INICIO | ESPECIAL
ESPECIAL

La Riviera Maya: un paraíso… para invertir

Por: MGT. Andrés Salomón Pedraza
Maestro en Gestión turística del patrimonio cultural y natural por la Universidad de Barcelona
andres.salomon@strategamagazine.com

Share This:

Con sus aguas que van del turquesa al esmeralda, un clima tropical codiciado por muchos durante el año, arena blanca y tersa que nos hace recordar el talco más fino; así es la Riviera Maya, la perla de la corona del turismo mexicano. Todo el mundo lo sabe y es que no se puede negar lo anterior; no obstante, la pregunta que nos formulamos es: ¿qué tan rentable es invertir en bienes raíces en esta zona? A continuación, algunos puntos a considerar, si lo tuyo no son los bitcoins ni la bolsa de valores, pero anhelas “meter tu dinero a que trabaje para ti”.

Para empezar, la ubicación privilegiada y sus recursos naturales / culturales (playas idílicas, cenotes, selvas exóticas, islas que parecieran creadas en Hollywood, vestigios arqueológicos, rica gastronomía y mucha vida nocturna); turismo en aumento (este año Tulum ganó el segundo lugar Top Travel Destination 2020, según el London Daily Post); infraestructura e inversión (existe una gran inyección de divisas en la compraventa y desarrollo inmobiliario por parte de extranjeros, así como de nacionales), inmuebles más baratos en México (muchos inversionistas extranjeros puede comprar [mediante un fideicomiso] a bajos precios, por el tipo de cambio y el costo arquitectónico).

Por otro lado, la Riviera Maya ha despuntado en el nicho de eventos internacionales (44% de los viajes el año pasado para este rubro). De igual manera, aumentó 7% la demanda a este destino de adultos jóvenes y parejas. Según Carlos Orozco y Orozco, director de Mayakoba Real Estate, existe una plusvalía superior al 20% anual al adquirir una propiedad en esta región. Además, con el proyecto del Tren Maya el valor comercial de las propiedades aumentará por la demanda de alojamiento por parte de los viajeros. Los estudios (unos 40 metros cuadrados) y pequeñas unidades son los más demandados entre turistas jóvenes, backpackers y digital nomads. Por último, es importante considerar que la oferta de vivienda vertical es mayor, con 70% de preferencia, frente a la horizontal. Concluyo con Ibn Battuta: “Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias”.