Llevas algunos meses con tu empresa y empiezas a notar que las entradas de capital son inestables, es decir, unos meses tienes ganancias altas y otros pareciera que no existes en el mundo de las ventas. Sin embargo, existen factores para mejorar la situación financiera.
De acuerdo con la Condusef, el 43% de las compañías en nuestro país fracasa por la falta de habilidades gerenciales, ya que sólo 2 de cada 10 empresarios cuentan con preparación para administrar su propio negocio.
Por ello, a continuación, te comparto 10 estrategias que te ayudarán a cumplir los objetivos mensuales. Recuerda, el secreto está en implementar.
- Todo producto y servicio tiene un ciclo de vida, si piensas en dejarlo como está, es más fácil que pierdas clientes. Realiza ajustes de acuerdo a la demanda del mercado actual, investiga tendencias, sumérgete en las redes y crea estrategias que te mantengan a la vanguardia.
- Reubica inteligentemente tus recursos. No necesitas una gran cantidad de dinero para generar más, lo que requieres es ubicar tus mismos recursos en lugares que te brinden un rendimiento a mediano y largo plazo, utiliza vehículos de inversión que te ayuden a incrementar tu capital para optimizar tu negocio o servicios.
- Da seguimiento a tus clientes. Ellos son la principal fuente de ingreso constante, debes estar al pendiente de qué les agrada y qué no les agrada de tu producto o servicio, además de conocer sus inquietudes y necesidades para ofrecer una mejor experiencia y mantener la entrada de capital a tu máquina de hacer dinero.
- Implementa una estrategia fiscal. La renovación de mobiliario, actualización de equipos de cómputo o la capacitación de tu personal, son algunas estrategias fiscales para enriquecer tu negocio y pagar lo justo en impuestos, revisa tus gastos mes a mes y elabora una planeación fiscal de acuerdo a tu régimen.
- Sigue tus flujos de efectivo. No necesitas llevar la contabilidad personalmente, pero debes conocer tu situación para actuar de manera inmediata en caso de no lograr la meta mensual, de igual forma, si las entradas fueron mayores, saber qué te benefició y seguir aplicándolo. En mi ebook gratuito 4 estrategias para controlar tus finanzas, te explico cómo disminuir hasta un 15% tus gastos mensuales para hacer más con ese dinero.
- Haz un presupuesto mensual. Si conoces los movimientos realizados a lo largo del mes, es decir, cuánto dinero tienes y en qué lo has gastado, te será más fácil reubicar tu capital en las áreas que demanden una mejor administración y cumplir tus objetivos de manera puntual.
- Maneja austeridad absoluta. Evita gastos que no aportan al crecimiento de tu negocio, manejar un presupuesto mensual te ayudará a visualizar qué gastos puedes simplificar y así incrementar tu capital de manera inteligente.
- Evita deudas destructivas. Si tu negocio no está atravesando un buen momento, evita solicitar préstamos que no puedas pagar, es preferible apoyarse en un experto para llevar a cabo una nueva estrategia y salir adelante.
- Cultura organizacional. Reconocer las habilidades de tus colaboradores y establecer un ambiente laboral sano mantendrá altos márgenes de productividad; recuerda, si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tu negocio y de tus clientes.
- Revisa el entorno económico. La entrada en vigor de una nueva ley o reforma puede causar la depreciación de la moneda, aumento de la gasolina, impuestos, etc. Asimismo, es importante monitorear a la competencia para saber si lanzará un nuevo producto, tendrá ofertas o disminuirá sus precios. Estar al pendiente de tu entorno evitará un impacto agresivo en tu capital.
No dejes que tu negocio fracase por la falta de habilidades gerenciales, la implementación inteligente de las estrategias mencionadas puede ayudarte a obtener ganancias más constantes que en meses pasados.