Viernes, 22 de Marzo de 2019
INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Una mirada hacia las organizaciones de 20 a 500 colaboradores

Por: Mtra. Jennifer Amozorrutia
Knowledge Management Manager Great Place to Work® México
Jennifer.Amozorrutia@greatplacetowork.com

Share This:

Todas las organizaciones pueden ser excelentes lugares de trabajo. Esta es la lección que nos dan organizaciones de 20 a 500 colaboradores que han roto paradigmas y creencias que señalan que la creación de este tipo de organizaciones requiere de grandes inversiones o estrategias tan sofisticadas que solo las corporaciones grandes o multinacionales pueden ser capaces de solventar.

Los resultados de la evaluación 2018 de Ambiente Laboral en Los Mejores Lugares para Trabajar® de 20 a 500 colaboradores, por parte de Great Place to Work® México, arrojaron información relevante para entender dicho sector de gran relevancia para México, en el que se genera más del 70% del empleo del país, e impacta en el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional[1].

Los sectores con mayor representación en la categoría de 20 a 49 colaboradores son: Servicios Profesionales, Construcción Infraestructura y Bienes Raíces, Tecnologías de la Información y Retail, mientras que en las organizaciones de 50 a 500 colaboradores, Servicios Profesionales, Servicios Financieros y Manufactura y Producción.

En cuanto a su demografía, en promedio, la brecha de género es de 12 puntos porcentuales. En ambas categorías, el 70% de la población se ubica en las generaciones X (30%) y Millennial (63%). Asimismo, en ambas categorías, los colaboradores presentan niveles de antigüedad de 1 a 5 años en su mayoría, manteniendo un promedio de 4.6 años. Ello refleja una población joven, con alta movilidad en el mercado, representando un reto importante en este sector organizacional.

Con relación a indicadores estratégicos de Cultura y Ambiente Laboral, destaca que 8 de cada 10 colaboradores de estas organizaciones perciben sus lugares de trabajo satisfactorios y con Alta Confianza. Al comparar las organizaciones enlistadas con aquellas con niveles bajos de favorabilidad, existe una diferencia promedio de 21 puntos porcentuales, reflejando una brecha significativa en cuanto a la percepción positiva de las personas con relación a su entorno.

Siguiendo con esta comparativa, los colaboradores pertenecientes a las organizaciones enlistadas fueron 9 veces más propensos a calificar como "excelente" el servicio que brindan, están 13 veces más dispuestas a hacer un esfuerzo extra para realizar el trabajo, es 25 más probable que recomienden a sus amigos o conocidos a la organización como un excelente lugar para trabajar, y 20 veces optan por adaptarse más rápidamente y con buena actitud a los cambios.

Asimismo, las organizaciones de ambas categorías evaluaron de manera más favorable las dimensiones de Orgullo y Compañerismo, mientras que las áreas de oportunidad evaluadas por los colaboradores fueron Respeto e Imparcialidad.

Un dato relevante es el alto compromiso de los colaboradores, cuyo promedio rebasa el 90% de favorabilidad y sentido de pertenencia, y cuyo indicador asciende a 89%.

Es un orgullo destacar la gran labor de las organizaciones de 20 a 50 colaboradores cuyo foco se encuentra en la cultura y ambiente laboral, y valoran a su principal activo, que son los propios colaboradores, le enseñan al resto del mercado grandes lecciones para mantenerse competitivas.

Este tipo de organizaciones apuestan por la creación de culturas de Alta Confianza, donde el valor del ser humano toma un significado relevante, como principal activo para el logro de resultados y alcance de metas.

Las organizaciones de 20 a 500 colaboradores consideradas como excelentes lugares de trabajo de acuerdo a la voz de su gente son testimonio de que los entornos de Alta Confianza generan culturas de Alto Desempeño. Su ejemplo representa una sólida ruta para otras organizaciones que en sus agendas estratégicas están en vías de trazar la ruta hacia el éxito, la competitividad y el desarrollo de México.

[1] Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). México, 2018.