INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Marketing 4.0 – la era de la predicción llegó

Por: MMD. Christian Flores Pérez
Experto en dirección de ventas , marketing digital, consultor y speaker
www.linkedin.com/in/soycrismx/

Share This:

Seguramente te ha pasado que estás platicando con alguien sobre algún tipo de compra o necesidad que tendrás a fechas futuras y, como por arte de magia, si esta compra fuera, no sé… un refrigerador (por ejemplo), en todas tus redes sociales, correo y navegadores te empiezan a salir ofertas, cupones, descuentos o simplemente publicidad sobre refrigeradores. Pues no, no eres el único, la realidad buena o mala es que a todos nos pasa lo mismo y esto se debe principalmente a las siguientes razones.

  1. La tecnología puede ser una gran aliada, pero muchas veces juega en nuestra contra. Así es, la tecnología a veces es un predador y tú eres su comidita favorita. (Más bien, tus datos).
  2. No naciste en 1930 y tendrás que lidiar con este tipo de cosas desde ya y hasta que mueras, si este tema no te afecta, qué bueno; pero si sí (sorry), no hay solución, vives en un mundo moderno donde las corporaciones siempre buscarán tu dinero mediante su íntima amiga: la tecnología.
  3. Llegó ya, está aquí, de hecho lleva como 10 años: es el marketing 4.0, es y quiere que le compres excesivamente cosas que a veces necesitas y a veces no (la mayoría de las veces no).

El concepto de marketing 4.0 se basa en la interacción entre empresas y consumidores mediante la utilización de la tecnología. En el pasado la comunicación era vertical, ahora es multidireccional.

Antes la radio o la TV te daban recomendaciones sobre qué comprar y no había réplica por parte del consumidor, hoy, a través de las redes sociales y las plataformas digitales, el consumidor se iguala con la empresa y está en el mismo nivel de comunicación de tú a tú. Si bien este es un concepto que el economista Philip Kotler, especialista en mercadeo, ya tenía en el radar, estamos en la era de la predicción. Todo es personalizado, la personalización es la clave.

Para las personas entre 13 y 18 años, según la revista Variety, los influencers de YouTube son más populares que cualquier estrella de Hollywood. Tenemos una estructura de poder multilateral, el peso está en la verdad y el conocimiento. Es decir, para las redes y el internet ya no importa quién seas, ni lo que hagas, más bien lo valioso es lo que el contenido pueda sumar al crecimiento de los usuarios.

El consumidor es el centro de todo, en “la era del propósito social” todo está cimentado en la tecnología y su adaptación al entorno, y cómo esto impacta en los hábitos de consumo a nivel global, el marketing predictivo utiliza la minería de datos y el big data para un análisis minucioso en un momento específico, de acuerdo con los datos recolectados. Cabe destacar que estos datos podrían ser los miles de millones que diariamente circulan en la red.

En lenguaje de cristiano, tecnologías como la inteligencia artificial (sólo por poner un ejemplo) agarrará toda la información, la segmentará en grupos y tipos de compradores utilizando variables como:

  • Edad
  • Nivel socioeconómico
  • Ubicación
  • Escolaridad
  • Hábitos de compra
  • Estilo de vida

Y los usará una vez desmenuzados para que tú, ¡ajá!, compres mucho más, para convertirte en un monstruo consumista del capitalismo, esto último es sin dolo (de hecho, yo soy uno y me encanta).

Y, bueno, creo que es todo en este artículo. No me queda más que decirles con bombo y platillo que estamos, vivimos y respiramos en la era de la predicción. ¡Bienvenidos!