Miércoles, 20 de Febrero de 2019
INICIO | ESPECIAL
ESPECIAL

Una Entrevista con: Edmundo Peña

Por: Edmundo Peña
Regional EHS Director | Komatsu Latinoamérica Seguridad y Salud Laboral 2019
dsacal@marcusevansch.com

Share This:

¿Nos puedes contar sobre tus funciones como Regional EHS Director para Komatsu Latinoamérica?  

EP: Soy el responsable del diseño, implementación y auditoria del sistema de gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en las sucursales de la empresa donde se encuentra nuestro equipo para renta y venta y brindamos mantenimiento al equipo de nuestros clientes e internamente a la flota de rentas, así como en los proyectos mineros y de construcción donde brindamos nuestros servicios de mantenimiento directamente en las instalaciones o proyectos del cliente.  Este sistema incluye temas como el cumplimiento a requisitos legales y corporativos, mejores practicas en la industria, promover el involucramiento de todos los niveles de la organización y la interacción con otras regiones o países en la compañía.

Nos puedes comentar ¿Cuáles crees que son algunos de los retos actuales a los que se enfrentan las empresas especialmente en Latinoamérica a la hora de implementar procesos de seguridad y salud en el trabajo?

EP: Los mayores retos se encuentran en el cambio cultural y romper los paradigmas que tenemos como trabajadores, el justificar que “aquí siempre se ha hecho así” va en contra de las implementaciones de nuestros sistemas de gestión en los procesos operativos de las compañías, al momento que rompemos estos paradigmas sobre todo en los mandos medios es mucho más fácil que la implementación fluya con mas facilidad y que por ende cambiemos nuestra forma de trabajar hacia una forma mas ordenada y sistematizada de realizar nuestro trabajo. 

¿Cómo logran en Komatsu establecer relaciones cooperativas con todos sus departamentos a la hora de implementar la seguridad y salud en sus procesos internos?

EP: La comunicación es básica, esta debe ser consistente hacia todas las posiciones de la compañía, así como las visitas a campo, visitas que nos dan un panorama claro de cómo están trabajando nuestros técnicos, entender sus necesidades y apoyarlos con las herramientas que necesitan donde realizan sus actividades, es muy importante para nosotros que las Gerencias y Direcciones realicen este GEMBA (Palabra japonesa que significa lugar de trabajo y que usamos para que todos vayamos inspeccionemos y entendamos este) para poder implementar nuestro sistema de gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

¿Cuáles son algunos de los incidentes más comunes en el trabajo y como cree usted que se pueden prevenir o predecir?

EP: Los accidentes más comunes ocurren en manos y es por el uso que tenemos con herramientas manuales y de poder portátiles, el reto mas grande que tenemos es el cambio cultural en el nivel técnico en el uso de herramientas, las cuales deben ser las adecuadas para el trabajo que realizan, sin modificarlas o utilizándolas de la manera para la que fueron diseñadas.  Después de la capacitación, es básico que trabajemos en un sistema de Seguridad Basada en el Comportamiento que nos ayude a definir comportamientos de riesgo de los trabajadores que pueden tomar decisiones erróneas al momento de realizar su trabajo.

En tu opinión, ¿Cómo luchan las organizaciones en América Latina para cumplir con las normas para la seguridad de los trabajadores especialmente en las empresas que trabajan en entornos de alto riesgo?

EP: La mayoría de las corporaciones con presencia global, son empresas que están comprometidas con la implementación de la seguridad como un valor en sus procesos, por lo que se cumple con las normas o los requisitos legales y estos son excedidos al implementar un sistema de gestión normalmente basado en alguna norma ISO u otra similar.  En las empresas mas locales, al ser estas de un tamaño mucho mas chicas es un reto del día a día cumplir con la normatividad que muchas veces nos pide algo que cuesta y esto al final impacta a los costos y a la competitividad en algunos mercados, sin embargo en las empresas de alto riesgo esto no es algo que te puedas dar el lujo de no cumplir, los requisitos legales son la base para que cualquier organización pueda operar y debemos estar al pendiente de que siempre se cumplan para no tener un problema mayor por incumplimiento.

¿Cómo identifican en Komatsu las áreas de oportunidad en la materia y como implementan estrategias para prevenir accidentes? 

EP: Por un lado cuidamos el cumplimiento legal y la implementación de buenas prácticas entre países y adoptamos estas como propias en nuestras operaciones y por otro lado tenemos una matriz IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos) que es un documento vivo que cambia al cambiar el entorno donde prestamos nuestros servicios, esto nos lleva a pensar antes de realizar un trabajo sobre los peligros que están involucrados en este, el nivel de riesgo que existe si realizamos el trabajo como se esta pensando realizar y los controles que debemos implementar para que ese riesgo baje y al final se haga ese trabajo lo mas seguro posible sin exponer a nuestro personal a trabajos con peligros no controlados.  También contamos con lo que llamamos la “Negativa de trabajo responsable” que es que cualquier persona que trabaje para la Compañía puede declinar hacer un trabajo si observa que un peligro no esta debidamente controlado y es de alto riesgo realizarlo de esa manera, cuando esto sucede básicamente se revisa el trabajo entre el personal y el supervisor y se llega al acuerdo de como realizar la tarea sin exponer a los trabajadores. 

¿Cómo logran en Komatsu mantenerse al día con la normatividad en materia de seguridad y salud del personal?

EP: Tenemos varias instancias que nos ayudan a estar al día con esta normatividad, por un lado un despacho legal que nos ayuda a revisar en el Diario Oficial de la Federación las actualizaciones que pudieran impactar nuestro negocio y también tenemos contratado un servicio que nos envía estas actualizaciones mensualmente, esto nos lleva a tener información por 2 instancias diferentes y que al hacer la referencia cruzada podemos definir si esta nueva norma o modificación nos afecta como negocio y/o donde afecta.  

¿Qué esperas obtener de su asistencia a nuestra Conferencia Seguridad y Salud Laboral 2019?

EP: Actualización en los diversos temas que se van a tratar, es muy importante aparte de la teoría saber cómo se están implementando estos temas en voz de los ponentes invitados, así como networking con los colegas de otras compañías y giros que son de muy valiosa ayuda cuando puedes apoyarte en ellos para alguna decisión en lo que estas implementando, muchas veces tratamos de inventar cosas que ya están hechas y que mejor que te las platiquen de primera mano.

Sobre el ponente

Edmundo es Ingeniero Industrial y de Sistemas por la UVM campus Saltillo con Maestría en Administración de la Seguridad e Higiene, Salud Ocupacional y Ecología por la Universidad Autónoma de Coahuila. Es un profesional dedicado a la implementación de la Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y el Cuidado del Medio Ambiente, apasionado de la implementación de sistemas de gestión desde 1998 (20+ años de experiencia en el ámbito industrial) en diversas empresas de sectores tan diversos como la industria papelera, contratista, automotriz, construcción, automatización de logística interna y equipo pesado de minería y construcción.

Ha tenido responsabilidades en materia de EHS en diversos sitios en Canadá, Estados Unidos, México y Brasil implementando cumplimiento legal en EHS y diseñando sistemas de gestión a la medida de la empresa con estándares globales que cumplan con estándares y mejores practicas en los continentes Americano, Europeo y Asiático.  Apoya en la implementación de estos sistemas en Europa y Asia.

Antes de entrar al mundo industrial fue paramédico en la Cruz Roja Mexicana Delegación Saltillo y bombero municipal en el Departamento de Prevención y Control de Siniestros de Saltillo, por lo que aparte de conocer la parte preventiva y proactiva, también trabajó en el ámbito reactivo de la seguridad. Actualmente participa como voluntario en el Área de Veteranos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Saltillo y es miembro voluntario de los Hospitales Shriner para niños quemados y con problemas de columna en Canadá, Estados Unidos y México.

Sobre la Conferencia

Las empresas deben reconocer la importancia de invertir en programas y tecnologías adecuados de seguridad y salud ocupacional para disminuir los costos humanos, financieros y comerciales que un accidente puede generar, además de comprender el impacto positivo en la reputación corporativa que genera el bienestar de los empleados.

Esta conferencia marcus evans reunirá a profesionales en Seguridad y Salud Ocupacional de organizaciones latinoamericanas para debatir y mejorar las estrategias de cultura en seguridad, salud, medioambiente y calidad, alineadas a los objetivos de la empresa con el fin de minimizar riesgos.

Más información con dsacal@marcusevansch.com o descarga la agenda de la conferencia: http://www.marcusevans-conferences-southamerican.com/Agenda_SBM_SeguridadLaboral