Jueves, 18 de Julio de 2019
INICIO | DEPORTES
DEPORTES

Canelo Álvarez, el campeón mexicano

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente. Escritor de columnas en diversos medios informativos.
@JorgeAR_RJ

Share This:

Con una marca de 54 peleas, 51 victorias, 35 nocauts, 1 derrota y 2 empates, Saúl “Canelo” Álvarez es, hoy por hoy, el peleador más importante del planeta. Con 28 años de edad, el nacido en Guadalajara, Jalisco, logró colocarse en la cima de los ránquines de boxeo y, por el momento, parece no encontrar límites en su ya destacada carrera.

Sobra decir que el boxeador se ubica en el número 1 del rating del sitio especializado BoxRec. En ese top 10 también se ubican los mexicanos Luis Nery, Miguel Berchelt y Leo Santa Cruz, quienes ocupan los puestos 6, 8 y ,9 respectivamente.

Es un hecho que su camino seguirá lleno de retos, pues actualmente acapara los reflectores en el boxeo mundial. El único descalabro que ha sufrido fue en 2013, cuando el estadounidense Floyd Mayweather se impuso por decisión unánime en Las Vegas.

Pese a críticas y señalamientos, su más reciente pleito ante el británico Rocky Fielding reafirmó a Álvarez como uno de los pugilistas mexicanos más destacados en el mundo.

Su nivel boxístico es avalado por los especialistas y el margen de sus ingresos es un reflejo de una carrera que parece solo ir en ascenso. El Canelo representa ganancias en taquilla y pagos por evento; no sorprende que sea un campeón sobre y fuera del ring. Tan solo en 2018, recaudó poco más de 40 millones de dólares. El tapatío se ubica en la privilegiada lista de los atletas mejor pagados del mundo; ocupa el puesto número 15 de este ranking, liderado por Floyd Mayweather y los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Cabe destacar que Saúl Álvarez recientemente firmó un contrato con Dazn, cadena deportiva por streaming, el cual lo comprometería a sostener 11 combates en el próximo lustro. De acuerdo con información publicada en la revista Forbes, este contrato generaría poco más de 30 millones de dólares por combate, lo que significa una ganancia superior a los 300 millones de dólares; esto ayudaría a que se convierta en el atleta mejor pagado del mundo.

Es impresionante el crecimiento económico generado en la carrera de este boxeador mexicano, quien empezó en el ya lejano 2005. El Canelo contó a ESPN que en su primera pelea, llevada a cabo un 29 de octubre, ganó 800 pesos. Los datos indican que, en su último pleito logró embolsarse más de 500 millones de pesos.

Desde el inicio, se dedicó a trabajar bajo las miradas de los millones de aficionados al pugilismo, que en muchos momentos lo juzgan y lo comparan con otras glorias del boxeo nacional. Es un ejemplo de perseverancia y tenacidad. Un peleador con una pegada implacable, una condición física privilegiada, pero, sobre todo, una gran ambición deportiva.

El Boxeo en México es un deporte de tradición. Muchos han logrado llegar lejos, han creado marcas y se han convertido en leyendas. Hoy en día, Saúl “Canelo” Álvarez es uno de ellos, pero tal vez lo más importante es lo que pueda inspirar en las nuevas generaciones. Sin duda, un campeón que pone la vara muy alta para los atletas del futuro.