Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
INICIO | PUNTO VERDE
PUNTO VERDE

Viviendas modulares ecológicas

Por: IQ. David Daniel Andrade
Ing. Químico, líder de área de Investigación y Desarrollo de producto en Industria Automotriz.
daviddaniel.andrade@outlook.com

Share This:

El ser humano siempre ha buscado la comodidad en su existir, adaptando su entorno para cumplir con esta necesidad. Como claro ejemplo, observamos la variedad de casas, departamentos o complejos habitacionales que son modificados según las demandas, gustos o hasta caprichos del comprador o propietario.

Dentro de toda esta gama de diversidad, encontramos una, la cual destaca no solo por la singularidad de la idea en sí, sino también por la contribución al cuidado del medio ambiente.

La opción de casas modulares genera una posibilidad de libertad de imaginación en los diseños arquitectónicos, ofreciendo así hogares modernos producidos en masa con un enfoque de eficiencia energética y construcción sostenible, los cuales son realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo, como por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles.

La bioconstrucción parte de la conciencia del cuidado del medio ambiente, y siguiendo estos principios se enfoca en las consideraciones de gestión de suelo, energías del tipo solar, hidráulica o incluso eólica, pluviometría, masa forestal, ecosistemas, depuración de vertidos, recuperación de residuos, consumos y desarrollo local, entre otros, permitiendo de esta manera optimizar los recursos disponibles.

Las viviendas ecológicas toman como base una ubicación adecuada para su construcción, evitando lugares que puedan poner en peligro algún ecosistema, así como contemplando evitar proximidad de fuentes emisoras de contaminantes (como fábricas, dispositivos o localidades con radiaciones electromagnéticas, contaminación química o acústica, grandes vías de comunicación, subestaciones, etc).

Del mismo modo, buscan la integración del entorno en el que son instaladas, considerando la morfología del terreno y construcciones adyacentes, armonizando las proporciones espaciales del lugar y haciendo uso de la integración vegetal.

Dichas construcciones, también implementan equipos de ahorro a través de sistemas de captación solar pasiva, galerías de ventilación controlada, sistemas vegetales hídricos reguladores de la temperatura y la humedad. Preferiblemente muros autoportantes que aporten inercia térmica, con aislamiento hacia el exterior. En fachadas con fuerte insolación pueden incorporarse pantallas ventiladas.

Asimismo hacen uso de materia prima y recursos propios del lugar de construcción como madera (o derivados), adobe, piedra, balas de paja de cereales y hierbas altas, usándolos como bloques que se recubren con pastas que incluyen mezclas de cal o arcilla para protegerlos de los agentes externos; además utilizan materiales reciclados como plástico, papel o vidrio.

 Algunos de los principales desarrolladores de este tipo de diseños son:

NOEM, empresa española que tiene como principal recurso el uso de madera, uniendo empatía con tecnología, enfocándose en la reducción de emisiones de CO2 (volátil presente en la producción de materiales constructivos como el hormigón).

INFINISKI arquitectura y construcción sustentables, compañía que ofrece una construcción de modelos arquitectónicos prefabricados haciendo uso de materiales reciclados, no contaminantes, siendo hasta un 20% más baratas que las construcciones convencionales y hasta un 50% más veloces en su edificación.

Unique Houses, que se desarrolla principalmente en Reino Unido ofreciendo un sistema de construcción combinado entre edificación tradicional e industrializada, representando así una opción para el mercado que aparte del precio busque un estilo singular en su vivienda.

A su vez, también existen proyectos que apoyan esta tendencia como lo son “Open Source Ecology” y “Open Building Institute” los cuales pretenden conseguir un modelo de construcción de viviendas accesibles al integrar conceptos de ‘open-source’ (término donde el código abierto reúne a la economía y ecología con el fin de crear un mundo próspero de personas que viven en armonía con sus sistemas de soporte de vida natural) y del ya mencionado diseño modular-ecológico.

Si se toma en cuenta que debido al actual crecimiento de población a nivel mundial existe una mayor demanda de viviendas, así como la necesidad de preservación del medio ambiente, esta idea vanguardista destaca como una opción bastante factible y de gran contribución para la causa y la preservación de nuestros ecosistemas.

Esperemos ver cómo crece esta tendencia y se sigue implementando para lograr que al coexistir en este entorno, lo hagamos de una manera que no repercuta en su deterioro.

Referencias bibliográficas:

Editec, Las viviendas del futuro: ecológicas, sostenibles y modulares (2012/10/18). Disponible en: https://editec.wordpress.com/2012/10/18/las-viviendas-del-futuro-ecologicas-sostenible-y-modulares/

NOEM, Official website http://www.noem.com/

Unique House, Official website http://www.uniquehouses.es/es/index.html

INFISKI, Official website http://www.infiniski.cl/

Enigmatic Business WP Theme. Disponible en: http://opensourceecology.org/

Ecoinventos, Proyecto para desarrollar viviendas ecológicas, modulares y asequibles (2016/07/07). Disponible en: http://ecoinventos.com/proyecto-viviendas-ecologicas-modulares-asequibles/