INICIO | CINE
CINE

Mockumentaries y found footage

Por: Esteban Cortés Sánchez
Compositor de música para cine y director de orquesta
lecscorp.com

Share This:

El 30 de octubre de 1938 en Los Ángeles, California, el capítulo de la serie Mercury Theater on the Air (programa de Orson Welles) titulado “War of the Worlds” utilizó el formato de noticiario en tiempo real y su “reportaje en vivo” de una invasión extraterrestre causó conmoción entre muchos de los escuchas, aunque ahora se sabe que no fue el pánico a nivel nacional que por mucho tiempo se creyó. En efecto, uno de los primeros mockumentaries de la historia, es decir, un documental falso.

El cine no es ajeno a este tipo de artimañas y, al ser un formato relativamente simple de hacer (aunque, por supuesto, no carente de sus dificultades), de realizarse bien puede ser en extremo rentable y un gran negocio que se podría decir comenzó con:

The Blair Witch Proyect (1999)

No lo voy a negar, SÍ me asusté. Para ti que no habías nacido, lo que dicen es verdad: gritamos en las salas de cine, la gente se salía… yo fui testigo de ello. Con un presupuesto de medio millón de dólares y considerada como la primera película comercializada por Internet y vendida como hechos reales en una gran campaña de marketing, logró recaudar 248 millones de dólares alrededor del mundo, generando la aparición de varias cintas copiando la fórmula, aprovechando la moda y el impacto millonario… pero aunque se considera como la pionera en el género, no fue la primera en hacerlo como veremos a continuación.

Cannibal Holocaust (1980)

Tan real que se le imputaron cargos de homicidio al director Ruggero Deodato y se le dejó ir hasta que probó que los actores estaban vivos. Por el tiempo es imposible saber cuánto generó en taquillas, aunado a que, por su crudeza, fue prohibida en varios países.

Otras de las cintas que han dejado su huella en este género son:

Paranormal Activity (2007)

De 15 mil dólares a casi $200 millones, y una cantidad de secuelas que ya no se pueden contar con una mano…

Rec (2007)

Lo que parecía una noche normal para una reportera se transforma en un apocalipsis zombi. Un verdadero fenómeno cinematográfico venido de España, bajo la dirección de Jaume Balagueró y Paco Plaza, que generó no sólo secuelas al por mayor, sino también el consabido remake gringo. Con un presupuesto de alrededor de un millón y medio de euros, logró recaudar más de 30 millones de dólares.

Cloverfield (2008)

Esta película, producida por J. J. Abrams, con guion de Drew Goddard (Daredevil de Netflix, ahora en Disney+) y dirigida por Matt Reeves, acerca de un grupo de jóvenes atrapado en la ciudad de New York en medio de la invasión de un monstruo alienígena, intentó de manera muy abierta ser la versión estadounidense de Godzilla. De cierta manera lo logró. Con dos largometrajes spin off y algunos cortometrajes en su haber, hizo el ruido que deseaba. ¿Y en las finanzas? Con un presupuesto de 25 millones de dólares y una ganancia mundial de más de $170 millones, clasifica como todo un éxito.

Chronicle (2012)

Esta es, por varios motivos, especial. Comencemos por los números: logró multiplicar por diez su presupuesto original llegando a más de 126 millones de USD. Esta NO es una cinta de terror como muchas del género, más bien es de superhéroes. Catapultó a la fama a dos actores de renombre, Dane DeHaan (Spider-Man, 2014) y Michael B. Jordan, pero, sobre todo, pavimentó el camino para que Sony ofreciera a su escritor y director Josh Trask el timón de la debacle que sería más adelante Fantastic Four (2015). No porque algo te haya salido bien una vez significa que eres prodigio para eso.