 de Setiembre de 2018
INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Tres aliados estrategicos que contribuyen al crecimiento de las pymes

Por: Intelisis
Fundada en 1986, Intelisis se ha consolidado como una empresa importante en tecnologías de información a nivel nacional.
www.intelisis.com

Share This:

Las pequeñas y medianas empresas generan un porcentaje muy alto del Producto Interno Bruto (PIB) y son las principales creadoras de empleos en México, por lo que es preocupante que exista un entorno de lento desarrollo para ellas.

Por ello es importante identificar aliados estratégicos que los apoyen a trazar el camino y tener un crecimiento exponencial y ordenado. Algunas piezas clave están al interior y otras al exterior de la compañía, pero al identificarlos será fácil establecer procesos y objetivos claros para cumplir en el corto, mediano y largo plazo.

  1. Cámaras y Asociaciones: Identificar grupos de empresas y empresarios del mismo giro o sector ayuda a sumar fuerza para atender problemáticas comunes, proteger intereses e impulsar una competencia sana. Pertenecer a una organización permite a las Pymes ser una voz ante los tomadores de decisión y contribuye a dar visibilidad masiva a sus temas.
  2. Talento: Cada empresa necesita diferentes tipos de talentos dependiendo del sector y giro de la misma. En ocasiones, la atracción de personal altamente capacitado se deja en segundo plano; sin embargo, el capital humano es la pieza más importante para crecer.
  3. Digitalización: El tener procesos preestablecidos a través de softwares como los ERP (sistemas de planificación empresarial), contribuye a gestionar la información de las Pymes de forma conjunta, integrada y pre-configurada. Los cuales brindan soluciones que simplifican el proceso del crecimiento y que pocas Pymes han explorado.

Recordemos que vivimos en una era donde las empresas experimentan una transformación tecnológica y lo mejor para estar a la vanguardia es recibir la asesoría de expertos, que además, estén sensibilizados a nuestro mercado.

De acuerdo a un estudio realizado por Konfio*, uno de las principales causas que detienen el crecimiento de las PyMES es la falta de interés que tienen en la implementación de tecnología, innovación o atracción de talento, provocada por la falsa idea de que estas puedan tener costos elevados, el miedo al cambio o el disgusto por la mismas.

Implementar un ERP es una forma de innovar y optimizar los procesos ya que al unificar la información de las distintas áreas de la empresa, se reducen los tiempos y costos y se utiliza toda la información de la empresa de una forma “inteligente".

Es por esto que, la tecnología, el talento y las alianzas, son las principales herramientas en el éxito de las pequeñas y medianas empresas. La invitación es a que las Pymes analicen, investiguen y revisen más acerca de los ERPs y tengan un acercamiento con estos sistemas que son de suma utilidad, para poder invertir en el adecuado; a contar con el talento necesario y a formar parte de una cámara o asociación para fortalecer su modelo de negocio.

*Estudio realizado en el 2017 por la plataforma de financiamiento a PyMES mexicanas Konfio.