Viernes, 20 de Octubre de 2017
INICIO | ESTILO Y VIDA
ESTILO Y VIDA

Equilibrio entre Libertad y Responsabilidad

Por: Lic. Laura Sánchez Flores
Terapeuta especialista en cognición, lenguaje y biodescodificación.
sanlauris@hotmail.com

Share This:

En un México como el actual, en el cuál se viven todo tipo de dificultades, parte fundamental para provocar un cambio y salir adelante es la educación de los hijos y la propia. La importancia de buscar un equilibrio para actuar con libertad siendo responsable por los actos cometidos es punto prioritario.

Osho (2011), menciona que libertad y responsabilidad van siempre de la mano y no puede existir una sin la otra, la libertad significa que se debe ser responsable por cada acto, cada respiración; cualquier cosa que uno haga o deje de hacer.

Según la Real Academia Española, la responsabilidad está definida como la cualidad de ser responsable; ser responsable es poner cuidado y atención en lo que se hace o decide. Aquí es donde la libertad tiene que aparecer como amalgamada a la responsabilidad, cuando se pone atención en el actuar propio el decidir o elegir con base en ser mejor, más feliz y mejorar a cada instante, es reflejo del ejercicio de la libertad.

Si se toma en cuenta que la definición de libertad, según la RAE, es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos, notaremos que nuevamente la libertad va por definición ligada a la responsabilidad.

Considero que el actuar con libertad responsablemente, lleva a la persona a un importante desarrollo de la conciencia, lo que puede permitir una elección del actuar propio enfocada al bien no solo personal sino también social.  El estar consciente del bien y del mal al actuar, proporciona bases sólidas para crecer como persona y desarrollar valores morales, tan poco apreciados en estos días.

El ser humano fue creado y dotado del libre albedrío. Al crecer y multiplicarse se organizó en sociedades que forzosamente, para su mejor organización y crecimiento, necesitaron reglas, esto derivó en tener que actuar de manera libre pero bajo esas reglas establecidas por los grupos de poder de cada sociedad, llámense gobierno, iglesia, comunidades, etc.

El ser consciente del actuar propio, permite que la persona elija cuáles son las acciones que, con responsabilidad de las consecuencias, le llevarán a tener mejor desempeño, trabajo, relaciones interpersonales y evolución personal. Esto lo acercará a sentir un estado de paz y tranquilidad con respecto a sus actos, ya que las consecuencias serán siempre favorables.

Para Eckhart Tolle, escritor y maestro espiritual, la responsabilidad es determinar el estado de conciencia en el que nos encontramos, que nos permite apreciar de manera más clara y simple los verdaderos efectos de nuestras acciones y nos permite apreciar el origen de nuestras verdaderas motivaciones. No ser responsables no nos libra de sufrir las consecuencias de nuestra inconsciencia.

Cuando la libertad implica una opción entre lo bueno y lo malo, estamos en terrenos de la consciencia, y se debe tener mucho cuidado al observar el actuar para responder por los actos cometidos, esto es fundamental en la educación de los hijos. El ejemplo en el adulto llevará al niño a imitar sus actos y al crecer a decidir actuar libremente con los modelos y ejemplos con los cuales vivió.

Cuando se piensa en la educación de los hijos, es común el no querer que pasen los mismos problemas y dificultades que los padres vivieron. Es por eso que se toleran conductas que pueden ser perjudiciales o se reprime de más ante las conductas erróneas.

El tener claros los objetivos que se persiguen en la educación de los hijos nos acerca al equilibrio entre la libertad y la responsabilidad, ya que se les hará, desde muy pequeños, el hábito de responsabilizarse por los actos cometidos.

A continuación propongo tres consejos para educar con base en la libertad responsable:

1.- Establecer desde un inicio las reglas claras y sus consecuencias, tanto si se cumple como si se falla,  para poder aplicar la autodisciplina y el autocontrol. Estas reglas serán tanto para los niños como para los adultos. Es importante tomar en cuenta las edades de los hijos para no exigir tareas que por la edad no lograrán cumplir, ya que tendrían qué responsabilizarse de algo que por su etapa evolutiva no están capacitados para realizar, conduciéndolos al pensamiento de falta de capacidad.

2.- Recompensar los actos responsables elegidos por el niño. Puede ser de manera verbal, con algún elogio en público, un cuento antes de dormir, un abrazo fuerte; tomar en cuenta que tiene que ser algo que lo motive a seguir eligiendo comportamientos que le provean recompensas.

3.- No ser arbitrarios. El aplicar un día una regla y al día siguiente no respetarla, no ayuda en la consolidación de la responsabilidad. La responsabilidad de los actos no debe depender de los estados de ánimo del momento. Siempre se deberán respetar las mismas reglas y si hay un cambio, hablarlo y dejar claro el porqué de ese cambio.

El equilibrio entre libertad y responsabilidad llevará a la humanidad a una consciencia colectiva que ayude a reestablecer la armonía, la paz y el amor entre todos los individuos.

Referencias Bibliográficas:

Osho (2011). Freedom and responsability. Recuperado el 27 de diciembre del 2016 de http://timesofindia.indiatimes.com/edit-page/Freedom-and-responsibility/articleshow/9603170.cms

Real Academia Española, Diccionario. Recuperado el 26 de diciembre del 2016 de http://dle.rae.es/?id=WCqQQIf

Real Academia Española, Diccionario. Recuperado el 26 de diciembre del 2016 de http://dle.rae.es/?id=NEeAr5C

Tolle, E. (2016), La transformación de la consciencia humana. Video recuperado el 29 de diciembre del 2016 de https://www.youtube.com/watch?v=lqj-4GLWCls

Tolle, E. (2016). La responsabilidad. Video recuperado el 29 de diciembre del 2016 de www.youtube.com/watch?v=ZwdkFc2I6X0

Catalán, S. (2010). Libertad y Responsabilidad. Recuperado el 27 de diciembre del 2016 de http://educardesdelafamilia.blogspot.mx/2010/03/blog-post_7647.html

Garrido, P. (2010). Educar en libertad y responsabilidad. España, Editorial Palabra.