INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Estrategia: renuncia y enfoque

Por: MBA. Horacio Marchand Flores
Fundador de Hipermarketing.com, el portal más grande de mercadotecnia en Iberoamérica
@HoracioMarchand

Share This:

A la hora de la estrategia, persiste un problema o reto básico en los gobiernos, empresas y personas: la falta de enfoque; es así de simple y así de complicado. Es que las entidades tienden a la dispersión y a querer compensar el déficit, en lugar de centrarse en la concentración y el enfoque al superávit.

Estrategia de Gobierno. México es un superpaís cuando se trata de ubicación, clima, cultura y recursos naturales; pero la estrategia-país que hemos seguido ha fallado hasta ahora, o quizás nunca se haya articulado.

Somos, en buena medida, un país de subcontratistas. La maquila genera riqueza de corto plazo, pero debería ser sólo una parte o una fase del plan de desarrollo, no su destino.

Hemos aceptado, con la ilusión de "progreso", que otros países desarrollados nos mantengan dependientes y tomados. Mientras nosotros hacemos lo que menos valor tiene, ellos se reservan las marcas, los salarios altos, la investigación, la propiedad intelectual, el diseño, el control de la cadena de distribución, las utilidades y, cada vez más, la data del último consumidor.

Nuestra orgullosa industria automotriz es un ejemplo: no hemos sido capaces de sacar una marca nacional o no se diga internacional. La escala subordinada no debe ser nuestra fortaleza.

Tenemos que sacudirnos eventualmente la etiqueta de maquilador, o movernos a industrias nicho, como lo hicieron países otrora maquiladores como: Japón, Taiwán, Hong Kong y Corea; y naturalmente China, que lo hace a pasos agigantados.

Detallo el ejemplo de Corea del Sur. Los coreanos seleccionaron 5 industrias detonadoras: astilleros, automóviles, químicos, industria pesada y electrónica, y ahora son líderes en todas.

Es demasiado pedirle a estas alturas al gobierno actual que haga una estrategia-país, en función de la dispersión y despiste que ha exhibido.

Estrategia de empresas:que hay un instinto detrás de la diversificación y la ampliación de oferta: "si se ofrece más es mejor, y las posibilidades comerciales se crecen". El punto que quiero hacer va exactamente en sentido contrario.

La mayoría de las empresas están atrapadas en una espiral creciente en su tamaño del portafolio de negocios y en el número de segmentos que atiende. Crecen constantemente su oferta y su tamaño, hasta que se diluyen hacia la insignificancia.

Viene al caso recordar el experimento realizado por el profesor G. Gause de la Universidad de Moscú: en una botella de cristal metió dos pequeños animales (protozoa) y les dejó una dosis adecuada de alimentos. Tras diferentes variaciones concluyó: si los animales eran de diferente especie, subsistían juntos; pero si eran de la misma especie, se morían.

Esta idea en estrategia de negocios se conoce como el Principio Gause de Exclusión Competitiva: dos empresas no pueden coexistir si ganan dinero de manera idéntica.

Un organismo necesita apoderarse de un espacio específico que le permita sobrevivir y ser competitivo; si no lo hace, muere. Esto implica concentración, enfoque, una clara asignación de recursos y sobre todo la unicidad (uniqueness): es mejor ser único y relevante que ser mejor.

Estrategia personal:tiene que ver, nuevamente, con el enfoque de esfuerzos, intención, energía y recursos, hacia pocos objetivos, pero relevantes. Buscar cosas/proyectos/metas nuevas constantemente, nos debilita y nos quita contundencia.

La estrategia personal demanda definir grandes y valiosas metas que sean alimentadas día a día, donde cada acción se convierte en una inversión que genera el equivalente a intereses compuestos.

Es decir, puedes obtener cualquier cosa que desees, pero no puedes obtener todo lo que deseas. Esta frase resume el más elemental de los conceptos en economía: la asignación de recursos y el costo de oportunidad.

En suma, la estrategia demanda renuncias para liberar recursos, y un enfoque acotado hacia donde se maximiza la relevancia y el impacto.

Estrategia es: lo más, en lo menos.