INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Ven, claridad ¡llega ya!

Por: MPO. Jennifer Amozorrutia
Experta en Cultura y Ambiente Laboral
jamozorrutia1@gmail.com

Share This:

La mayoría de nosotros hemos tenido momentos de incertidumbre y falta de claridad en algún punto de nuestra carrera profesional. De acuerdo con una encuesta realizada por Effectory, en Estados Unidos en 2019, casi el 50% de los participantes manifestó no contar con claridad de roles en sus trabajos. Incluso este tema es considerado como una de las primeras causas de insatisfacción laboral en los trabajadores.

Sin embargo, para tratar de evitar que suceda en nuestra organización y en nuestros equipos de trabajo, es necesario, en primer lugar, comprender este fenómeno y sus implicaciones.

Claridad vs. ambigüedad

La claridad, más que ser algo deseable, es un aspecto clave para el ser humano. Es la percepción que tiene una persona de contar con la información necesaria para desempeñar de manera óptima su trabajo y cumplir con los objetivos requeridos. Cuando un colaborador siente claridad en su rol, experimenta certeza, seguridad y un sentido de control sobre su trabajo. Por el contrario, si existe una percepción errónea o confusa de lo que se tiene que hacer y las expectativas sobre los objetivos a lograr, puede ocasionar que se presente ambigüedad o conflicto de roles.

La falta de claridad de roles tiene un impacto significativo. A nivel personal se genera estrés, ansiedad, depresión, decremento en la autoconfianza, frustración, incertidumbre, ocasionando una propensión a enfermedades físicas y emocionales. A nivel organizacional trae como consecuencia falta de satisfacción laboral, ausentismo, aumento en la intención de renuncia, conflictos entre pares, clima laboral deficiente, reducción de comportamientos a favor de la organización, reducción del esfuerzo hacia el logro de objetivos, entre otros.

La claridad en práctica

Para favorecer la claridad y proporcionar mayor certidumbre a los colaboradores, es importante que se lleven a cabo acciones implementadas por Recursos Humanos, así como por los líderes de la organización.

Desde el área de Recursos Humanos:

  • Asegurar que desde el proceso de reclutamiento se comparta con los candidatos información certera y completa sobre el alcance de la posición, sus objetivos, las principales funciones, así como las expectativas.
  • Cerciorar que el proceso de onboarding incluya una correcta integración al puesto, la capacitación necesaria para operar y ejecutar procesos, actividades y funciones.
  • Realizar de forma planeada y periódica análisis de puestos y actualizar continuamente sus descripciones.
  • Comunicar de forma oportuna cambios en la estructura organizacional, movimientos de personal u otras situaciones que puedan provocar modificaciones en los roles.
  • Mantener abiertos los canales de comunicación para escuchar a los colaboradores.

Desde los líderes:

  • Llevar a cabo sesiones frecuentes uno a uno donde se puedan comunicar cambios en roles, despejar dudas y brindar retroalimentación sobre las expectativas de los puestos.
  • Procurar conocer a fondo los roles, responsabilidades y tareas de cada posición de reporte, para identificar duplicidad de funciones, manejar cargas de trabajo y delimitar roles.
  • Comunicar desde el momento de la bienvenida al nuevo colaborador el propósito de su rol, responsabilidades y actividades, expectativas, el impacto de la posición en la organización, así como las líneas de reporte.

Independientemente de tu posición en la organización, te invito a ser un agente de cambio y propiciar la claridad de roles. Con ello, no sólo favorecerás un ambiente más productivo y eficiente, sino también un clima de mayor cooperación y armonía.