Miércoles, 16 de Agosto de 2017
INICIO | DEPORTES
DEPORTES

Brexit de la patada

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente. Escritor de las columnas Overdrive y El diez en Plano Informativo y Plano Deportivo.
@JorgeAR_RJ

Share This:

El pasado 23 de junio marcó una fecha de cambio en el mundo. Una fecha polémica y de reacción inmediata. La salida del Reino Unido de la Unión Europea acaparó las agendas mediáticas. En Europa todo se sacudió, y aunque el ahora denominado Brexit se concretará en una larga transición, hubo muchos cambios drásticos que de entrada se reflejaron en la bolsa.

El futbol no es ajeno a esto. Un movimiento como éste puede significar una serie de cambios importantes en el funcionamiento no sólo de la Liga Premier, sino también de los propios jugadores británicos esparcidos por las ligas más importantes del continente.

¿Cómo afecta el Referéndum al futbol inglés?

Hoy por hoy, el futbol europeo ofrece un panorama global importante. Las ligas más importantes del viejo continente cuentan con estrellas de todo tipo de naciones. Cada temporada, el mercado de pases europeo significa una importante serie de transacciones que se facilitan gracias a los reglamentos de la unión europea.

El euro como moneda unificada y por supuesto las facilidades que ofrece el tener un pasaporte de la Unión Europea, facilitan el flujo de jugadores y por lo tanto incrementa en ciertos aspectos la competitividad y la explotación que las ligas logran gracias a elementos como los derechos de imagen, la publicidad y por supuesto los derechos televisivos.

En el caso de la Liga Premier, las cosas siempre se han manejado con una serie de reglas específicas.

Los jugadores extranjeros que no provienen de la Unión Europea deben cumplir con ciertos requisitos para poder ser considerados en la Premier League. De acuerdo a los estatutos actuales de la Liga Premier, los jugadores que no pertenecen a la UE deben haber participado con una cierta cantidad de partidos con sus respectivas selecciones nacionales para poder ser candidatos a ocupar una plaza de extranjero en el futbol inglés.

Este promedio de participaciones internacionales es calculado de acuerdo al ranking de la FIFA que tiene la selección del jugador en cuestión.

México ocupa el 14º lugar del Ranking mundial de la FIFA, apenas un puesto debajo de la selección Inglesa. Por lo tanto, un jugador mexicano tendría que haber disputado un 40% de los partidos de la Selección nacional para poder ser considerado como un jugador extranjero viable para llegar a la Premier League.

El Brexit provocaría que muchos jugadores que hoy por hoy juegan como jugadores comunitarios tengan que someterse al reglamento de  jugadores extranjeros. Esto provocaría que muchos jugadores que llevan una carrera en Inglaterra podrían ni siquiera ser considerados como viables para ocupar una plaza de extranjero. De acuerdo a información publicada por el diario “El País”, como resultado del Brexit un aproximado de 400 jugadores se convertirían en jugadores extracomunitarios.

Visto desde esa perspectiva, muchos jugadores estrella de la Premier league, no habrían podido llegar a brillar si el reglamento “Post-Brexit” hubiera existido desde hace unos años. Sólo por hacer un contraste, el Top 5 de jugadores más caros de la liga inglesa está conformado por jugadores extranjeros. Cuatro de ellos jugadores considerados como comunitarios:

Los extranjeros y la competitividad. ¿Pérdidas graves para la Premier League?

De acuerdo a publicaciones del diario “El País”, la Premier League logra ingresos anuales que superan los 2000 millones de Euros. Hace apenas dos temporadas, la liga inglesa logró un acuerdo multimillonario por derechos televisivos. Según la BBC, el actual acuerdo garantiza a la Premier League ingresos anuales que superan los 8000 millones de libras durante los últimos 3 años. Con esto habría ganancias de más de 100 millones de Euros para cada equipo de la Premier league.

Tras los cambios que se avecinan con la ejecución del Brexit, la Liga Premier corre el riesgo de perder a muchas estrellas. Situación que podría desencadenar una aparente devaluación y la pérdida de muchos derechos de imagen que reducirían los ingresos no sólo de la liga sino de los clubes en sí.

Cabe recalcar que los equipos más valiosos de la Premier League cuentan con bases sólidas conformadas por jugadores extranjeros.

Los equipos más valiosos de la Premier League:

Los jugadores Británicos en la mira

No sólo los jugadores que son parte de la Liga Premier enfrentarían cambios abruptos en sus posibilidades para mantenerse en sus equipos. Los jugadores británicos que juegan en otras ligas europeas también serán considerados como jugadores extranjeros. Por lo tanto ocuparán plazas de extranjeros. Situación que amenazaría con reducir su tiempo de juego en las canchas.

Jugadores como Gareth Bale, del Real Madrid competirán con todos los jugadores que vienen de naciones que no pertenecen a la Unión Europea para competir por ocupar una de las peleadas y reducidas plazas de extranjero que existen en las diferentes ligas de Europa.

 El Top 5 de los jugadores más costosos del Reino Unido,  4 tienen acción en la Liga Premier

Jugadores Británicos más caros

Dirigentes de la Premier en contra del Brexit

En las fechas previas al referéndum del 23 de junio, Richard Scudamore alzó la voz para exponer su opinión con respecto a la –en ese entonces– posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Con una visión distinta, el máximo dirigente del futbol inglés se proclamó en contra del Brexit, argumentando que una decisión como ésta afectaría en muchos niveles el desempeño del futbol en el Reino Unido. Las palabras de Scudamore cobran más sentido si se toma en cuenta que incluso los aficionados resultan afectados gracias a esta situación.

Para duelos de Champions League, la afluencia de afición británica fuera del Reino Unido se complicaría. De la misma forma que el resto de la afición Europea encontraría complicado apoyar a sus equipos en territorio británico.

Para Scudamore, la Premier League es un claro ejemplo de cómo un negocio Británico se enriquece gracias a la relación con la Unión Europea. Prueba de ello es el poderío que la liga inglesa sostiene por encima de las mejores ligas europeas.

 Las ligas en Europa:

Para reflexionar:

Aunque de momento y durante los años venideros muchas cosas pueden cambiar con relación a la decisión tomada respecto al Brexit, todo apunta a que una serie de cambios importantes podrían darle un giro a la forma en la que industrias como la del futbol trabajan en el RU.

Pero sin duda este sólo es un aspecto simple que no fue tomado en cuenta por la mayoría del pueblo británico que votó a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

A decir verdad, en esta ocasión podría ser el futbol el que de un espaldarazo a la opinión pública al poner las cartas sobre la mesa para explicar de una manera más simple el profundo matiz de cambios que se avecinan día con día tras la decisión del pueblo británico. Sólo queda esperar a ver los resultados. La decisión está tomada.