Actualmente, en México existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual defiende y brinda la oportunidad y las herramientas necesarias a todos los usuarios que tienen problemas con insituciones financieras para presentar su queja electrónica mediante la página oficial www.condusef.gob.mx.
Existen dos formas de dar a conoce tu queja: por comparecencia o en modalidad electrónica, nos enfocaremos en esta última, ya que es la más cómoda, rápida y sin tanta burocracia, así ahorrarás tiempo y gastos de transporte.
Podrás realizar el trámite si te encuentras en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Consumo y cargos no reconocidos.
- Cobranza extrajudicial con uso de violencia, intimidación ilícita, sea personal o telefónica, para requerirte el pago adeudado por la institución.
- Liquidaste el adeudo y el área especializada de cobranza sigue requiriéndote el pago.
- No reconoces ser titular del crédito que están cobrándote.
- Solicitaste la cancelación de cualquier producto financiero, pero la institución no procede a realizar la cancelación.
- Problemas con tu seguro automotriz.
- Depósito no reflejado.
Condusef puso a disposición de los usuarios de productos y servicios financieros el portal en línea “Registra tu Queja” al que podrás entrar desde la comodidad de tu hogar o donde sea que te encuentres, sólo deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al portal “Registra tu Queja” (gob.mx/condusef) y elige la institución financiera a la cual presentarás tu queja, así como el motivo de la reclamación.
- Proporciona tus datos generales: nombre completo; CURP; correo electrónico; teléfono fijo o celular; identificación oficial vigente (digitalizada en formato PDF); domicilio con código postal; entidad federativa; alcaldía; colonia; calle; número exterior e interior.
- Proporciona la información del asunto como monto, fechas, hechos, nombres de empleados (en caso de contar con ellos), etc.
- Muestra el documento que acredite la relación contractual con la institución financiera, estado de cuenta, detalle de movimientos (no mayor a tres meses), así como comprobante de la operación, contrato de apertura de cuenta bancaria, respuesta emitida por parte la institución financiera a la aclaración que realizó anteriormente a la queja.
- Y, por último, presenta el formato que podrás obtener dentro de la página electrónica. Deberá contener nombre de las partes (institución financiera y nombre del promovente), autoridad a la que va dirigida la queja (Condusef), fundamento legal, hechos, petitorios, fecha y firma.
- En respuesta, la Condusef enviará al correo electrónico registrado el número de folio y el escrito de reclamación generado automáticamente.
- A través del portal, el usuario podrá dar seguimiento a su asunto, por lo que es necesario estar al pendiente del número telefónico registrado, ya que, por ese medio, la Condusef intermediará la comunicación entre la institución financiera y el usuario.
Así de sencillo es presentar tu queja electrónica ante la Condusef; gracias a la tecnología actual este tipo de trámites son más fáciles para todos los usuarios de servicios financieros, por lo que exhortamos al público en general a utilizar dichos medios y esperamos que esta guía sea de utilidad para nuestros lectores.