Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
INICIO | ESPECIAL
ESPECIAL

Una Entrevista con: Alfredo Luna León

Por: Alfredo Luna León
SHE Country Manager Mexico and Central America | Praxair   Ponente en: Seguridad y Salud Laboral 2019
dsacal@marcusevansch.com

Share This:

¿Nos puedes contar sobre tus funciones SHE Country Manager Mexico and Central America de Praxair?

AL: Delinear, establecer y ejecutar la estrategia de Seguridad de Praxair México & CA, estableciendo los sistemas necesarios para cumplir con los objetivos establecidos.

Nos puedes comentar ¿Cuáles crees que son algunos de los retos actuales a los que se enfrentan las empresas especialmente en Latinoamérica a la hora de implementar procesos de seguridad y salud en el trabajo?

AL: El principal reto que enfrentas las empresas en Latinoamérica es el cambio de la cultura en cuanto a temas de disciplina, los latinoamericanos por como está conformada y funciona nuestra sociedad no somos disciplinados, por ello cuando a un empleado se le exige que sea disciplinado como lo requiere una cultura de Seguridad se enfrenta a una curva que va en contra de sus costumbres y que necesita de un proceso continuo de retroalimentación y coaching para que el empleado cambie su proceso mental y con ello adopte una cultura de disciplina que le permita seguir procedimientos para poder hacer su trabajo con seguridad. Cabe mencionar que una vez que se ha logrado que un latinoamericano adopte una cultura de disciplina, se pueden lograr desempeños en seguridad al mismo nivel e incluso por arriba de empresas reconocidas a nivel mundial por sus altos desempeños en seguridad

¿Cómo logran en Praxair establecer relaciones cooperativas con todos sus departamentos a la hora de implementar la seguridad y salud en sus procesos internos?

AL: La directriz y el ejemplo parte desde la Dirección General y en cascada hasta el último nivel de supervisión con el mismo mensaje y el mismo ejemplo, de esa manera es transparente para todo el personal de la empresa que las reglas, planes, sistemas, programas y actividades en Seguridad aplican para todos y se les exige resultados a todos los niveles por igual.

Esto con la participación activa de los líderes de Seguridad que fungen como facilitadores, asesores y participantes de todas las actividades de Seguridad.

¿Cuáles son algunos de los incidentes más comunes en el trabajo y como cree usted que se pueden prevenir?

AL: Los accidentes más comunes son causados por atajos a los procedimientos. En el caso de atajos es de los más comunes ya que la naturaleza humana trabaja en encontrar la línea del menor esfuerzo y en el caso de los latinoamericanos podemos encontrar rutas creativas en como hacer atajos; para prevenir este tipo de causa de accidentes, requerimos del triangulo  de la seguridad: procedimientos, capacitación y supervisión. Esto es tener procedimientos actualizados elaborados por personal experto que valide su ejecución en campo, una capacitación efectiva que valide que se ha entendido el procedimiento y que hay prueba de que lo sabe ejecutar de la manera correcta y por último la supervisión continua para asegurar que los atajos se corten en cuanto aparezcan, esto es cero tolerancia a las pequeñas desviaciones.

En tu opinión, ¿Cómo luchan las organizaciones en América Latina para cumplir con las normas para la seguridad de los trabajadores especialmente en las empresas que trabajan en entornos de alto riesgo?

AL: La principal lucha es contra la indisciplina, ya que en entornos de alto riesgo hay poca o  nula tolerancia a los errores, desviaciones y atajos: en estos entornos una capacitación efectiva se vuelve el punto medular de una operación segura, ya que la supervisión no pueda estar en todo momento observando el desempeño de sus subordinados, por lo que, la habilidad y disciplina del trabajador para trabajar solo en entornos de alto riesgo es crítica.

¿Cómo identifican en Praxair las áreas de oportunidad en la materia y como implementan estrategias para prevenir accidentes?

AL: En Praxair utilizamos el ciclo de mejora continua para identificar las áreas de oportunidad, esto lo hacemos con:

  • análisis estadístico de los  datos disponibles, tanto de incidentes, casi accidentes, observaciones de seguridad, alertas, que incluyen indicadores correctivos y predictivos para encontrar tendencias ya sea por región, tipo de incidente, edad, tipo de trabajo, ubicación, tipo de riesgo, comportamientos en riesgo, etc.
  • con las áreas de oportunidad identificados se elaboran planes para su corrección, estos planes parten desde la Dirección General en cascada en toda la organización
  • Se monitorea de manera continua la ejecución de los planes y los resultados obtenidos con revisiones mensuales por parte de la alta dirección
  • Se realizan ajustes continuos para asegurar que se logren los objetivos establecidos y se corrijan las áreas de oportunidad. Este ciclo se repite cada año

¿Cómo logran en Praxair mantenerse al día con la normatividad en materia de seguridad y salud del personal?

AL: Para mantenernos al día contratamos un servicio que nos envía de manera diaria la normatividad nueva que se publica en la región, y nuestro personal del área Legal y Ambiental experto analiza la normatividad y en su caso, establece planes para la implementación que incluye la actualización de sistema y procedimientos existentes, así como la capacitación del personal necesario para cumplir con la normatividad en tiempo y forma.

¿Qué esperas obtener de su asistencia a nuestra Conferencia Seguridad y Salud Laboral 2019?

AL: Recolectar el punto de vista de los asistentes al foro de la problemática en temas de Seguridad que viven, que tipo de acciones han implementado para resolverlas y que grado de efectividad han tenido. Aprender de nuevas ideas que se expongan y que pueda aprender de ellas para mejorar nuestra cultura de seguridad dentro de la empresa. E incrementar mi red de contactos en Seguridad.

Sobre el ponente

Alfredo es Ingeniero Químico egresado del Instituto Tecnológico de Minatitlán con amplia experiencia en el diseño, operación y resolución de problemas de plantas petroquímicas incluyendo plantas de tratamiento de aguas; auditor líder de ISO-9000/14000; Green Belt certificado, experto en Seguridad, Higiene y Medio ambiente. Amplia experiencia como Líder de Seguridad de Procesos. Altamente creativo y auto motivado, capaz de implementar sistemas innovadores para la mejora continua en SHE, facilidad para la administración de equipos de trabajo y múltiples tareas de manera simultánea. Alfredo cuenta con una especialización en Ingeniería Ambiental por el Instituto Tecnológico de Minatitlán y una Maestría en Negocios (MBA) por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Actualmente se desempeña como Gerente Nacional de SHE para Praxair México cubriendo México, Costa Rica y Panamá en donde lleva 7 años en el puesto y 10 años en la compañía. Sus pasatiempos favoritos son leer, las computadoras y el basquetbol.

Sobre la Conferencia

Las empresas deben reconocer la importancia de invertir en programas y tecnologías adecuados de seguridad y salud ocupacional para disminuir los costos humanos, financieros y comerciales que un accidente puede generar, además de comprender el impacto positivo en la reputación corporativa que genera el bienestar de los empleados.

Esta conferencia marcus evans reunirá a profesionales en Seguridad y Salud Ocupacional de organizaciones latinoamericanas para debatir y mejorar las estrategias de cultura en seguridad, salud, medioambiente y calidad, alineadas a los objetivos de la empresa con el fin de minimizar riesgos.

Más información con dsacal@marcusevansch.com o descarga la agenda de la conferencia: http://www.marcusevans-conferences-southamerican.com/Agenda_SBM_SeguridadLaboral