Sabado, 13 de Agosto de 2022

INICIO | CINE
CINE

Warner VS. el mundo

Por: Esteban Cortés Sánchez
Compositor de música para cine y director de orquesta
lecscorp.com

Share This:

El pasado 3 de diciembre Warner Bros. dio una noticia que cimbró al mundo de la farándula: las 17 películas que componen su producción cinematográfica para 2021 tendrían un debut “híbrido”. A partir de su fecha de estreno, y durante 30 días, el público (al menos en Estados Unidos) podrá ver los largometrajes de uno de los estudios más emblemáticos de Hollywood tanto en el cine como en el servicio de Internet HBO Max el mismo día y sin costo extra, en el caso de hacerlo por streaming. Lo que es una respuesta obvia a la pandemia que se está viviendo, este movimiento de la casa del conejo Bugs es un clavo más en el ataúd de las salas que han resentido tanto esta situación. Y, entonces, ardió Troya.

En una jugada unilateral, en la gran mayoría de los casos no se consultó a los socios de las producciones y fuentes internas comentan que a muchos se les avisó una hora antes de dar el aviso. Cintas como Tom & Jerry, Godzilla vs Kong, The Conjuring: The Devil Made Me Do It, The Suicide Squad, Dune y Matrix 4 serán estrenadas en este formato que de inmediato ganó detractores.

Adam Aron, CEO de la cadena de cines AMC en la unión americana, dijo: “Warner media intenta sacrificar una porción considerable de las ganancias para subsidiar HBO Max. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que esto no sea a nuestras expensas. Vamos a perseguir agresivamente arreglos económicos para preservar el negocio”. Grandes voces como Christopher Nolan, director de Tenet y la trilogía de Batman, se pronunciaron al respecto y en un tono no muy halagador hacia el estudio con el que tantas veces ha trabajado en el pasado: “algunos de los más grandes realizadores y más importantes estrellas de cine fueron a la cama la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para encontrar que lo hacían para el peor servicio de streaming”.

Otra de las pérdidas es el bono que se da a las estrellas (directores o actores) una vez alcanzada cierta cifra en taquilla o cuando acaba una gira de promoción. La última cinta en lograrlo fue Wonder Woman 1984 (elegida para librar la primera batalla en este experimento) situación que, por supuesto, enfureció a muchos de los talentos de la empresa que ya no accederán a dichos bonos, tal es el caso de James Wan, con The Conjuring: The Devil Made Me Do It.

En entrevista, Toby Emmerich, jefe de estudio de Warner, dijo: “el mercado doméstico no ha visto nada cercano a un blockbuster en términos de venta de boletos. HBO Max está sólo disponible en Estados Unidos, por lo tanto, los mercados internacionales no se verán afectados”. Jason Kilar, CEO de Warner Media, afirmó que “después de considerar todas las opciones disponibles, y las proyecciones del estado de las idas al cine en 2021, llegamos a la conclusión de que esta era la mejor manera de Warner Media de navegar los siguientes 12 meses”. Y es que una cosa es tener la vacuna y otra es vacunar a la gente, un proceso que, según algunos expertos, podría durar todo lo que resta de este año; aunado a un aforo reducido en las salas y con muchas personas temerosas de espacios cerrados, la opción de ver películas en casa se volvió una realidad que no se pudo ignorar más.

¿Qué pasa con el resto del mundo donde no hay HBO Max? En palabras del licenciado en sistemas Ricardo Álvarez: “la piratería vivirá una época dorada, pues ahora el tiempo de espera para acceder a una copia de alta calidad de un estreno será de horas, en vez de días”, y eso fue exactamente lo que pasó con la última película de la Mujer Maravilla, que ya estaba circulando a las pocas horas en sitios ilegales de Internet.

Warner Media ha dicho en reiteradas ocasiones que esta medida es sólo por el presente año y una vez que haya terminado la emergencia sanitaria se regresará al esquema habitual, pero ¿cuándo algo que brinda ganancias ha dejado de usarse? Wonder Woman 1984 tuvo una buena recaudación en taquilla para un estreno en pandemia y aunque no se tiene una cifra concreta, se sabe que logró una cantidad alta de nuevos suscriptores al servicio.

En pocas palabras, si esto funciona, y parece estar funcionando, será muy difícil regresar a lo que conocíamos antes.