Viernes, 26 de Febrero de 2021

INICIO | CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Universos paralelos

Por: IQ. David Daniel Andrade
Ingeniero químico; líder del Área de Investigación y Desarrollo de Componentes, en la industria automotriz
daviddaniel.andrade@outlook.com

Share This:

Universos paralelos es el nombre de una hipótesis física, la cual describe la posible existencia de varias realidades que ocurren simultáneamente a la nuestra. Nació a partir del desarrollo de la física cuántica, la teoría de cuerdas y la teoría cuántica de la gravedad.

Como descripción breve y sencilla, y para entender el concepto, será útil considerar la diferencia entre la mecánica cuántica y la clásica. En los modelos clásicos se pueden hacer predicciones del movimiento de un cuerpo con sólo conocer variables (como su posición, la masa que posee y la velocidad a la cual viaja) y, de esta manera, saber qué hará dicho objeto en el futuro.

En la mecánica cuántica imaginemos que ese cuerpo es una partícula y queremos determinar cómo podría moverse. Para hacerlo se emplea la “función de onda”, que se podría definir como la región en la que se encuentra nuestra partícula y la cual utilizamos para comprender cómo se extiende a través del espacio y el tiempo.

Aún con esto, se tuvo que desarrollar un modelo de predicción adicional que tomaba en cuenta la probabilidad para calcular la posición exacta de la partícula y es aquí donde encontramos una verdadera singularidad en los modelos cuánticos. Uno puede calcular sin problema la función de onda y predecir su progreso, pero en cuanto se determina la locación de la partícula, perdemos el factor de predicción, impidiendo que se pueda trabajar con ambas al mismo tiempo.

Ahora, cuando dos partículas con sus respectivas funciones de onda, interactúan entre sí, dejan de definirse como individuales y se convierten en un sistema, el cual cuenta con una función de onda única. A este fenómeno se le llama “entrelazamiento cuántico”.

Con estos conceptos como punto de partida, contaremos un experimento desarrollado por el físico Erwin Schrödinger para explicar cómo nace la teoría de los universos paralelos: “El experimento del gato de Schrödinger”. Imaginemos un gato encerrado dentro de una caja, no se puede observar lo que ocurre en su interior. Dentro también se encuentra un átomo radiactivo (conocido por ser inestable, con posibilidad de descomponerse y emitir radiación), este átomo tiene una probabilidad de descomposición del 50%. Además, hay un detector de radiación y si midiera alguna señal, liberaría un gas de cianuro mortal. Schrödinger señala que los dispositivos se encuentran fuera del alcance del animal, así no puede intervenir. Al desconocer el estado del gato, podemos predecir que está vivo o muerto (el equivalente a la función de onda), esto rompe su estado una vez que miramos cómo se encuentra.

Debido a que el estado del gato y el aparato detector están directamente vinculados al estado del átomo se dice que se encuentran “entrelazados”. La probabilidad del estado del felino depende estrictamente de lo que ocurre en la caja y a la desintegración del átomo, mientras permanezca cerrada podemos decir que está vivo y muerto al mismo tiempo, esto se conoce como “superposición” y se extiende del mismo modo al estado del átomo.

En este punto se estarán preguntando qué tiene que ver todo este tema con el concepto de universos paralelos. Pues bueno, si se hace el supuesto de que dicho estado de superposición no se perdiera al ser observado, al abrir la caja nosotros también nos entrelazaríamos con el destino del gato, esto nos permitiría verlo vivo y muerto al mismo tiempo, sólo con la premisa de que no seríamos estrictamente nosotros, ambas partes habitarían en mundos separados, permitiendo la generación de un universo alterno.

De igual forma ocurriría en nuestras vidas cotidianas, si llegáramos a enfrentar un estado de superposición donde la posibilidad de alguna acción tomara lugar, podría desencadenar un universo adicional en donde la que no elegimos en uno existiría en el otro plano, creando un sinfín de oportunidades y mundos en los cuales podríamos ser lo que siempre hemos soñado.