Para el mundo del futbol, el nombre Lionel Messi es una máxima. Desde los inicios de su carrera hasta la actualidad, ha sido uno de los futbolistas más notables y consistentes del mundo.
Pese a los centenares de éxitos cosechados a lo largo de su carrera, apenas en el 2022 concluyó con lo que muchos podrían considerar su obra máxima: coronarse campeón del mundo.
Como en muchas epopeyas, el camino que ha recorrido Messi no fue nada sencillo. La brillantez del relato radica en la forma en la que el argentino fue sorteando obstáculos hasta que se convirtió en futbolista profesional. Pese a todo, su carrera siempre se vio rodeada de comparaciones. Y, de alguna manera, parecería que ese es uno de los cimientos del legado del capitán argentino.
Hoy por hoy, Messi es uno de los deportistas mejor pagados del planeta. En 2022 fue el número 1 de los rankings en este rubro. Luego de una rocambolesca transferencia de Barcelona al Paris Saint-Germain (PSG), gracias a un poderoso contrato y a nuevos patrocinadores acumuló más de 100 millones de dólares en un solo año.
La figura de Messi es sinónimo de éxito comercial. Sus contratos publicitarios son una de sus fuentes de ingresos más poderosas. Entre ellas destacan su largo vínculo con Adidas y otras marcas y compañías mundialmente conocidas, como Pepsi, MasterCard y Budweiser.
Este éxito comercial siempre se ha beneficiado del potencial deportivo de la Pulga. Con el Barcelona FC conquistó 38 títulos, destacan entre ellos 4 trofeos de Champions League y 3 Mundiales de Clubes, y con el PSG recientemente conquistó la Supercopa francesa.
A nivel individual, acumula más de 53 reconocimientos, entre ellos los 7 Balones de Oro, y 6 como máximo goleador de la Champions League. Muchos de estos trofeos los peleó codo a codo con Cristiano Ronaldo, el único futbolista contemporáneo con el que ha tenido un duelo que podría considerarse parejo.
Justamente con Cristiano Ronaldo vivió uno de los duelos más mediáticos de su carrera, del cual se beneficiaron la Liga Española y los anales de la historia de los clásicos entre Barcelona y Real Madrid. La rivalidad y las comparaciones que la afición construyó a su alrededor llegaron, incluso, a la instancia de selecciones, donde ambos futbolistas por un tiempo vivían situaciones y escenarios muy parecidos. Pese a todo, estos dos cracks parecen llevar una relación respetuosa, que recientemente se vio retratada en una muy redituable publicidad que ambos hicieron juntos para la marca francesa Louis Vuitton.
Pero la comparación más pesada venía desde su casa. Argentina tiene una historia rica en futbol y sobra decir que hasta antes de que apareciera Messi en el mapa, otro ícono era prácticamente el único amo y señor: Maradona. Cuando los interminables debates alrededor del mundo comenzaban a intentar decantarse entre Messi y Maradona, las opiniones siempre parecían estancarse en el rubro Copa del Mundo.
El legado de Messi para el futbol sigue creciendo y para muchos el camino al fin de las odiosas comparaciones llegó el 10 de julio del 2021, cuando después de 28 años Argentina conquistó una Copa América ante Brasil en el Maracaná. Desde ese partido la historia se puso del lado de Messi y Argentina, y el 18 de diciembre del 2022 se convirtieron en campeones del mundo en un partido de locura ante Francia.
Lionel Messi tiene 35 años y, aunque no lo parezca, se acerca el final de su carrera. Habrá que ver cuántos años pasan para que llegue otro extraterrestre a intentar igualar o superar ese legado. No hay dudas, la vara está muy alta.