Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
INICIO | ESPECIAL
ESPECIAL

Una Entrevista con: Manuel de la Vega  (Human Resources Director – The Coca-Cola Company)

Por: Manuel de la Vega
Human Resources Director - The Coca-Cola Company Ponente en: 2do. Foro Latinoamericano de Atracción de Talento
alejandrad@marcusevansmx.com

Share This:

Manuel de la Vega 

Human Resources Director - The Coca-Cola Company

Ponente en: 2do. Foro Latinoamericano de Atracción de Talento / Agosto 8-9, 2018 | Ciudad de México

¿Nos puedes contar sobre tus funciones como Human Resources Director para The Coca-Cola Company?

MDLV: Mi responsabilidad es cuidar lo más importante que tiene la compañía, su gente, definitivamente lo que hace exitosa a Coca-Cola a lo largo de los años, no son sus marcas, el marketing o los procesos productivos, nuestros amigos y competidores tienen marcas igual de poderosas, tienen un excelente marketing y seguramente sus procesos son muy similares, sin embargo, lo único que no tienen es a nuestra gente, tengo la responsabilidad de atraer, desarrollar y potencializar el talento de nuestros asociados.

En tu opinión, ¿Cómo impactan los millennials en el desarrollo de una empresa?, ¿Qué cambios genera esta generación a las estrategias de retención actuales de RH en las empresas o como las innovan? 

MDLV: Esta nueva generación nos ha traído nuevas experiencias pero también nos ha recordado que es muy fácil generar paradigmas alrededor de las generaciones (Que los millennials no son tan comprometidos, Que se desesperan fácilmente, Que no tienen claridad de lo que quieren, etc.), creo que las características de una generación no la definen, así como también otros grupos en la compañía no son definidos por sus características (mujeres ejecutivas, colaboradores con discapacidad, empleados de otras nacionalidades), sin embargo hemos puesto mucho foco en la función en desarrollar acciones sobre las generaciones específicamente. Creo que para poder tener un impacto real a lo largo de las diferentes generaciones en el ambiente de trabajo debemos trabajar mucho más en generar experiencias y a partir de ahí cada generación tomará lo más relevante de cada una de ellas.

En tu opinión, ¿Cómo están cambiando los procesos de RH y especialmente de Retención y Atracción de Talento en LATAM?, ¿Cómo se está adaptando The Coca-Cola Company a las nuevas tendencias?

MDLV: Definitivamente tenemos una gran oportunidad de capitalizar en Recursos Humanos una nueva forma de ver y hacer procesos de Atracción y Retención. Nos hemos quedado un paso atrás en el desarrollo de tecnologías que nos permitan estar más cerca de la gente, seguimos pensando en un approach tradicional (tiempos de cobertura de vacantes, calidad de reclutamiento, etc., etc., etc.) La real diferencia la podremos hacer cuando en lugar de medir el proceso, seamos capaces de medir la experiencia de la gente cuando viven un proceso de selección, cuando a través de una aplicación en mi celular pueda saber el estatus de una vacante y como va mi participación, cuando podamos regresar con todos y cada una de las personas que participa en un proceso con un feedback que les pueda ayudar a capitalizar esa experiencia, etc.

En Coca-Cola estamos explorando todas estas posibilidades para realmente ofrecer la mejor experiencia a cada una de las personas que quieran pertenecer a la compañía.

En tu opinión, ¿Qué es lo que busca un candidato (mas allá del salario) a la hora de buscar un empleo?, ¿Qué ofrece The Coca-Cola Company en ese aspecto?  

MDLV: Yo creo que busca un propósito…Hace años las empresas elegían a su talento, quien debe o quien no debe pertenecer a la compañía…Hoy la gente te elige, por lo que haces, por lo que representas, no sólo se trata de emplearte, se trata de buscar un lugar en donde seas tú mismo, en donde te sientas valorado, en donde puedas aportar no sólo desde tu arista profesional sino que puedas complementar tu trabajo con tu vida personal, que te de orgullo decir en donde y para quien trabajas.

¿Qué es lo que está sucediendo actualmente en el mercado laboral?, ¿Qué hace The Coca-Cola Company para mantenerse competitivo y mantener su imagen de Top Employer?        

MDLV: Consistentemente en RH hablamos de la guerra por el talento, sin embargo en nuestra conversación seguimos platicando de Perfiles y no de Talento. El talento existe allá afuera a montones, pero nuestros paradigmas deciden quien es talentoso o no. Si buscas en los mismos lugares vas a encontrar los mismos talentos, a diferencia de muchos años atrás en donde se valoraba el expertise de las personas y su conocimiento, el mercado ha ido evolucionando hacia encontrar personas que tengan una gran actitud, que puedan ser flexibles a los cambios, que tengan hambre por conocer cosas diferentes, que cuestionen, que sean reflexivos, lo demás…lo demás se aprende.

En Coca-Cola queremos seguir estando en el Top of Mind de nuestros consumidores, clientes, proveedores y por supuesto del talento que quiere seguir haciendo de la compañía un extraordinario lugar para venir a invertir lo más importante que cada uno de nosotros tenemos, nuestro tiempo.

¿Cómo logran en The Coca-Cola Company reconocer las áreas de oportunidad para reducir la fuga de talento? 

MDLV: Creo que hoy las personas que colaboran en tu compañía te han elegido como el lugar en donde quieren desarrollarse y crecer personal y profesionalmente. Por lo que se vuelve de una gran relevancia, permanentemente asegurarte que la compañía ofrezca las opciones y la infraestructura necesaria para que la gente se sienta apreciada, valorada y sobre todo que te sigan eligiendo todos los días como el lugar en donde pueden lograr lo que se proponen.

¿Alguna gran alegría en tu carrera?, ¿Algún disgusto o desafíos técnicos superados? O lo que nos quieras compartir…

MDLV: Muchísimas en ambos lados, tanto satisfacciones como desafíos, creo que hay algo que es común en ambas aristas, y eso es la oportunidad de poder cambiar la vida de las personas, eso es exactamente lo que me levanta de la cama todos los días, desde Recursos Humanos tienes en tus manos lo más valioso de una compañía, esa gran responsabilidad sobrepasa solamente administrar procesos significa que cualquier decisión que tomes impacta positiva o negativamente la vida de alguien, es por eso que le tengo un profundo respeto a esta función y a lo que hago todos los días.

¿Qué esperas obtener de tu participación como ponente y asistente en nuestro 2do. Foro Latinoamericano de Atracción de Talento? 

MDLV: Será un placer conversar con un gran grupo de profesionales, platicaremos de temas disruptivos, “fuera de la botella”, para asegurar que podemos imaginarnos cosas….increíbles.

 

Sobre la conferencia:

En el mercado laboral competitivo de hoy, marcado por un cambio constante, las estrategias de contratación están cambiando su enfoque para cumplir con las nuevas demandas de personal y seguir siendo competitivas dentro del mercado. Esto ha llevado a la necesidad de que los líderes corporativos de reclutamiento racionalicen su protocolo y maximicen sus recursos actuales a fin de garantizar el éxito del negocio.

Esta conferencia marcus evans se centrará en abordar las tendencias clave de Atracción de Talento en América Latina, reuniendo a los profesionales de las empresas para compartir sus mejores prácticas, puntos de referencia, y explorar nuevas herramientas de reclutamiento a través del diálogo con temas como ética, disrupción tecnológica y employer branding.

Para más información contacta a alejandrad@marcusevansmx.com o descarga la agenda aquí: http://www.marcusevans-conferences-southamerican.com/SBM_Talento