El mundo del deporte motor tiene una lista limitada de nombres históricos. Son tan sólo 34 pilotos los que conquistaron un campeonato a lo largo de la corta pero vasta historia de la Fórmula 1, y de esos 34, 17 lograron coronarse en más de una ocasión, uno de ellos es Sebastian Vettel.
El pasado 28 de julio, Sebastian sorprendió al mundo al abrir su cuenta oficial de Instagram. Si bien mucha gente se asombró con este “lanzamiento”, la verdadera sorpresa llegó con su primera publicación, titulada #Thereisstillaracetowin (Aún hay una carrera por ganar), en donde anunció que la temporada 2022 junto a la escudería Aston Martin sería su última.
El piloto alemán decidió dar fin a una fructífera carrera en la máxima categoría del automovilismo dejando un palmarés envidiable. Cuatro títulos consecutivos (2010, 2011, 2012 y 2013) junto con Red Bull y tres subcampeonatos (2009, 2017 y 2018), los últimos con Ferrari. Sumando, además, otras marcas como ser el piloto con más carreras consecutivas ganadas (9), y ser el campeón mundial más joven de la historia.
Como muchos otros pilotos en el máximo circuito, Vettel creció en el ojo público. Durante sus primeros años se criticó su fiereza y su competitividad, pero con el paso de los años se convirtió en una de las figuras que más madurez y respeto reflejan en el Paddock.
Vivió históricas rivalidades a lo largo de su carrera. Entre ellas destacan las batallas con el español Fernando Alonso y el británico Lewis Hamilton. Con el español se disputó brillantes encuentros entre 2010 y 2013. Contra el británico peleó de tú a tú duramente, sobre todo en el 2018, cuando por un momento tuvo contra las cuerdas al piloto de Mercedes, aunque al final se le escapó el título.
Luego de quedar fuera de la Escudería Ferrari en 2020, Sebastian arrancó su última etapa como piloto. Y aunque se hablaba mucho de una posible renovación, la decisión estaba tomada. Su postura ante diversos temas dejaba en evidencia que algo en él había cambiado.
Abiertamente expresó una inquietud importante por el calentamiento global, el impacto ecológico del deporte y otras cuestiones. Esto le trajo muchas críticas, sin embargo, se defendió aceptando la contradicción que hay al ser parte de un organismo que es potencialmente contaminante, pero haciendo evidente su preocupación por el tema y su participación en fuertes campañas de concientización, como “Save the Bees” (Salven a las abejas) y “Race without trace” (Correr sin rastros).
Con este último desarrollaron una forma ecológica de correr una exhibición con el histórico auto FW14B que perteneció a su ídolo, Nigel Mansell. El plan se hizo en torno al desarrollo de combustibles y con él lograron hacer que aquel icónico bólido recorriera el Circuito de Silverstone sin dejar una huella de CO2 en el ambiente. Este proyecto podría ligarlo con el automovilismo en el futuro.
También, junto a otros pilotos, participó en protestas en apoyo a la comunidad LGBTQ. Siempre será muy recordada la imagen del alemán portando una mascarilla y una playera con la bandera multicolor mientras se entonaba el himno en el Gran Premio de Hungría en 2021. Esa imagen dio la vuelta al mundo debido a que fue una llamativa crítica ante las políticas de aquel país contra la comunidad.
Para los fanáticos del automovilismo, Sebastian Vettel será un nombre muy difícil de olvidar. Sobre todo, en estos últimos años en los cuales fue muy vocal en torno a las causas que apoya. Sobra decir que las intenciones de este piloto son ambiciosas y, al parecer, dejará de luchar en las pistas para convertirse en un activista de altos vuelos. Sus proyectos se pueden seguir en su página oficial sebastianvettel.de. Sólo queda esperar y ver si logra conquistar grandes metas en esa nueva carrera como en los circuitos mundiales.