Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

¿Tu dinero trabaja para ti?

Por: Alejandro Saracho
Fundador de Abundantia Training, experto en finanzas personales y empresariales y autor del libro Reconfiguración Financiera
info@reconfiguracionfinanciera.com

Share This:

Muchas personas se nos han acercado para hacernos estas 3 preguntas: ¿Cómo invierto?, ¿qué tengo que considerar para invertir? y ¿cuáles son las reglas de las inversiones?

Y es completamente válido, porque a lo largo de nuestras vidas, nunca nos han enseñado a convertirnos en inversionistas.

Por el contrario, la sociedad nos ha enseñado que las inversiones son únicamente para personas ricas o millonarias.

Sin embargo, déjame decirte que muchos de los hombres más ricos del mundo (como los de la lista de FORBES), comenzaron sus fortunas desde cero a través de las inversiones.

Por ejemplo, Warren Buffett. Él comenzó a invertir cuando tenía 13 años, y no tenía idea de cómo hacerlo, simplemente fue aprendiendo a prueba y error.

Hoy, es uno de los hombres más ricos del mundo, y es considerado el mejor inversionista de la historia.

Todos tenemos el potencial para convertirnos en inversionistas, solo necesitas destinar tiempo para aprender sobre las inversiones y ponerlo en práctica.

Hay muchas cosas que aprender sobre el mundo de las inversiones, sin embargo, me gustaría compartirte 3 reglas básicas y recomendarte 3 lugares en los que puedes invertir tu dinero aún con la crisis económica actual y la pandemia.

Regla #1 – Conoce tu perfil de inversionista: Tal vez esto no lo sabías, pero también existen diferentes tipos de inversionistas de acuerdo al tamaño de riesgo que están dispuestos a soportar.

La escala tiene este orden: Conservador – Moderado – Agresivo.

  • Conservador:

Son aquellos inversionistas que son menos tolerantes al riesgo, y que valoran su seguridad. Arriesgan poco, y se aseguran de que sea en el vehículo más seguro que encuentren.

 

Aquí están los jóvenes (tal vez sus primeros ingresos), y aquellas personas que deben mantener a sus familias o que tienen deudas por cubrir.

Puedes comenzar en CETES directo e invertir desde $100. Varía mucho el porcentaje de rendimiento, va de acuerdo a los meses que planees invertirlo (6, 8, 12 meses).

  • Moderado:

Son aquellos inversionistas que son cautelosos con sus decisiones, pero que están dispuestos a tolerar un riesgo moderado para aumentar sus ganancias.

Aquí se encuentran las personas que tienen un ingreso mensual constante y estable.

Puedes arriesgarte un poco más en bienes raíces (comprar terrenos y rentabilizarlos), o propiedad intelectual (protege las obras que hayas realizado por ti mismo, como libros, canciones, aplicaciones, etc.).

  • Agresivo:

Son aquellos que buscan los mayores rendimientos posibles, por lo que están dispuestos a asumir el riesgo que sea necesario.

Aquí se encuentran quienes cuentan con solidez económica y con ingresos de moderados a altos, o personas solteras con un patrimonio protegido.

 

Puedes arriesgarte en la Bolsa de Valores, en la creación de negocios, empresas o PyMes.

Regla #2 – Entiende el juego: Esta regla tiene que ver con tu entendimiento y conocimiento sobre la inversión en la cual estás interesado. Las personas me preguntan: ¿Vale la pena invertir en este lugar?, y yo les pregunto… ¿Cómo se hace dinero en la inversión?

Si no sabes, no te queda claro o no lo entiendes, mejor no inviertas. Primero resuelve tus dudas y luego verifica si es el vehículo adecuado para ti.

Regla #3 – Todas tienen riesgo: Absolutamente todas las inversiones tienen riesgo. Pueden ser riesgos menores (CETES) o más altos (BOLSA DE VALORES), pero todas lo tienen.

Si alguien te dice que su vehículo de inversión no tiene ningún riesgo, no le creas.

Tienes que comprenderlo, no hay inversión segura, todas tienen riesgo, y el mayor es perder todo tu dinero. Por eso, cada vez que quieras invertir en algo, necesitarás hacerte estas dos preguntas:

¿Cuál es el riesgo de la inversión? y ¿Puedo vivir con la pérdida (en caso de presentarse)? … Si tu respuesta es sí, adelante con la inversión. Si tu respuesta es no, mejor no inviertas.

Una vez claras estas 3 reglas, me gustaría compartirte 3 vehículos para invertir en estos momentos:

  1. Acciones: Seguramente sabrás que las acciones de muchas empresas (sobre todo del sector turístico y de viajes) han bajado debido al Covid-19. Sin embargo, cuando pase todo esto, es sumamente probable que las acciones suban y tú ganes mucho dinero.

  1. Protección: ¿Tienes seguro que te respalde si te llegara a suceder algo durante la contingencia? Si tu respuesta fue no, esta es la oportunidad de invertir en protección.

Muchas personas me dicen: “un seguro es muy caro”, y yo siempre les respondo: “¿Qué sería más caro?... ¿pagar un seguro mes con mes o perder todo por lo que has trabajado toda tu vida si algo te llega a pasar?...

  1. Metales: Los metales son anti cíclicos, esto quiere decir, que con las crisis no pierden su valor, y es aquí donde muchas de las personas más ricas del mundo se respaldan. Puedes invertir en oro. En este momento no te recomiendo que inviertas en plata, pues su valor ha sido afectado por las bajas en producción y manufactura.

¿Por qué es importante tener en mente esto? Porque estamos atravesando el cambio de un ciclo económico (claro, más la pandemia de Covid-19), y estos cambios de ciclo devalúan la economía de los países, se pierden muchos empleos y  las personas comienzan a perder sus fuentes de ingreso.

Y no quiero que esto te suceda a ti, invertir es una manera de poner a trabajar tu dinero y tener más fuentes de ingreso.

Recuerda, no todas las inversiones son para todos, infórmate y asesórate con algún experto para que tomes la mejor decisión.