Al existir un mundo globalizado, las exigencias son mayores para los profesionistas prácticamente de cualquier disciplina, por lo tanto, es imperativo obtener nuevos conocimientos y habilidades especializados para aumentar nuestras probabilidades de éxito laboral y nuestros ingresos económicos, y qué mejor manera de demostrar que contamos con esas capacidades y competencias que mediante las Certificaciones Internacionales.
Tracemos a continuación el diseño de la ruta de certificaciones que potencialmente añade valor a cualquier interesado en la Gestión de las Cadenas Globales de Suministro:
- Asociación Estadounidense para la Gestión de la Cadena de Suministro (ASCM, anteriormente APICS). Ofrece el Certificado en Producción y Gestión de Inventario (CPIM), Certificado Profesional en Cadena de Suministro (CSCP), el Certificado en Logística, Transporte y Distribución (CLTD), Certificados para convertirse en miembro de ASCM mediante su experiencia o como becarios (CPIM-F), otras credenciales basadas en el Modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Suministro (SCOR-P) y Certificado en Gestión de Riesgos de la Cadena de Suministro.
- Consejo de Gestión Logística (CSCMP). Brinda su certificación SCPro compuesta por 8 pilares: gestión integrada de la cadena de suministro, integración de la demanda y el suministro, gestión del suministro y adquisiciones, operaciones de fabricación y servicio, transporte, gestión de inventario, almacenamiento, cumplimiento de pedidos y servicio al cliente. También existe la opción de mesas redondas del CSCMP que consiste en grupos de profesionales y conferencias anuales.
- Instituto para la Gestión de Suministros (ISM). Dispone el Certificado Profesional en Gestión de Suministros (CPSM), que consta de tres exámenes: el primero cubre conceptos básicos de adquisiciones y gestión de proveedores, el segundo trata las estrategias en la cadena de suministro y tercero el liderazgo en la gestión de suministros. Otra credencial es el Certificado Profesional en Diversidad de Proveedores (CPSD).
- Instituto Colegiado del Reino Unido en Logística y Transporte (CILT). Se opta por ser un miembro estudiante (miembro E), un miembro afiliado (MILT), un miembro colegiado (FCILT).
- Instituto Colegiado del Reino Unido en Adquisiciones y Suministros (CIPS). Consiste en un proceso de certificación de cinco pasos, pero también puedes ser miembro (MCIPS).
- Sociedad de Ingenieros de Logística (SOLE). Tiene fuertes lazos con el ejército y el sector aeroespacial, existen dos certificaciones, una con enfoque en ingeniería (CPL) y otra orientada en operaciones (CML).
- Asociación Canadiense de Gestión de la Cadena de Suministro (SCMA). Implica cubrir ocho módulos y seis talleres para obtener el Certificado en Gestión Profesional en la Cadena de Suministro (SCMP).
- Instituto Impulsado por la Demanda (DDI). Ofrece cinco Certificados de Respaldo Profesional para planificar operaciones como un sistema adaptable a la demanda: ASTP, DDFP, DDPP, DDLP y DDSCP.
- Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El programa para certificarse se llama MicroMasters en Gestión de la Cadena de Suministro, con la ventaja de aprender de los mejores profesores del mundo.
- Instituto de Previsión Empresarial (IBF). Consiste en tres niveles de Certificación como Pronosticador Profesional Certificado: candidato, intermedio y avanzado.
Como pudiste darte cuenta, no hay excusas ante la gama de opciones aquí planteadas para convertirte en un activo valioso que cualquier organización pudiese estar buscando, sin embargo, definitivamente tú decides qué ruta dibujar y seguir de acuerdo a tu visión de expectativas personales y profesionales.